miércoles, 31 de mayo de 2017


“EN ESTA COLONIA ESPAÑOLA VIVE UN PROTOTIPO DE LA SAGRADA FAMILIA”

"…casi frente a la Torre Eiffel, cruzando el río Sena, se encuentra el Palacio de Chaillot. Ahí, en junio de 1878, se celebró la Exposición Universal de París, la más grande del mundo hasta ese momento. Conocido entonces como del Trocadero, el Palacio, así como sus patios, estaba capacitado para recibir a 13 millones de visitantes que buscaban la gran novedad industrial, tecnológica o artística. Ahí estaba la Bell Telephone Company, de Alexander Graham Bell, presentando 'su' teléfono. También estaba Thomas Edison mostrando un fonógrafo, mientras en el patio la gente hacia fila para ver la cabeza auténtica de la Estatua de la Libertad… y entre los nombres de los expositores estaba también el del catalán Esteve Cornella, dueño de la Guantería Cornella de Barcelona. Él, había apostado por llevar sus guantes a la Expo dentro de una bella vitrina de madera y vidrio, adornada con una punta de metal con curiosas formas vegetales, obra de un joven arquitecto de su tierra, Antonio Gaudí…"

La guía se detiene, justo ahí, y con un toque dramático, digno de guía, toma aire. Lo ha dicho todo tan rápido que no le queda más que respirar. Su idea es contar la historia de cómo Gaudí conoció a su mecenas, el industrial y entonces diputado provincial, Eusebi Güell y hacerlo antes de que la audio guía le gane la historia. Quiere contar cómo crearon un Barcelona mágico que concluyó con su último gran proyecto social, la Colonia Güell, ubicada en las faldas de la montaña de Montpedros, en Santa Coloma de Cervelló, donde, justo cuando se toma la pausa, estamos parados luego de cruzar desde la estación del Ferrocarril.

Ella (que no es en realidad una guía, sino la amiga catalana de una amiga mexicana), toma un sorbo de agua y está lista para volver a comenzar. Ahora cuenta que, por los pasillos de la Exposición, Güell se encontró con Esteve, al que solía comprarle guantes, y le llamó la atención la vitrina. Preguntó por el creador y al saber que Antonio era catalán, le pidió ayuda al guantero para citarlo a su regreso a Barcelona. El señor Cornella aceptó y arregló la reunión en el taller del maestro carpintero Eudald Puntí, donde trabajaba Gaudí y donde creó la vitrina que Güell vio en París. "Tras conocerse, el empresario le encarga varios muebles para su suegro, el marqués de Comillas (en específico los de la capilla del Palacio de Sobrellano, en la Cantabria, España), apoyándolo económicamente mientras Gaudí trabaja en su primer proyecto como arquitecto: la sede social de la Cooperativa Obrera Mataronense, en Mataro (Cataluña), hoy conocida como la Nau Gaudí, encargada de guardar la Colección de arte contemporáneo del publicista Luis Bassat y de mostrar los primeros juegos del arquitecto catalán con las bóvedas y los arcos", remata.


Hemos caminado más de doscientos metros frente a la gran fábrica que le dio vida a la idea de la colonia y llegamos hasta la calle de Ferran Alsina, donde termina la piedra angular de toda la colonia. "Es por esa fábrica que en 1890 todo cambió y apareció un punto de partida de un nuevo Antonio", insiste ella, con ese peculiar afán de llamarlo por su nombre, comenzando a contar el capítulo en el que "con total libertad, y junto a sus compañeros Francesc Berenguer y Joan Rubió, Gaudí decide crear los planos de una colonia obrera con personalidad propia, bajo la premisa de generar un espacio de vida digna, continuando con la colaboración al lado de Eusebi, para quien ya había trabajado en los Pabellones y el Palacio Güell".

Unos metros después de que desaparezca el discurso sobre la fábrica (y la fábrica) aparece la primera prueba de la propuesta arquitectónica del trío y hasta ahora, para ser justos, no hay flashes ni selfie sticks. No hay filas ni cervezas de euro. Sólo 800 habitantes haciendo su vida diaria y dos invasores prácticamente solos frente a la vivienda Ca l'Ordal, creada en 1894 por la mano derecha de Gaudí, Joan Rubió. "Ahí, todo está ahí: el culto al ornamento, la pasión por la geometría, los nuevos materiales, la incorporación con la naturaleza… y también está unos 100 metros después en la Antigua Cooperativa de Consumo, construida en 1900 por Berenguer y el mismo Rubió, y al final del camino en la Casa Parroquial, creada en 1917 también por Berenguer, señal en el mapa de que estamos a pocos pasos de 'la maqueta de Antonio'", concluye al llegar a la reja verde que buscábamos.

"Cuando, en 1910, el rey Alfonso XIII le otorga el título de Conde a Eusebi Güell, lo hace premiando su aporte económico y cultural a España. Pero también lo hace para premiar su papel como el mejor mecenas de la historia", asegura ella, que lleva ya varios minutos peleando con la audio guía por el poder de la verdad. Estamos frente a la reja de la Cripta Güell y un guardia de seguridad, que en realidad podría ser un vecino de la Colonia, pide los boletos. No hay más filtro y ahí, enfrente, está "el experimento que le permitió trazar a Gaudí las ideas más arriesgadas antes de ponerlas en práctica en la Sagrada Familia"… lo dice ella. Lo dice Internet. Lo dicen las biografías de Gaudí y, ahora también, la voz que sale por los audífonos.

Cerámica. Vidrio. Madera. Cantera…objetos maleables. Una adecuación a las formas del terreno. Curvas Sombras. Algo ajeno totalmente. Sí y con cliché, fuera de este mundo. La misma sensación de La Sagrada Familia, pero con la diferencia del silencio. No es que ese sea el plus, pero en una ciudad donde un arquitecto atrae mucho más que Messi, poder tener tranquilidad ante una obra de Gaudí, termina por sumar y mucho. Esto no lo dice la audio guía, que prefiere recorrer el camino cronológico: "en 1898, Güell le presenta la iniciativa de hacer una iglesia para los obreros. Le da toda la libertad y el dinero para trabajar. Gaudí, que se encuentra dedicado en ese tiempo a la construcción del Parque Güell, de la Casa Batlló y de la Casa Milà (La Pedrera) tarda 10 años en arrancar la obra y, en 1908, tras habilitar el pequeño cerro donde se encuentra la Cripta como su taller, coloca la primera piedra de lo que él buscaba fuera su proyecto más ambicioso de vida: una iglesia con dos grandes niveles, con unas espectaculares torres laterales y una torre central de cerca de 40 metros de altura".

No hay nadie dentro de la Cripta, como bautizó la iglesia al nivel inferior del proyecto luego de que fuera cancelado por los hijos de Güell, tras su muerte, en 1918. Estamos ella, yo y sus conclusiones: "aquí unió todas sus ideas. Los arcos, el dinamismo en los interiores, la fusión del edificio con la zona, el uso de muchas texturas, lo ornamental, el juego de la luz y los vitrales, la fusión con los colores de la vegetación… la mayoría afirma que aquí tienes prácticamente La Sagrada Familia en escala", sentencia.

"Restaurada en varias ocasiones por la Diputación de Barcelona, fue nombrada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, en 2005, así como Bien cultural de interés nacional…", repite la audio guía y hasta parece que hay un poco de orgullo en el tono de voz, a pesar de lo mecánico que puede resultar. El mismo orgullo que muestra una profesora catalana que acaba de entrar a la Cripta con 10 alumnos a los que les explica como el edificio de piedra basáltica es un símbolo de la culminación de una colaboración única y de una amistad que dejó beneficios a las dos partes. Les insiste en cómo es que aquello de 'la prueba y el error' a veces ayuda a crear y para finalizar, los hace ir hacia aquel lugar común donde la obra de Gaudí se define, por sobre todas las cosas, como 'inconclusa' dejando su última sentencia para el final: "chicos, ésta es la maqueta de La Sagrada Familia…".

Ella, que había apagado la audio guía casi desde el primer minuto, sonríe y asiente a lo lejos. El eco de la Cripta la dejó escuchar también a la profesora y cree que, si la maestra tiene razón, por tanto, ella tiene razón y grita, sí, dentro de una obra de Gaudí y la escucho: "Ves, te lo dije, ésta es la maqueta de Antonio".


martes, 30 de mayo de 2017


“VIAJA A ESTA CIUDAD MEDIEVAL REPLETA DE CASTILLOS”

Asentado sobre la franja costera del mar del Norte, entre los ríos Dee y Don, Aberdeen es un importante puerto comercial y la tercera ciudad más grande de Escocia, después de Edimburgo y Glasgow. Por su larga historia, su arquitectura de granito y atmósfera ecléctica —combinación de aires cosmopolitas y urbanos con marcado acento regional—, está entre los destinos del Reino Unido que merece una escapada, más allá de la ruta turística de siempre.

LO IMPERDIBLE

Recorrer Old Aberdeen, el casco antiguo, cuyas calles y edificios se remontan a la época medieval y donde son de visita obligada la Catedral de San Machar, la Capilla del King’s College —que forma parte de la Universidad de Aberdeen— y los jardines botánicos.

Adentrarse en la historia local visitando el Museo Toolboth, sobre Castle Street, en un edificio del siglo XVII, y el Museo Marítimo, en el área de Shiprow, con unas bonitas vistas del puerto. También te interesará ir a la Galería de Arte de Aberdeen y la Casa Skene (Provost Skene’s House).

Ir de shopping a través de Union Street, una de las principales arterias de la ciudad, y sus calles aledañas, hasta llegar a la Iglesia de San Nicolás y el Marischal College, por mucho el edificio más espectacular de Aberdeen.

Pasar un rato en el Dutthie Park para conocer sus jardines temáticos (recomendación total), dar un paseo en bote por los lagos o simplemente darse un respiro de la ciudad.

Explorar castillos, como el emblemático Castillo de Balmoral, convertido desde tiempos de la reina Victoria en residencia veraniega de la monarquía británica; el Castillo de Dunnottar, fortaleza medieval emplazada sobre un acantilado a las afueras del pintoresco pueblo costero de Stonehaven, y el Castillo Tolquhon, en Oldmeldrum, donde debes visitar la destilería Glen Garioch, una de las más antiguas de Escocia.

Hospedarse en The Marcliffe, encantador hotel boutique de lujo a las afueras de la ciudad, con un spa y restaurante dignos de mención (www.marcliffe.com).

Para comer o cenar sugiero reservar en Silver Darling, un must en la zona del puerto de Aberdeen, especializado en pescados y mariscos. Musa es una interesante propuesta en el distrito comercial que fusiona arte, música y cocina contemporánea basada en insumos adquiridos de pequeños productores locales. Y para apreciar sabores fuera de lo tradicional de la región: Yorokobi, cocina japonesa de origen, a cargo del celebrity Chef Jang.

lunes, 29 de mayo de 2017


“NEUROTURISMO: ASI LEEN TU MENTE PARA AVERIGUAR QUE TE HA GUSTADO DE UN VIAJE”

Tal y como lo demuestra un reciente estudio llevado a cabo en Singapur, esto sería posible de manera que ahora se plantea la posibilidad de crear rutas en función de lo que los viajeros quieran sentir.

Hasta ahora, la mejor forma de conocer el nivel de satisfacción de un viajero durante su estancia no era otra que recurrir a las típicas encuestas en las que, con mayor o menor sinceridad, los turistas suelen puntuar las distintas actividades de las que han podido disfrutar durante su estancia. Sin embargo, en pleno siglo XXI la tecnología se muestra como una aliada a la hora de conocer de primera mano qué sienten exactamente los visitantes.

Así lo demuestra un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de dos universidades australianas que han recurrido a la electroencefalografía (la misma tecnología que se utiliza para diagnosticar trastornos del sueño o casos de epilepsia) para captar las señales cerebrales de cada uno de los miembros de las cinco familias que participaron en la investigación durante su visita turística a Singapur.

De esta forma, y gracias a una discreta diadema con sensores desarrollada por la compañía australiana Emotiv que se coloca en la cabeza de los viajeros, los responsables del estudio pudieron comprobar cómo reaccionaban los cerebros de los participantes del estudio ante todas y cada una de las actividades que llevaron a cabo durante su estancia en el país asiático.

“Los estudios y las encuestas son susceptibles a todo tipo de influencia, desde la forma en que está redactada una pregunta hasta la ropa que lleva el entrevistador”, recuerda el profesor Joel Pearson, uno de los responsables del trabajo. Sin embargo, conocer directamente a través de las señales cerebrales cuáles son las emociones experimentadas por los viajeros tendría mucho más valor que un simple cuestionario.

“Nuestros resultados muestran que existe una gran variedad de experiencias que la gente puede tener en Singapur y que van desde aventuras emocionantes hasta actividades en jardines tranquilos”, explica Peter Simpson-Young, experto en Neurotecnología de la Universidad de Sidney y otro de los responsables del trabajo.

El estudio —que ha medido los niveles de emoción, diversión, felicidad, interés, estrés y relajación que sentían los participantes— ha servido también para demostrar que, si bien dos personas no reaccionan de forma idéntica ante la misma situación, sí que hay grupos de turistas que sienten emociones similares en una escapada.

Sin ir más lejos, la investigación ha permitido derribar algún que otro tópico respecto a los niños que van de viaje con sus familias. En base a las emociones medidas por los científicos, los más pequeños de las familias participantes fueron un 10% más felices deleitándose con la gastronomía local frente a cuando recurrieron a platos occidentales disponibles en Singapur. Y no es la única sorpresa asociada a los turistas infantiles: según la investigación, los niños disfrutan visitando galerías y museos tanto como lo hacen cuando conocen el zoo.

Además, todos los participantes se mostraron mucho más felices e incluso se llegaron a divertir más cuando la experiencia era gratis. Al contrario de lo que pudiera parecer, actividades como un simple paseo por las bulliciosas calles del Chinatown de Singapur proporcionaron una mayor satisfacción que aquellas otras que implicaban el pago de una entrada.

UNA GUÍA EMOCIONAL

Aprovechando los datos proporcionados por este estudio basado en el neuroturismo, las autoridades de Singapur (que financiaron la investigación a través del Singapore Tourism Board) han creado una suerte de guía turística emocional para que los futuros visitantes de este país del sudeste asiático puedan hacer un recorrido determinado en función de los sentimientos que deseen experimentar durante sus vacaciones.

Así, y basándose en las emociones experimentadas por los participantes del estudio, las propias autoridades turísticas de Singapur recomiendan que aquellos visitantes que busquen en sus islas algo de felicidad comiencen por conocer su Museo de Historia Natural, para luego acceder al parque de aves más grande de todo el continente y terminar en el ArtScience Museum, en el que los más pequeños estarán entretenidos con su muestra de arte interactivo.

Para relajarse, sin embargo, la ruta comenzará con un paseo por el río Singapur y culminará con una tarde de ocio en Kampong Glam, el histórico barrio árabe de Singapur. Mientras tanto, un viaje en el teleférico y un paseo por los singulares Jardines de la Bahía han demostrado potenciar la diversión entre los turistas que llegan a esta ciudad-estado.

En definitiva, la ciencia parece estar dispuesta a colarse como un elemento más a tener en cuenta a la hora de planificar un viaje de placer. Más allá de cuestiones tan importantes como el presupuesto o las propias características del destino, lo cierto es que apostar por determinadas emociones para disfrutar al máximo de unas vacaciones parece ser una de las posibles razones por las que decantarse por uno u otro lugar.

De hecho, en caso de que el neuroturismo se generalice, los viajeros no solo podrán decidir qué actividades llevar a cabo en sus destinos vacacionales, sino que, con discretas diademas como las empleadas en el estudio realizado en Singapur, podríamos llegar a conocer exactamente qué experiencias han sido más satisfactorias durante nuestro viaje, de cara a conocernos más a fondo y a programar mejor los próximos.

viernes, 26 de mayo de 2017


“GUIA PARA ELEGIR UN SEGURO DE VIAJE SI VAS A EUROPA”

Si piensas visitar Europa es indispensable llegar con un seguro de viaje, pero en el mar de opciones, ¿cómo elegir el mejor para ti? Aquí algunos puntos a tomar en cuenta.

No importa si eres una persona súper sana y no tienes planeado hacer actividades de riesgo, los accidentes e imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento y lo mejor es tener un seguro de amplia cobertura, de lo contrario terminarás pagando mucho más de lo que tienes por atención médica.

Por ahora, la situación de Europa es un tanto compleja y los requisitos de entrada a pueden variar en función del estatus político de cada país, lo mejor es consultar en las embajadas de cada lugar que vas a visitar y checar qué necesitas para entrar. Es casi un hecho que el seguro de viaje está entre los requisitos.

Es vital que te acerques a una empresa reconocida, grande y con buena reputación para adquirir el seguro, o te podrías sumar a las miles de historias de terror donde la compañía aseguradora desaparece, se niega a reembolsar los gastos, no te apoya o es imposible contactarlos en caso de emergencia. 

¿Qué debe incluir un seguro de viaje para Europa?

Cada seguro de viaje ofrece más o menos los mismos beneficios, pero hay dos muy importantes que debes checar en cualquiera de ellos:

1. Repatriación por motivos médicos o por defunción. El seguro debe cubrir el regreso a tu país de origen en caso de hospitalización o incapacidad, así como los gastos de traslado en caso de fallecimiento, ya que estos pueden ser muy elevados y no querrás dejarle esa carga a tu familia. 

2. Suma asegurada superior a los 30 mil Euros. Es muy tentador comprar el seguro más barato sólo para poder entrar a Europa, a costa de reducir la suma asegurada. Recuerda que allá los gastos médicos suelen ser carísimos y si, por ejemplo, tienes un accidente y requieres cirugía, el costo rondaría los 50 mil Euros. Si elegiste la opción barata y tu suma asegurada es de 30 mil Euros, te toca pagar de tu bolsillo los 20 mil restantes. 

Muchas tarjetas bancarias incluyen seguro de viaje, pero por lo general la suma asegurada es muy baja o no alcanza a cubrir los requisitos para Europa. 

3. Cobertura durante todo el viaje. La mayoría de agencias maneja seguros de viaje por día, así solo pagas por el tiempo que dura tu aventura. Pero si existe la posibilidad de que te quedes más tiempo, te conviene comprar uno más amplio para tener algunos días “de colchón”. 

4. Cobertura en todos los países que visitas. Asegúrate de que tu póliza es válida en todos los destinos, porque a veces las compañías de seguros intentan hacerlos más baratos excluyendo ciertos países o regiones. 

 Otros detalles que debes checar

- Todas las condiciones. Debes estar al tanto de todo lo que cubre y lo que no, qué actividades están excluidas o en qué casos el seguro es inválido.

- Cómo hacer una reclamación o hacer válido tu seguro. Muchos funcionan por reembolso, así que primero tendrás que pagar de tu dinero. Cerciórate de que todos los comprobantes y facturas lleven tu nombre completo y bien escrito, y de ser posible, tu número de pasaporte.

- Coberturas adicionales. Te conviene comprar un seguro que también te respalde por retrasos, cancelación de viaje, evacuación en caso de emergencia, pérdida de equipaje y, si es el caso, actividades extremas como paracaidismo, montañismo, etc. 

El seguro de gastos médicos internacional es de los pocos donde no debes escatimar, porque se trata de proteger tu salud y tu bolsillo. Todos lo compramos con la esperanza de no necesitarlo, pero si algo te llega a pasar, tú y tu familia pueden estar tranquilos de que todo está cubierto.


jueves, 25 de mayo de 2017


“LOS CINCO MEJORES DESTINOS PARA HACERSE UNA SELFIE”

El selfie es una práctica con más de un siglo de antigüedad, que ha ganado gran popularidad en el siglo XXI gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales y que consiste básicamente en hacerse una autofoto. Esta tendencia está actualmente de moda entre los españoles de todas las edades, tanto es así que según un estudio de Wiko, cuatro de cada diez españoles se hacen al menos un selfie a la semana y el 29% afirman hacerse hasta tres selfies en ese periodo de tiempo.

Sin duda, la fiebre por la autofoto está llegando a límites insospechados y cada vez se realizan en lugares más diferentes. Y es que, aunque el 38% de los retratistas se los hacen en casa, el lugar donde nos fotografiamos varía según va subiendo la edad. En concreto, más de la mitad de los españoles de más de 35 años se hacen selfies sobre todo en viajes de placer, recorriendo el mundo o realizando actividades al aire libre. La realidad es que hacerse selfies estando de viaje es la forma más natural de demostrar que has estado en el sitio y parece ser lo más común en estos tiempos. Sin embargo, si tuviéramos que elegir los mejores destinos para tomar una autofoto, la decisión no es nada sencilla. Por eso, los asesores de Pangea TheTravel Store se han recorrido medio mundo para ofrecernos una selección de los mejores lugares para sacarse el selfie más espectacular y así documentar de manera divertida tu viaje:

1. De safari o parque natural: si buscas una experiencia trasformadora que además te gratifique con un selfie sin igual, Australia es un destino perfecto. Paisajes esculpidos durante siglos en arrecifes de coral, en parques naturales, selvas, cascadas y desiertos. Y entre todo ello, el canguro, un animal muy amistoso con el que sacarte una instantánea única. Otra opción es viajar a Kenia o Tanzania, dónde te esperan safaris tamaño XXL, dejándote sin aliento a cada paso a través de llanuras como las del Serengueti. Eso sí, si quieres hacerte un selfie, la seguridad es primordial. Sin duda es más convincente hacérselo con un elefante o una jirafa que con un león.

2. En playas paradisíacas: un selfie playero es sin duda sinónimo de levantar envidias. Desde las barreras de coral de Australia hasta las palmeras caribeñas de México o Costa Rica, pasando por las playas vírgenes de Bora Bora, son sólo algunas de las playas paradisiacas en los que se realizan más autofotos en todo el mundo. Sin embargo, en nuestro país hay playas que no tienen nada que envidiar a las caribeñas o a las australianas, un lugar único para hacerse una autofoto es San Sebastián, y más concretamente la vista de la playa de La Concha desde el monte Igueldo. Y es que no en vano, está nombrada la mejor playa de Europa por Tripadvisor. Un selfie con Estrella Michelin.

3. Monumentos famosos: Al igual que sucede con las playas, los monumentos más famosos de las ciudades suelen ser carne de selfie. Algunos de ellos son la Estatua de la Libertad, con la que nos podemos hacer la foto desde el bote que va a la isla o directamente desde la propia Liberty Island. Más cerca de nuestras fronteras, la Torre inclinada de Pisa es perfecta para una auto instantánea, aunque hacerse a sí mismo la típica fotografía sosteniendo la torre se complica bastante. Por último, el Cristo Redentor de Río de Janeiro también es un monumento muy espectacular con el que sorprender a tus amigos.

4. Recursos naturales: qué mejor lugar para hacerse un selfie que con un espectacular recurso natural. Uno de los más sobrecogedores son las cataratas de Iguazú, que marcan la frontera entre Brasil y Argentina. Podrás completar tu colección fotografía con un selfie de la Garganta del Diablo, a la que se llega en un tren ecológico. Otro recurso que deja sin palabras es el desierto de Namibia, con sus dunas de arena fina, como las de Sossusvlei, que te trasladarán a escenarios de otro planeta.

5. Lugares míticos: por último, destacamos lugares míticos dentro de algunas ciudades. Entre ellos, el Burj Khalifa en Dubái se lleva la palma. Este rascacielos de 828 metros de altura, es la estructura más alta del mundo de la que se tiene registro en la historia y sin duda un lugar único para hacerse un selfie, aunque es complicado que salga entero ante semejante tamaño. Sin embargo, no encontrarás un lugar con más tradición que el balcón desde el que se dan las Campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid. Y es que quién rechazaría la posibilidad de hacerse un selfie con una capa como si fuera Ramón García.

miércoles, 24 de mayo de 2017


“5 MITOS Y REALIDADES DE ESTUDIAR UN IDIOMA EN EL EXTRANJERO”

¿Estudiar un idioma en el extranjero es caro? ¿Un mes es suficiente para dominarlo? Averigua los mitos y realidades de todo lo que has escuchado.

¿Sabías que los cursos que más toman los mexicanos en el extranjero tienen que ver con idiomas? De acuerdo con datos proporcionados por Live & Learn, el área de estudios y experiencias en el extranjero de Mundo Joven, los mexicanos que el año pasado viajaron al extranjero por estudios eligieron principalmente cursos de inglés, francés y alemán en Canadá, Irlanda y Reino Unido.

El 45% de los estudiantes de estos cursos tenían entre 16 y 22 años, mientras que el 32% se ubicó en un rango entre 23 y 28 años y el 23% restante fueron estudiantes mayores de 29 años.

Si eres una de las muchas personas interesadas en aprender un idioma en el extranjero, te compartimos cinco mitos y realidades de esta experiencia:

Mito #1: estudiar un idioma en el extranjero es muy caro.

Realidad #1: actualmente estudiar un idioma en el extranjero es más costeable que contratar un plan de datos con el teléfono de moda incluido. Por ejemplo, en la página de Live & Learn puedes encontrar hasta 50% de descuento en cursos de idiomas en Canadá o vuelo redondo gratis en cursos con una duración mayor a 20 semanas para Toronto y Vancouver, entre otras promociones.

Mito #2: para aprender un idioma en el extranjero, sólo debes viajar al país que lo hable y lo aprenderás empíricamente.

Realidad #2: es necesario llevar una educación formal, en un instituto y con profesores capacitados para aprender a hablar y escribir correctamente el idioma.

Mito #3: si estudias en el extranjero, en un mes estarás hablando un segundo idioma.

Realidad #3: el tiempo en el cual dominarás el idioma depende del nivel de conocimientos que tengas de él, la dedicación y el empeño que pongas. El tiempo mínimo para que regreses hablando otro idioma es de un año, pero hay diferentes

Mito #4: estudiar un idioma en el extranjero sólo sirve para perfeccionarlo, así que si no tienes un nivel mínimo del 70% ni lo intentes.

Realidad #4: los programas que manejan las escuelas son para todos los niveles, desde quien no habla ni conoce el idioma hasta para quienes quieren perfeccionarlo. Es importante acercarte a los expertos para que te orienten sobre cuál es la mejor opción para lograr tu objetivo y posteriormente realizar el examen de colocación de acuerdo a tu nivel.

Mito #5: estudiar un idioma en otro país es útil sólo para adolescentes.

Realidad #5: no hay edad para aprender y entre más maduro seas, mayor interés y dedicación pondrás a tus clases. Estudiar un idioma, el high school o incluso alguna licenciatura en el extranjero te abre un mundo de posibilidades, ya que tendrás la oportunidad de vivir el idioma, conocer la cultura del país y hacer nuevos amigos. Además, saldrás de tu zona de confort y te enfrentarás a nuevos retos.

martes, 23 de mayo de 2017


“PORQUE HAY QUE PONER EL CELULAR EN “MODO AVION” DURANTE UN VUELO”

Desde que se popularizó el uso de celulares, uno de los pedidos que los tripulantes de cabina realizan por altoparlantes antes del despegue del avión es el de apagar estos dispositivos. Con el auge de los smartphones, sin embargo, dejarlos prendidos ya es una posibilidad, siempre y cuando se utilice en "Modo Avión".

A pesar de este requisito en el que hacen hincapié las azafatas en cada vuelo, pocos saben realmente el motivo en el que se apoya. Nikita Schmidt, que se desempeña como piloto en una empresa privada, respondió en la plataforma Quora por qué es necesario apagar el celular o ponerlo en "Modo Avión" durante un vuelo.

"Si no ponen sus celulares en Modo Avión durante un vuelo, los smartphones probablemente molesten bastante a algunos pilotos y controladores de tráfico aéreo", aseguró la piloto. "Pero, más probablemente, no lo suficiente como para iniciar un pleito con ustedes, si eso es lo que querían saber".


Cuando habla de "una molestia", la profesional hace referencia a lo que varios pasajeros habrán escuchado alguna vez a bordo de un avión: "Es probable que alguna vez hayan escuchado un sonido muy molesto proveniente del sistema de audio que ocurre ocasionalmente cuando hay un celular cerca. La emisión radial de un smartphone puede ser muy fuerte, de hasta 8W".

Este sonido que se puede llegar a escuchar en la radio al volar no es crítico para la seguridad del avión, pero puede resultar extremadamente molesto. "Además, si cincuenta personas a bordo son lo suficientemente inconsideradas y no se molestan en apagar sus celulares, va a haber cincuenta celulares en constante búsqueda de una torre, por lo que se genera una gran 'contaminación radial'".

En definitiva, apagar los celulares o ponerlos en Modo Avión no responde a una medida de seguridad, sino que es una cortesía que se presta a los profesionales que están realizando su trabajo.

lunes, 22 de mayo de 2017


“7 APPS QUE TE AYUDARAN A PLANEAR TUS PROXIMAS VACACIONES”

No importa si es Semana Santa, vacaciones de Verano, puente del Día del Trabajo, Año Nuevo o el cumpleaños de tu perro, viajar siempre es una buena opción.

Pero planear un viaje también puede ser estresante. Afortunadamente, la tecnología llegó para hacerte la vida más fácil. Ya existen aplicaciones móviles que te echan una mano en cosas como ahorrar para tu viaje, comprar boletos baratos y hasta para hacer la maleta.

Hopper

Te ayudará a ahorrar en el precio de tus boletos para tú próximo vuelo. La aplicación analiza millones de precios de los vuelos diariamente y, según sus cálculos, te dice cuál es el mejor momento para comprar tu boleto.

ClickBus

Es una plataforma para comprar tus boletos de autobús por Internet y viajar por todo México. Sólo debes seleccionar el origen, destino, el día que quieres viajar y la autolínea. La ventaja es que, en lugar de revisar precios en cada página, tienes toda esa información en un mismo lugar.

Piggo

La plataforma te ayuda a automatizar tu ahorro para alcanzar cualquier meta que tengas como irte de vacaciones, lanzarte a un festival de música, comprarte tu coche o para pagarte la maestría.

Sólo tienes que ingresar los datos de cuánto dinero necesitas y en qué tiempo. La plataforma te dirá cuánto debes ahorrar mensualmente y te hará una recomendación de inversión para que alcances tu meta y obtengas el mayor rendimiento posible.

PackPoint

Es una app que te dice qué es lo que tienes que empacar de acuerdo con la duración de tu viaje, el destino y el tipo de actividades que deseas realizar. La aplicación también te dice si tu destino estará lluvioso o soleado, para que lleves las gafas de sol o empaques la paragüas.

Blablacar

Es un servicio de transporte particular compartido. La app que conecta a personas que buscan viajar de una ciudad a otra. Tú decides con quién compartir auto, eligiendo entre perfiles con información validada y reseñas de otros usuarios que BlaBlaCar previamente revisó.

Hostelworld

Se trata de una plataforma en la que puedes reservar estancias en hostales de todo el mundo. Hostelworld Tiene alrededor de 8 millones de reseñas sobre 33,000 hostales ubicados en más de 170 países.

Culturtickets

¿Te fuiste de viaje y quieres encontrar el museo más cercano? Culturtickets puede ayudarte. Es una app que pone en un solo lugar toda la oferta cultura del mundo. Si vas a un país que no conoces, entras y será tu guía de museos, galerías y teatros. Actualmente cuenta con registro de más de 60,000 puntos en todo el mundo, pero la red va creciendo.



sábado, 20 de mayo de 2017


“Suite Shiki-Shima: el tren japonés más lujoso”

El tren Suite Shiki-Shima debutó en mayo del año en curso con un viaje partiendo de la estación Ueno de Tokio -construida exclusivamente para este vehículo- atravesando bellos campos de arroz, montañas y costa de Japón.

Shiki-Shima tiene una capacidad para únicamente 34 pasajeros -por lo que te imaginarás la exclusividad y confort que tiene cada usuario-, además cuenta con 17 habitaciones y puede realizar viajes de una, dos y tres noches por el noreste de la isla.

En cuanto a la comida, el encargado es Katsuhiro Nakamura, el primer chef con estrellas Michelin de esta nación, cuyos menús de estilo kaiseki cambian durante el viaje para reflejar la región específica por la que pasa el tren.

¿Listo para reservar una habitación? Tendrás que esperar. Además, que sus tarifas son de 3 mil y hasta 10 mil dólares, el tren está totalmente ocupada hasta 2018.

La distinción y el diseño evocan una atmósfera serena, inspiradora, acompañada por el espíritu relajante que nace de un piano bar. En la sala de estar, la apariencia ilustra la escena de un bosque mágico, con referencias ineludibles a técnicas artísticas de la cultura local. "El apacible sonido del tren y las vistas desde la ventana proporcionan un contexto fabuloso para la elegancia del comedor", enuncia el sitio web del tren más lujoso de Japón.

Katsuhiro Nakamura, director y gran chef honorario de Nippon Hotel en Tokio, fue el primer japonés en ser distinguido con una estrella Michelin. Con trayectoria en restaurantes de élite de todo el mundo, se encarga de preparar los platos para los paladares más exquisitos que, a su vez, son entregados por personal vestido con uniformes confeccionados por Naoki Takizawa, diseñadora de la prestigiosa cadena de ropa japonesa Uniqlo.

Ken Kiyoyuki Okuyama fue diseñador de Ferrari y autor del diseño interior del tren: líneas artísticas, paneles de madera, ventanales vidriados, baños de mármol, cada material y estilo está íntimamente relacionado con la artesanía tradicional japonesa. Los diez vagones se reparten en una sala de estar, un comedor, una suite de lujo superior, cinco dormitorios de dos pisos y dos espacios de observación en ambos extremos para aprovechar dimensiones panorámicas y la belleza de los escenarios naturales nipones.

Proporcionar una experiencia de lujo extrema. Es un tren o un hotel en movimiento. El Shiki-Shima es el transporte más sofisticado de Japón. "No es un país muy grande. Pero es un país caro", reza el sitio web de East Japan Railway Company, la compañía responsable de la fabricación del exclusivo tren que por 950.000 yenes (el equivalente a 7.760 euros), conecta Tokio hasta la isla de Hokkaido en un trayecto de cuatro días y tres noches.

jueves, 18 de mayo de 2017


“EL NUEVO PARQUE TEMATICO DE AVATAR ABRIRA SUS PUERTAS ANTES DE QUE SE REALICE ALGUNA SECUELA DE LA PELICULA”

James Cameron es un hombre ambicioso. Es famoso por sus grandes ideas y una perseverancia extrema, dos rasgos que lo han llevado a dirigir las dos películas con mayor recaudación de fondos en la historia de Hollywood. Pero una ambición tan vasta viene con una enorme advertencia. Algunas veces tus sueños son demasiado grandes para este mundo.

En este caso, las muy esperadas secuelas de Avatar, el tremendo éxito de 2009. Después del excelente resultado del filme, Cameron anunció rápidamente sus planes de realizar varios seguimientos de éste, y anunció que se estrenarían algunos años después del primero. Pero estos “algunos años” se convirtieron en casi una década, y ahora Avatar 2 está proyectado para el 18 de diciembre de 2020.

Lo que resulta divertido de este retraso, sin embargo, es que a pesar de que las fechas de lanzamiento se han postergado una y otra vez, Disney estuvo trabajando en Pandora, el parque temático de la película. Se suponía que éste abriría sus puertas después de que las secuelas hubieran consolidado a la franquicia como una serie de múltiples éxitos. Pero mientras que este mes Pandora —con todo su esplendor presupuestario de 500 millones de dólares— está listo para ser admirado y explorado, Avatar 2 sigue estando lejos de estrenarse.

El parque de casi cinco hectáreas, que abrirá oficialmente a finales de mayo, según la Associated Press, forma parte del Animal Kingdom de Disney World y está pensado como una réplica de la maravillosa estética de Pandora, más que recrear escenas específicas del filme. Quizás esto se deba, también, a que sólo hay una película de Avatar. ¿Mencionamos que salió hace mucho tiempo?

La atracción principal es el Flight of Passage, un simulador en 3D inspirado en las hadas de la primera película, que la Associated Press señala como un paseo "encantador y embriagador" lleno de hermosos detalles. Pero no todos los aspectos del parque son tan encantadores. "Buena parte de Pandora, al menos hasta el momento, es difícil de distinguir del resto del Animal Kingdom", señaló la Associated Press. ¿Cómo dirás "bum bum" en Na'vi?

Otras reseñas del parque temático han sido más positivas y destacan que Disney parece ser consciente de que los visitantes pueden tener un recuerdo nebuloso de la primera película de Avatar, lanzada hace casi una década. "Disney y Cameron diseñaron esta experiencia para que, aunque no sepas nada de la película puedas apreciar la belleza del paisaje y de los personajes ", afirma la reseña de CNET.

En este sentido, el parque temático es una manera (costosa) tanto de satisfacer a los pacientes fans como de recordarles a los espectadores aquel mundo azul de Pandora que podrían haber olvidado.

De cualquier modo, no esconde el hecho de que aún faltan tres años para que podamos ver una nueva película de Avatar, si es que esto ocurre algún día, como mencionan algunos de sus seguidores.

Quizás este parque sea lo más parecido que tengamos de una segunda parte. Por ahora, sigue viva la esperanza de que Cameron no retrase una vez más las prometidas secuelas. Los fans más destacados, como Willow Smith, quizás no esperen pacientemente más tiempo del que ya lo han hecho.

miércoles, 17 de mayo de 2017


“Mujeres que buscan Mujeres: La tendencia que revoluciono la forma de Viajar”

El gran poeta y novelista italiano Cesare Pavese escribió: "Viajar es una brutalidad. Te obliga a confiar en extraños y a perder de vista todo lo que te resulta familiar y confortable de tus amigos y tu casa. Estás todo el tiempo en desequilibrio. Nada es tuyo excepto lo más esencial: el aire, las horas de descanso, los sueños, el mar, el cielo; todas aquellas cosas que tienden hacia lo eterno o hacia lo que imaginamos como tal".

Viajar solos, en familia o con amigos. Cualquier variante es aceptable, viable y aplaudible. Conocer el mundo es un estilo de vida para varios, y un sueño a realizar para muchos. A veces, encontrar acompañante que comparta los mismos gustos, hobbies o ganas de recorrer un destino en particular resulta complicado. Pero eso ya no es un impedimento para agarrar la valija y subirse a un avión, un micro o un tren.

Las mujeres fueron las primeras en encontrar solución al problema del acompañante: viajar con desconocidas. Pero no con cualquier persona extraña. Con mujeres con las que se sientan identificadas y con las que compartan ciertos intereses. Mujeres que viajan con mujeres. Es una de las nuevas tendencias en viajes que se puso de moda alrededor del mundo, y que ya llegó a Buenos Aires hace algunos años, pero que ahora se impone con todo.

Estos viajes en comunidad se forman a través de las plataformas virtuales. las redes sociales son el espacio ideal para unir a distintas mujeres que tienen ganas de viajar, pero no quieren hacerlo con sus amigos familiares o solas. Pero también hay empresas que se encargaron de explotar este nicho.

Una de ellas es Women Away Viajes, fundada por Mariela Stimolo, una empresaria de 45 años a la que se le ocurrió la idea de la manera más curiosa, según contó en una charla con Infobae. "Hace un par de años viajé al casamiento de mi hermana en Londres, sin mi familia. La verdad es que me sentía muy culpable, dejando a mis dos hijos pequeños, pero Diego, mi marido, sabiamente me dijo: 'No los abandonas, se quedan conmigo'. Ahí me di cuenta de que yo me estaba poniendo mi propia limitación. El viaje estuvo increíble y, a la vuelta, los chicos estaban enteros, alimentados y felices. Padre e hijos habían encontrado un espacio en donde se divirtieron, fueron cómplices y lo pasaron muy bien. Y yo volví con toda la energía renovada".

Ese fue el disparador para crear una iniciativa que arrancó pensando en mamás como ella. Pero lo cierto es que en la agencia cada vez reciben más consultas de mujeres que tienen la disponibilidad económica y el tiempo para viajar, pero no tienen con quién. "A las mujeres nos resulta difícil ponernos de acuerdo para una cena, imagínate para hacer un viaje", bromea.

Y el perfil de las mujeres que eligen viajar en esa modalidad es variado, pero el denominador común es que buscan nuevas experiencias. "En general ya han viajado, están más interesadas en el conocer y en el disfrute que en las compras. Las edades también son dispares, más bien depende del destino. En viajes de destinos más "tradicionales" las edades van a partir los 40, en destinos exóticos el rango es mucho más amplio, hemos tenido chicas de 21 a mujeres de 70. Otro grupo que tenemos, es el de madres e hijas, especialmente para grandes ciudades como Londres".

Como es lógico, los viajes están pensados con la mirada femenina, más allá de un simple tour de compras. "Es salir a descubrir el mundo acá nomás o allá lejos, con mirada desprejuiciada y corazón abierto. Eso de viajar te abre la cabeza parece un cliché, pero no lo es. Más allá del destino, en todas nuestras salidas hay valor agregado. Realizamos charlas sobre temas específicos que tienen que ver con la historia y cultura del lugar, pueden ser las bodas indias, historias desconocidas de lugares cotidianos, salidas a cenar a restaurantes étnicos, arquitectura, las locaciones e historias de cine. La lista es larga".

Todas sus salidas son acompañadas desde Buenos Aires y cada pasajera recibe un kit de viaje con información útil. la cantidad de "expediciones" que realizan por año va variando según la demanda, pero en el 2017 publicaron cuatro salidas: India, Londres, Provenza y Sicilia, pero en breve lanzarán dos nuevas fechas: London Fashion Trip y Perú: Ethical Fashion, ambos junto a la escuela de Alta Costura Delego.

Siempre se trata de que los grupos sean reducidos, con un mínimo de 10 personas y un máximo de 20, para que el servicio sea personalizado, las pasajeras puedan conocerse y compartir la experiencia del viaje. La idea es que, si bien el viaje es una salida grupal, cada una pueda tener su propio tiempo y espacio. Cada mujer tiene su "pasión", por lo que están previstas tardes y noches en donde cada una pueda visitar ese museo que le interesa, irse de compras o sentarse en un café a ver la vida pasar. "Las mujeres necesitamos ese rato para nosotras, que, en un viaje, resulta fundamental", asegura Stimolo.

Y no es la única empresa que se encarga de facilitarles destinos y experiencias a las mujeres. Otro espacio también argentino para chicas que busquen hacer escapadas por el mundo con otras que compartan su sed de aventura es Mujeres Viajeras, una comunidad web creada por Pilar Tejera. Se autoproclama como un espacio dedicado a las mujeres que viajan por el mundo. Con noticias, referencias, encuentros, presentaciones, libros, premios literarios y mucho más.

Pero una de las grandes precursoras de esta manera de viajar fue Senka Radonich, de Nueva Zelanda, que arrancó en el 2005 con el proyecto Adventure Girls, creado con el objetivo de lograr que las mujeres se animen a más. Esta página ofrece excursiones de todo tipo entre mujeres, como cabalgatas, hasta experiencias acuáticas como el surf, todas diseñadas para sacar a sus usuarias de su zona de confort.

Según Stimolo, esta forma de viajar es cada vez más popular debido a las exigencias de una mujer en el siglo XXI. "Las mujeres tenemos cada vez una rutina muy intensa, por naturaleza nuestro mundo está vivido a cada segundo con la pasión de cada obligación. Trabajamos, estudiamos, somos madres, esposas y lo queremos todo y lo podemos tener porque también tenemos una mayor independencia económica. Tomar un respiro del día a día es una gran decisión, salir a descubrir lugares, sabores, olores, culturas y poder hacerlo con quienes entienden y les despierta las mismas inquietudes es entender que entre nosotras también somos una gran compañía, compartimos gustos, sentimientos, pasiones; es simplificarlo en una frase hecha, pero que describe ese momento buscado: 'cosa de mujeres'".

martes, 16 de mayo de 2017


“5 PUEBLOS DE MEXICO DONDE LA CULTURA Y EL PAISAJE SON PROTAGONISTAS”

México tiene mucho que ofrecer. Playas inmensas, arquitectura soñada, y una gastronomía rica y singular. Sin embargo, su verdadero espíritu vive en sus pueblos, en sus comunidades y en su gente. Taxco, San Cristóbal de Las Casas, Dolores Hidalgo, Cuetzalan y Tlacotalpan. Cinco pueblos donde se vive el verdadero color de México.

Taxco

Desde el momento en el que uno se aproxima a este pueblo enclavado en las montañas de Guerrero lo invade un sentimiento de feliz incertidumbre. La ruta, en perfecto estado, va subiendo ligeramente. Al salir de alguna de sus curvas, uno encuentra iluminados paisajes pueblerinos. Con suerte se pueden observar a lo lejos los volcanes Iztaccihuatl y el Popocatépetl.

Cuando se llega a Taxco y se comienza a recorrer sus calles flanqueadas por interminables franjas de construcciones coloniales pintadas de blanco, la calidez del pueblito y el constante subir y bajar de la geografía provocan el sentimiento de andar por los pasajes de un tesoro.

Situado en una pequeña montaña de vista panorámica se encuentra el Hotel Monte Taxco, quizás la mejor opción de hospedaje. Para comer es recomendable el Del Angel Inn o el Sr Costillas. Ambos cuentan con una vista privilegiada hacia el corazón del pueblo y de las Torres de Santa Prisca. Una de las más íntimas y mágicas imágenes de este templo se pueden tener desde la pequeña capilla de la Santísima Trinidad. Como aquí las calles suben y bajan, la imagen que se tiene desde allí de las Torres es especial: parece que estuvieran rasgando el cielo.

San Cristóbal de Las Casas

El corredor turístico inaugurado ya hace varios años en esta ciudad, y que va entre la iglesia de Santo Domingo y la del Carmen, es un sendero peatonal con banquetas hechas de piedra redonda, tiendas, bares y cafecitos que le han dado a San Cristóbal de las Casas el ambiente de una ciudad renovada y limpia. Es una muestra del esfuerzo del estado de Chiapas por remozar su industria del turismo.

La ciudad está dividida en barrios y en cada uno se hacen trabajos diferentes desde la herrería y los textiles o las cuadras en donde solamente se hacen velas, hasta las zonas donde la especialidad es el chicharrón, en las que muchas veces se pueden ver pequeños cerditos corriendo entre la gente.

Hay un museo en un pequeño hotelito de 15 habitaciones con extensos jardines que componen un complejo ideal para tardes relajadas. La biblioteca privada es un rincón confortable para la lectura y una buena taza de café. El Parador San Juan de Dios es un edificio de refinada arquitectura con amplios jardines y 13 habitaciones que cuenta con dos restaurantes -Agampados y La Terraza- de alta cocina y de platos tradicionales.

Dolores Hidalgo

Aquí, en este pequeño pueblito colonial se gestó la independencia de México, lo que le da un sabor especial, particularmente a su centro histórico. En las calles de alrededor de la típica plaza central se descubren pequeñas plazas y edificios que registran un sinfín de detalles de la historia mexicana.

El Jardín de los Compositores, por ejemplo, es una placita donde se reúnen músicos a tocar con sus instrumentos en espera de una serenata o simplemente de un pequeño auditorio para interpretar canciones de José Alfredo Jiménez, personaje nacido en este mismo pueblo.

En las calles de alrededor de la típica plaza central se descubren pequeñas plazas y edificios que registran un sinfín de detalles de la historia mexicana (istock)

Vale la pena sentarse en las banquetas verdes de la plaza central y disfrutar de la portada de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, en cuyas escalinatas el cura Hidalgo declaró en la madrugada del 6 de septiembre de 1810, el levantamiento independentista.

La mejor experiencia del lugar es la visita a La Cárcel. A dos cuadras del centro sobre una avenida en donde descansan pequeñas casas de paredes coloridas, se encuentra el museo de la Independencia, edificio del cual el cura Hidalgo liberó a los prisioneros para incorporarlos a la lucha.

Para comer algo, El Carruaje del Caudillo, en la plaza principal es muy recomendable. Pero en materia de hospedaje, el vecino pueblo de San Miguel Allende ofrece mejores opciones que Hidalgo.

Cuetzalan

Este pequeño pueblo está en el Estado de Puebla. Y es como un anfiteatro en pleno altiplano. En las últimas curvas de la ruta desde Zacapoaxtla, aparecen los primeros hoteles, más bien campestres, con cuartos, cabañas y espacios para acampar. Una vez en el pueblo, por estrechas callecitas se entra a la plaza principal. Antes se divisa el templo de San Francisco. Imponente en la noche con su única torre central y su amplia cúpula.

Las mañanas están dominadas por el verde de los cerros y por el inconfundible café de la región. Las calles estrechas están llenas de vida y se advierte un centro comercial importante. La población indígena está presente en todas partes, comprando, vendiendo y dándole color a cada movimiento. Los hombres van con calzón de manta y las mujeres con blusas bordadas. La actividad es intensa y uno puede sentarse en el parque simplemente a escuchar el canto de miles de aves que habitan sus añosos árboles.

En el centro hay una torre con un reloj y un altoparlante que emite avisos a la población en español y en náhuatl, así como canciones tradicionales. Frente al parque hay una terraza magnífica, la del hotel Quinta Palermo con una exquisita vista del entorno.

La gran fiesta del lugar sucede cada 4 de octubre cuando las calles se tiñen de las danbzas de los Quetzales, de Voladores, de Santiagos y de Negritos. Todos aquí están orgullosos de esas tradiciones. No les faltan razones para estarlo.

Tlacotalpan

En el siglo XIX este puerto comunicaba a México con el Caribe y con Nueva Orleans. Azúcar, ganado, algodón, frutas y maíz bajaban desde el Valle Nacional, Tuxtepec y Cosamaloapan a cambio de textiles, maquinarias y otros productos del exterior. Todo pasaba por aquí y ese tráfico no tardó en traer un esplendor comercial que se tradujo en casas y edificios espléndidos. Pero cuando el ferrocarril llegó a la región aquellos intercambios tomaron otros rumbos y con ellos también la riqueza. Sin embargo aún pueden disfrutarse algunas de aquellas construcciones, en cada plaza y en cada templo. Las calles transitadas por ciclistas y transeúntes hacen parecer que el tiempo se detuvo.

Pero a la hora de la comida Tlacotalpan sigue diciendo presente. Dando la vuelta hacia la rivera, está el restaurante La Flecha que ofrece el más extraordinario menú de mar y río.

¿Qué mejor que caminar por la avenida Miguel Cházaro, después de comer para admirar las casas que, a mano izquierda miran al río y abren sus portales al exterior?

Las de la mano derecha impactan por sus fachadas y su dignidad. Muchas historias parecen ocultas por aquí. ¿Quién sabe cuánta gente arribó a México por estos puertos? Hoy sus mayores festividades se concentran en febrero para la celebración de La Candelaria, en donde se mezclan la alegría y el fervor religioso, tan presente en la cotidianeidad mexicana.

Aunque la experiencia de desayunar en Tlacotalpan junto al río exquisitas frutas, huevos con camarones, pan dulce y café, uno bien puede planear una excursión por el día y llegar desde Veracruz en hora y media, recorrer lo mejor del pueblo y regresar por la nochecita.

viernes, 12 de mayo de 2017


¿Qué hacer si te mareas en un viaje?

Ahora que llega el buen tiempo nos invaden las ganas de coger cualquier medio de transporte y viajar para conocer otros lugares. El coche, el tren, el autobús o incluso el avión y el barco son algunas de las opciones, pero podemos encontrarnos con un problema muy molesto que puede estropear nuestro viaje: el mareo. Si eres de las personas que no pueden evitar marearse cuando viaja (junto a los demás síntomas que conlleva) sigue leyendo porque te damos algunos consejos para que esta molesta sensación no te arruine tu aventura.

¿Por qué se sienten mareos en los viajes?

Sentirse mareado mientras el cuerpo está en movimiento dentro de un vehículo es una experiencia muy común entre las personas, especialmente en los niños. El motivo reside en que mientras que el equilibrio, dentro del oído, recibe señales de que se está llevando a cabo movimiento (incrementado por las curvas o los baches del camino) la vista no lo hace. Esto envía señales confusas al cerebro y por lo tanto se desarrolla el malestar.

Los síntomas más frecuentes que pueden aparecer son los mareos, las náuseas y los vómitos, pero también pueden manifestarse dolores de cabeza y de estómago, extrema salivación o sudoración e incluso hiperventilación en casos agudos. Sin embargo, no dejes que este inconveniente frene tus ganas de viajar, ya que existen técnicas para prevenirlo.

¿Cómo actuar frente a los mareos?

Puede ser complicado impedir totalmente los mareos que se producen mientras viajamos, pero ciertamente se puede paliar su intensidad. Estos son algunos consejos que puedes practicar cuando viajas en cualquier vehículo, ya sea por tierra, aire o mar:

- Vigila lo que ingieres antes de ponerte en movimiento: esto incluye tanto la comida como la bebida. Si crees que algo te puede sentar mal porque ya lo has experimentado previamente no tientes a la suerte y no lo consumas. Evita subir al vehículo con el estómago totalmente lleno, así como las comidas que lleven picante o sean especialmente grasas y pesadas. Llévate alguna bebida con gas, ya que ayudan a calmar los estómagos alborotados.

- Es recomendable alejarse de los olores fuertes; propician la aparición de las náuseas.

- Si tienes la posibilidad elige el asiento donde experimentes el menor movimiento posible. Si viajas en coche lo mejor es ser el propio conductor, pero si no se puede el asiento de al lado es el más conveniente. Si utilizas el avión la localización más aconsejable es al centro, sobre el ala. Y en el barco ocurre lo mismo, intenta permanecer en el centro y mantén la vista en el horizonte.

- En el caso de que tengas la oportunidad abre la ventana para que entre aire fresco.

- No intentes leer o incluso ver una película mientras dure el viaje ya que esto envía más señales confusas al cerebro y no puede conciliar lo que el cuerpo siente con lo que está viendo. En su lugar trata de cerrar los ojos y dormir.

- Aunque es posible que te aburras no mires otros vehículos en movimiento o las olas si estás en alta mar. Como hemos indicado es mejor si cierras los ojos o mantienes la vista en el horizonte (o en su defecto en un punto fijo).

- Cuando viajes en tren intenta obtener un asiento en el que tu postura acompañe la dirección en la que vaya al tren. Si te sientas en sentido contrario es más probable que aparezca el mareo.

- En los viajes largos aprovecha la menor oportunidad para salir, tomar aire fresco y estirar las piernas.

- Los sonidos también pueden llegar a ser muy molestos, por eso aléjate de los ruidos de motores en los vehículos.

- Si crees que con estas técnicas no es suficiente existen medicamentos específicos para prevenir el mareo en los viajes. El dimenhidrinato (Biodramina) es de los que más se utilizan ya que resulta generalmente efectivo, pero también se encuentran la cinarizina (Stugeron) o la tietilperazina (Torecan). Sin embargo, como pueden provocar somnolencia no deben de tomarla los conductores ni tampoco los niños menores de 2 años, aunque estos aún no suelen sentir mareos al viajar. Para su mayor efectividad es aconsejable que se tomen dos horas antes de emprender el viaje. En los menores la dosis ha de ser menor que en la de los adultos y que se especificará en el prospecto de la medicación.

Recuerda que pese a las náuseas o el mareo el malestar pasa en poco tiempo y pronto podrás disfrutar de tu viaje.