jueves, 12 de abril de 2018


“LOS MEJORES PAÍSES DONDE TENER NIÑOS Y FORMAR UNA FAMILIA”

Cultura familiar

España

En España, el permiso de maternidad dura 16 semanas, que se deben disfrutar de forma ininterrumpida, y de las cuales se pueden ceder hasta diez a la pareja. Excepto en casos muy concretos, no es posible acceder a ningún subsidio por hijo/a, y aunque la educación primaria y secundaria son gratuitas, no sucede lo mismo ni con las guarderías ni con la Universidad. Este panorama, sin embargo, cambia mucho según el país en el que se decida fundar una familia; reunimos ocho donde hacerlo sale más a cuenta que en el nuestro, y no sólo por los beneficios administrativos: también porque poseen una 'cultura familiar' mucho más potente que la nacional.


Suecia

En Suecia, las mujeres reciben un amplio apoyo sanitario, educativo y psicológico desde que están embarazadas -que corre a cargo del Estado-. Además, pueden pedir la baja laboral a partir de los dos meses de embarazo si su puesto implica algún riesgo o una excesiva carga física. La baja maternal en sí dura 480 días (16 meses), y es una de las más largas del mundo; la de la pareja se puede extender desde 90 días hasta 240, a los que se les puede añadir todos los que no pida la madre. Los padres reciben el 80% de su sueldo durante 390 de estos días, y una paga fija durante el resto. Además, tienen derecho a ella incluso quienes están desempleados, y todos pueden acogerse a una reducción horaria del 25% hasta que el hijo/a tenga ocho años. El gobierno también ofrece a cada familia alrededor de 110 euros al mes por hijo hasta que este cumpla 16 años, una cantidad que crece conforme se tienen más bebés gracias al suplemento por familia numerosa. Todas las etapas educativas son gratuitas.


Dinamarca

La baja maternal en Dinamarca se puede coger hasta cuatro semanas antes de que el bebé nazca, y hasta 52 semanas después (13 meses); la pareja puede tomarse dos, y dividir 32 con la mamá. Durante la mayor parte de este tiempo, lo más probable es que los padres reciban su sueldo completo, gracias a diversos compromisos adquiridos por las empresas y el Estado. La hora de salir del trabajo suele rondar las 16:00, por lo que es fácil conciliar vida familiar y laboral; de hecho, las guarderías que más tarde cierran lo hacen a las 17:00. Por cada niño, el Estado concede un subsidio de alrededor de 140 euros hasta que estos cumplan 18. Aunque quizá lo más interesante sea la cultura familiar que hay en el país, que hace que las ciudades estén perfectamente adaptadas a los más pequeños. Existen, incluso, pases de cine pensado para las familias: se llaman BabyBio, tienen lugar por la mañana, y en ellos las luces no se llegan a apagar del todo y el sonido se mantiene más bajo. Los bebés pueden entrar o quedarse en el lobby, donde hay personal que cuida de ellos.


Finlandia

En Finlandia, la llegada del bebé se celebra por parte del Estado con una caja que a su vez funciona como cuna, en la que se regala a los futuros padres ropa, mantas, pañales de tela, sacos de dormir... es decir, todo lo que puedan necesitar para los primeros meses de vida del niño/a. Una vez que este nace, se le monitoriza a través de consultas mensuales con una enfermera especializada, que puede acudir a tu casa si así lo deseas. La baja maternal, por su parte, puede adquirirse hasta 50 días antes del nacimiento, y extenderse hasta tres años. Durante ese periodo, se cobra el sueldo íntegro los primeros nueve meses (o el 86% de la paga por desempleo); luego, el Estado aporta unos 600 euros al mes. En el caso de la pareja, es posible obtener unos dos meses y medio de permiso, ampliables si se intercambian con los meses que posee la madre. Asimismo, por cada niño/a se reciben en torno a 100 euros al mes hasta que este cumple 17 años, una cantidad que aumenta según se van teniendo más. Para hacerse cargo de él o ella hasta que cumpla tres años, el Estado paga alrededor de 200 euros al mes, que pueden ser o bien aportados al padre o madre que se quede con el bebé en casa o bien gastados en una guardería. Y, cuando lleguen al colegio -gratuito-, una certeza: recibirán la mejor educación pública del mundo.


