“LA MEDICIÓN DE FATIGA
ELIMINA RIESGOS PARA LOS PILOTOS”
Las aerolíneas deberán de establecer un sistema de medición
de la fatiga los pilotos que bajará el riesgo para la tripulación. Pero estos
no prevén que eso permita aumentar las horas de vuelo de la tripulación, como
planteaba la iniciativa del Senado, según señaló la Asociación Sindical de
Pilotos Aviadores de México (ASPA).
“El aumento de operación ha sido muy grande y casi siempre
estamos en los límites. Con la norma, las operaciones van a ser más seguras”,
explicó Francisco Gómez Ortigoza, director técnico de la ASPA. “Bajamos el
riesgo a las tripulaciones y quitamos carga en seguridad social, pues empezamos
a reducir enfermedades profesionales”, agregó.
El viernes pasado, la Secretaría de Comunicación y
Transportes (SCT) publicó una nueva norma que obliga a los transportistas
aéreos a implementar un sistema de gestión de riesgos asociados con la fatiga,
tomando en cuenta su complejidad, tipo de actividades aéreas y tamaño de
operaciones, para dar mayor seguridad a la industria.
De acuerdo con esta norma, la tripulación podrá operar un
máximo de 90 horas al mes; 8 horas diarias en jornada diurna, 7 horas por la
noche, y 7.5 horas diarias en el caso de una jornada mixta. El máximo serán 30
horas durante siete días consecutivos y 1,000 horas anualmente.
Además, el reglamento permite que cualquier tripulante pueda
negarse a prestar un servicio de vuelo, reducir el periodo de servicio o
prolongar el tiempo mínimo de descanso para evitar cualquier efecto que
perjudique la seguridad del vuelo.
Las horas límite de vuelo causaron polémica recientemente,
pues una iniciativa en el Senado planteaba elevar las horas de vuelo a 100
horas mensuales, siempre que se estableciera un sistema que midiera la fatiga.
Esta propuesta no fue respaldada por los pilotos y se retiró
de la mesa de discusión tras las protestas que protagonizaron en el aeropuerto
capitalino.
“Hasta ahí pueden programar las empresas con ese límite (de
90 horas al mes), para asegurar que operemos en estado de alerta óptima”, dijo
Francisco Gómez.
El directivo consideró que para poder analizar un aumento de
horas será necesario primero implementar por completo estos sistemas de
medición. “Primero hay que aplicarlo y ya luego hablamos de moverle”, dijo.
El sistema de medición de riesgo asociado a la fatiga entrará
por fases, dependiendo del tamaño de cada empresa.
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