“SINGAPORE AIRLINES: LA
REVOLUCION DE LAS CAMAS EN LOS AVIONES”
Han pasado casi 38 años desde que Philippine Airlines
presentó la primera cama totalmente horizontal en un avión comercial en la
primera clase de su Boeing 747.
Ese lujo duró poco, y las aerolíneas dedicaron las décadas
siguientes a concebir maneras de meter más y más pasajeros en sus aviones, sin
importar la clase.
Afortunadamente las tendencias cambian, y en los últimos años
ha visto un resurgimiento de la oferta de espacio personal, privacidad y, sí,
un descanso de calidad.
Singapore Airlines ha desvelado el último lujo en esta
materia gracias a una inversión de 850 millones de dólares en el interior de
sus aviones, que ahora brindan "suites" que se parecen más a
habitaciones de hotel y asientos de clase ejecutiva que se convierten en camas
dobles.
Suites de lujo
Si esta noticia te parece déjà vu, es porque la aerolínea
lleva ofreciendo camas dobles en su servicio de clase superior durante una
década, desde 2007, con la llegada del primer Airbus A380 utilizado en vuelos
comerciales.
"Nuestras suites originales fueron las primeras en
ofrecer camas dobles en el cielo y siguen siendo consideradas como lo último en
viajes premium", dijo Goh Choon Phong, director ejecutivo de la compañía,
durante la presentación en Singapur de los últimos diseños. "No solo conservamos
esa oferta, sino que ahora las camas son aún más lujosas y cómodas que
antes".
Hay seis suites en la parte frontal de la cubierta superior
del A380, y cada una de ellas puede cerrarse individualmente desde el pasillo
mediante puertas corredizas.
En el interior, un pasajero dispone de una cama de casi 2
metros aparte del asiento, aunque este último cuenta con un ángulo de giro de
270 grados y una reclinación de 45 grados para cenar (con porcelana de
Wedgwood), trabajar (con internet de alta velocidad de Inmarsat Global Xpress
Satellite Wi-Fi) o soñar despierto mirando por la ventana antes de que sea hora
de descansar.
Un televisor de alta definición de 32 pulgadas, un kit de
accesorios Lalique, espacios de almacenamiento forrados en piel y una tablet táctil
para entretenimiento y controlar la iluminación completan la experiencia.
La calidad, sobre todo
Pese a todos estos aditamentos, el enfoque de las nuevas
suites busca sobre todo proporcionar tiempo de calidad para el pasajero, de ahí
el acento en la privacidad.
Es un detalle que agradecen los viajeros frecuentes como Gary
DeGregorio, un ejecutivo de la consultora tecnológica ThoughtWorks.
"Quienes viajan por negocios con las más altas funciones directivas o en
los campos de las ventas o la consultoría, necesitan influenciar constantemente
a las partes interesadas tanto externas como internas, por lo que un estado
anímico muy centrado y positivo es crucial", dice DeGregorio a CNN Travel.
"El descanso y la privacidad son importantes durante los
vuelos largos ya que normalmente uno no tiene el lujo del tiempo mientras viaja
por negocios, la privacidad ofrece más control sobre el entorno, la capacidad
de preparar el trabajo más libremente y una menor presión psicológica por la
interacción".
La renovación de Singapore Airlines incluye también asientos
de clase ejecutiva completamente nuevos, hechos de fibra de carbono
"similar al tipo de material que ves en los autos de carrera de la Fórmula
Uno", señaló Goh.
Las parejas sentadas juntas ahora también tienen la
posibilidad de combinar espacio y sentirse cómodas en una cama doble de 1.98 mt
de largo, gracias a las divisiones retráctiles y asientos que se reclinan a una
posición totalmente horizontal.
Viajes largos
Dado el pequeño tamaño del país (Singapur tiene 715
kilómetros cuadrados, la mitad del tamaño de Los Ángeles), y un solo aeropuerto
internacional importante, es fácil ver por qué Singapore Airlines no opera
vuelos nacionales.
La ruta más corta en su mapa es un viaje de menos de 300 km
desde Singapur a Kuala Lumpur, y a menudo va llena de pasajeros que hacen
escala en la capital de Malasia desde otros destinos distantes.
La aerolínea incluso ostentó hasta 2011 el récord mundial del
vuelo comercial más largo, cuando suspendió un vuelo directo de 19 horas de
Singapur a Newark, una ruta que planea resucitar en 2018. En otras palabras,
Singapore Airlines se especializa itinerarios agotadoramente largos.
Lo mismo se puede decir de las otras dos aerolíneas que
ofrecen camas dobles a bordo: Etihad Airways, que introdujo en su primera clase
el "Apartament" de una habitación individual y "The
Residence" de tres habitaciones a bordo de su avión A380 en 2014; y Qatar
Airways, cuya "Qsuite" de clase ejecutiva debutó este año en rutas
selectas del Boeing 777-300ER desde Doha a Londres, París y Nueva York.
Boletos disponibles
Kinny Cheng, un viajero frecuente que ha experimentado el
"Apartament" de Etihad y la anterior "Suites Class" de
Singapore Airlines, dice que no esperaba nada menos de la nueva oferta de esta
última aerolínea.
"Para ser justos, Singapore Airlines ha tenido tiempo
para pensar cómo hacer que su producto sea mejor que el de la
competencia", dice. "Y las nuevas suites son actualizaciones
mejoradas, refinadas y adaptadas ergonómicamente a las espaciosas cabinas
premium de primer nivel que ya existen".
Los vuelos con estas novedades ya están a la venta, las
suites tienen un precio base de 6,600 dólares y la clase ejecutiva de 3,100 dls
en vuelo redondo entre Singapur y Sídney, la primera ruta en tener los nuevos
interiores que iniciará el 18 de diciembre con 19 aeronaves A380.
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