Islandia

Las mamás islandesas tienen concertadas hasta diez visitas a la sanidad pública para monitorizar su embarazo; una vez que el bebé ha nacido -en el hospital o en casa, pues ambas realidades están amparadas por el sistema sanitario- serán las enfermeras quienes la visiten a ella en su hogar durante alrededor de seis semanas, para comprobar que todo marcha bien. Además, los padres islandeses tienen nueve meses de permiso: tres para la madre, tres para el padre y otros tres para repartirse como prefieran. Durante los mismos, recibirán el 80% de su salario. Por otra parte, la cultura islandesa promueve que se tengan hijos incluso mientras se estudia en la universidad, y por ello hay guarderías gratuitas en las mismas, e incluso se ve normal que las estudiantes entren en clase con sus bebés y los amamanten cuando lloran. Todos los niños/as reciben una paga, que depende de los ingresos de los padres, hasta que cumplen 18 años.


Estonia

España es el segundo país de la Unión Europea donde las mujeres son madres más tarde -sólo superado por Italia-, con una media de 30,4 años. En Estonia, sin embargo, las madres primerizas suelen serlo con 26,4 años, uno de los índices más bajos del continente. Esto da una pista de las dificultades para acceder al mercado de trabajo, la penalización que se sufre en el plano laboral cuando se tienen hijos y la falta de apoyos estatales a la maternidad que vivimos en nuestro país. Mientras tanto, las bajas de las estonias duran hasta 140 días (casi cinco meses) en los que se les paga el sueldo completo, además de otros 435 más (14 meses y medio) en los que reciben una cantidad similar. Esta última tanda de días puede ser compartidas con el padre, que además posee dos semanas sólo para él, y que también puede tomarse algún tiempo libre más antes de que nazca el bebé. Asimismo, se recibe una paga de 320 euros por nacimiento, que llega hasta 1000 por niño/a en el caso de tener más de tres hijos a la vez, y 50 euros al mes hasta que el niño/a cumpla 18 años, o 19 si sigue estudiando (el salario medio en Estonia es de aproximadamente 950 euros al mes).


Canadá

En Canadá, la baja maternal es de 15 semanas (unos cuatro meses), a los que se pueden añadir hasta 61 más (unos 15 meses), que se pueden tomar la madre o su pareja. Se recibe un poco más de la mitad del sueldo, una cantidad que aumenta si la familia gana menos de 26.000 dólares al año (unos 17.000 euros). Además, se paga sobre 7.000 dólares al año por hijo (4.500 euros), dependiendo del sueldo de los padres -la cantidad aumenta cuanto menor sea el salario-. Este dinero se entrega mensualmente hasta que el niño/a cumpla 18 años. Asimismo, el Estado tiene en marcha el programa Nobody's perfect ('Nadie es perfecto'), que organiza grupos de apoyo e información para todos los padres que lo deseen hasta que el niño/a cumpla cinco años.


Países Bajos

En los Países Bajos, lo que más llama la atención no es tanto su permiso de maternidad (de 16 semanas) como su tratamiento del embarazo y el parto. En la medicina occidental, es común tratar a las madres en estado como 'pacientes' -como si tuvieran algún tipo de enfermedad o disfunción-, algo que aquí no sucede. Las embarazadas ven a su matrona una vez cada mes, y durante la última etapa, cada quince días. Además, tienen la oportunidad de dar a luz en casa con los gastos pagados por la seguridad social, y es así como han conseguido el mayor índice de este tipo de nacimientos en Occidente (alrededor de un 30%), lo que conlleva también poseer el menor ratio de cesáreas (14%). Una vez que el bebé nace, es visitado por una enfermera en casa durante, al menos, una semana. La misma también ayuda a los padres con todo lo que necesiten, como las compras o las tareas del hogar, pudiendo estar hasta ocho horas en el domicilio. Además, al recién nacido se le concede una paga que durará hasta los 18 años, y que se incrementa en cantidad conforme el niño/a crezca.


Noruega

El permiso de maternidad en Noruega se extiende durante 49 semanas (alrededor de un año) con el 100% de la paga y otras 59 semanas (unos 15 meses) con el 80%. Antes de dar a luz, también se acceden a tres semanas de permiso, y se visita a la matrona más o menos una vez al mes. De todo este tiempo, la madre debe disfrutar obligatoriamente de diez semanas; el resto pueden ser transferidas al padre. Una vez que el bebé nace -y se procura que sea con la menor medicalización posible-, la madre se recupera, sin coste, en un ala del hospital que es en todo similar a un hotel durante tres noches, en los que será asistida por enfermeras. Su familia también puede hacer check-in si hay espacio, pagando la estancia. Después, se pueden recibir las visitas de la matrona en casa o en el hospital, así como acceder a los grupos de madres que se forman para compartir experiencias de crianza. Todas las etapas escolares son gratuitas, y todos los niños/as tienen asegurado un puesto en la guardería, aunque deben inscribirse desde que nacen para asegurarse una plaza. Asimismo, cada bebé recibe una paga, que se extiende hasta los 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario