lunes, 11 de diciembre de 2017


“9 CURIOSIDADES CIENTIFICAS SOBRE EL MUERDAGO DE NAVIDAD”

Existe un viejo mito escandinavo según el cual, si dos personas pasan por debajo de una rama de muérdago en Navidad, sin importar de quién se trate, se verán obligados a besarse. También en la Europa angloparlante se coloca esta planta en los días navideños para traer prosperidad al hogar durante el año siguiente.


Estas, lógicamente, son tradiciones sin valor científico alguno. Sin embargo, me gustaría traerte hoy 9 interesantes curiosidades científicas sobre el muérdago de las Navidades, una planta sagrada para los druidas, pero con verdaderos poderes naturales.

9. ¿De dónde es oriundo el muérdago?

El muérdago es oriundo de lugares templados o tropicales, específicamente Europa y algunas zonas de Asia meridional.


8. ¿A qué familia pertenece el muérdago?

La familia del muérdago se llama Santalácea. Es una especie que crece sobre las ramas de otros árboles, como el roble o la encina. Para que tengas una idea, existen 1300 especies de muérdago en el mundo.

7. ¿Qué especies de muérdago se utilizan para la Navidad?

El muérdago que se utiliza en Europa para la Navidad se llama Viscum album. En los Estados Unidos usan otra especie de esta planta llamada muérdago americano o Phoradendron serotinum.

6. ¿Por qué el muérdago no se considera una planta parásita?

Una planta parásita es aquella que toma todos los nutrientes que necesita para vivir de otra planta. Sin embargo, aunque el muérdago crece sobre otros árboles, es una planta semiparásita, pues es capaz de realizar su propia fotosíntesis.


5. ¿Cómo se reproduce el muérdago?

El mecanismo de reproducción del muérdago es muy interesante. Sus semillas son más bien pegajosas, cuando algún ave se posa sobre ella se queda adherido a su pico o a sus plumas y, una vez estas se posan en otro árbol, allí germina la simiente.

4. ¿Es tóxico el muérdago de Navidad para las personas?

El muérdago de Navidad posee una sustancia llamada viscotoxina que es dañina para los humanos si se consume en grandes cantidades. En general, no se recomienda comer las bayas de esta planta.

3. El muérdago: alimento de muchos mamíferos

Si bien tóxico para las personas, las bayas del muérdago y sus hojas son un alimento insustituible para muchos mamíferos de los bosques donde dicha planta prolifera. Se sabe que son altamente ricas en proteínas y que son la base de la supervivencia de dichos animales en otoño e invierno, cuando escasea la mayoría de los alimentos.


2. ¿El muérdago como plaga?

En muchos lugares del mundo el muérdago es considerado una plaga ya que esta planta puede atrofiar el crecimiento de algunos árboles, incluso hacer que mueran. Su hábitat natural son los árboles de hoja caduca, por tanto, otras plantas pueden ser seriamente afectadas por su presencia.

1. ¿Solo es útil el muérdago para las tradiciones navideñas?

Aunque sin duda el muérdago es muy útil para las tradiciones navideñas, no es menos cierto que juega un rol fundamental en los ecosistemas a los cuales pertenece, pues sirve de alimento a aves e insectos que comparten su hábitat. Al mismo tiempo, les sirve de abrigo y hogar para construir sus nidos y madrigueras.

Ahora cada vez que veas el muérdago de Navidad colgado en algún hogar sabrás que, no solo sirve para recrear la romántica tradición de los besos, sino que es también una fascinante planta, parte de la ecología de los bosques de nuestro planeta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario