“LAS AEROLINEAS
MEXICANAS, CADA VEZ MAS IMPUNTUALES”
Las aerolíneas mexicanas cada vez son más impuntuales en los
vuelos que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),
el más saturado del país.
El índice de puntualidad de las compañías mexicanas, que toma
en cuenta los retrasos mayores a 15 minutos atribuidos a las aerolíneas,
promedió 77% al cierre del año pasado. Con ello, su puntualidad bajó un punto
porcentual con respecto a 2016 y cinco puntos porcentuales frente a 2015, de
acuerdo con las últimas cifras que publicó el subcomité de demoras del AICM.
De acuerdo con esas cifras, 38% de los vuelos operados por
las aerolíneas mexicanas en el aeropuerto capitalino tuvieron alguna demora por
las condiciones meteorológicas o la saturación de la infraestructura
aeroportuaria, entre otras causas ajenas a las empresas.
Sin embargo, uno de cada cuatro vuelos con retraso fueron
responsabilidad de las aerolíneas mexicanas.
Magnicharters, VivaAerobus e Interjet son las aerolíneas que
lideran en vuelos demorados, con 35%, 31% y 26%, respectivamente, del total de
las operaciones con demoras imputables a la aerolínea en 2017. El promedio del
sector fue de 23%.
Las extranjeras, más
puntuales
Esta tendencia contrasta con las aerolíneas extranjeras, que
registraron un promedio de 91% en el índice de puntualidad, una mejora de dos
puntos porcentuales frente a 2016. En este caso, sólo 9% del total de demoras
fue responsabilidad de las aerolíneas.
Entre las mejores posicionadas se encuentran las asiáticas
All Nippon Airways y China Southern Airlines, que tienen el menor número de
operaciones en el aeropuerto capitalino, con un índice de puntualidad de 95%.
Las aerolíneas justifican que los retrasos no dependen de
ellas y afirman que se deben a la saturación y la deficiencia de las
operaciones del aeropuerto capitalino, que tiene la más alta densidad de
tráfico aéreo del país.
A manera de respuesta, el AICM inició en 2017 una campaña, en
mantas y pantallas en sus terminales aéreas, donde asegura en una serie de
estadísticas que la mayoría de las veces los retrasos son responsabilidad de
las aerolíneas.
Desde noviembre de 2017, una nueva legislación obligó a las
aerolíneas mexicanas a compensar a sus clientes por demoras de más de una hora.
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