lunes, 8 de enero de 2018


“MSC CRUCEROS”

Fundada en 1987, MSC Cruceros es la mayor empresa de cruceros de capital únicamente italiano y tiene sede en Nápoles. Cuenta con oficinas propias en las ciudades italianas de Milán, Venecia, Génova, Roma, Palermo y Bari. Está presente en 26 países.

Gianluigi Aponte (Sorrento, 1940) fundó en el año 1970, Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda mayor compañía de transporte de contenedores vía marítima con una flota cercana a los 400 buques, como naviera de transporte de mercancías, cuando compró su primer barco, el Patricia. La expansión de la empresa durante las dos primeras décadas fue espectacular, lo que desembocó en la decisión de centrar su atención en el sector de los cruceros creando la división MSC Crociere con la adquisición de la prestigiosa empresa naviera de cruceros STARLAURO SpA, originalmente fundada como Flotta Lauro Lines por el italiano Achille Lauro, que tenía sus operaciones en el mundo de los cruceros desde el año 1960 con dos buques el SS Angelina Lauro y el MS Achille Lauro. La historia de esta compañía "Flotta Lauro" se remonta a la segunda década del siglo XX, aunque no fue hasta la segunda mitad de siglo cuando entró en el sector de los cruceros. Los años 70 y 80 fueron de continua debacle de Lauro Lines, lo que desembocó en la compra por parte de MSC de esta naviera el año 1987, renombrándose como StarLauro Cruises.


Con la adquisición de Lauro Lines, MSC heredó el Achille Lauro (1939), convirtiéndose en su primer barco, el cual había sufrido un secuestro el año 1985 a manos de terroristas árabes en el que resultó muerto un pasajero norteamericano. El año 1989 otros dos barcos pasaron a formar parte de la naviera de StarLauro, el Angelina Lauro 2 (1968), adaptado como barco de cruceros ese mismo año y que permaneció dos años con StarLauro, y el Monterey (1952).

En noviembre de 1994 el mítico Achille Lauro sufrió un incendio en una travesía entre Génova y Sudáfrica; el buque fue abandonado y dos días después se hundió. Poco después, el año 1995, StarLauro cambió su nombre a MSC Crociere, la empresa fue renombrada nuevamente debido a la pérdida de popularidad por diversos incendios que hundieron los dos buques de la empresa, fue entonces cuando nació MSC Crociere contando con una flota de 3 barcos en esos momentos: el renombrado MSC Monterey y otros dos barcos, el MSC Rhapsody (1976, barco inaugurado por Cunard) que permaneció hasta hace dos años en MSC Cruceros y el Symphony (1951), barco que perteneció desde el año 1965 hasta el 1994 a Costa Cruceros (y Linea Costa). Un año después se añadió un cuarto barco a la naviera italiana, el MSC Melody (1981), que aún forma parte de la flota.

La naviera mantuvo la flota inamovible durante unos años, pero con la llegada del año 2000 MSC Cruceros ordenó la construcción de dos barcos, los primeros que MSC inauguraría. El año 2003 sería entregado el primero, MSC Lirica, y un año después el segundo, MSC Opera. Sofía Loren fue la madrina de estos dos primeros barcos y, desde entonces, lo ha sido del resto de barcos que la compañía ha inaugurado. Es precisamente el año 2003 el que vio nacer el nuevo logo de la compañía; este logo consta de las siglas MSC sobre una Rosa de los Vientos.


El año 2004, año en que se botó por primera vez el MSC Opera, la naviera adquirió dos barcos más, ambos provenientes de la extinta Festival Cruises, el European Vision (2001) y el European Stars (2002), que se convirtieron en MSC Armonia y MSC Sinfonia respectivamente.

Estos fueron los últimos barcos de “segunda mano” de la naviera. El 2006, con la botadura del MSC Musica se inauguró la clase homónima que en la actualidad cuenta con otros tres barcos: MSC Orchestra (2007), MSC Poesia (2008) y MSC Magnifica (2010). Igualmente, la compañía creó una nueva clase la Fantasia con la inauguración del barco del mismo nombre el año 2008, a la que se unió un año después el MSC Splendida, inaugurado en Barcelona y que iba a llamarse MSC Serenata. El próximo año (2012) un tercer barco de esta clase se sumará a la clase Fantasia, el MSC Divina, que con un costo de 760 millones de dólares se convertirá en el barco más caro de MSC Cruceros.

Actualmente, MSC Crociere es la cuarta mayor operadora de cruceros en el mundo y la segunda en Europa, sólo superada por Carnival Corporation & PLC, Royal Caribbean Cruises Ltd. y Norwegian-Star Cruises. Cuenta aproximadamente con una cuota de mercado del 6% en todo el mundo. Cuenta con una flota de 13 buques, todos construidos en Francia y doce de los cuales en el astillero STX Europe de Saint Nazaire (Francia), el mismo lugar donde se construyeron los míticos SS Normandie, SS France y el último transatlántico todavía en funcionamiento RMS Queen Mary 2.


El logo de MSC Cruceros ha cambiado varias veces de formato desde la adquisición de Star Lauro Crociere. Inicialmente el logo era exactamente el mismo que el de la compañía madre Mediterranean Shipping Company, una "m" minúscula sobre una línea curva y una "s" y una "c" minúsculas juntas. Más tarde, el logo cambió por el formato más parecido al actual en el que el logo inicial quedaba insertado en una Rosa de los Vientos mediterránea, espíritu de las formas mediterráneas y el estilo mediterráneo, y junto al logo las letras mayúsculas MSC y en algunas versiones debajo de las letras MSC se encuentra escrita la palabra cruceros en distintos idiomas. El logo cambió varias veces de tonos, pero el azul dominó en este segundo logo. Cabe destacar que las características chimeneas de MSC Cruceros, todas pintadas en un tono azul marino muy noble y marinero.

Aunque MSC Cruceros se ha caracterizado siempre por ofrecer impresionantes cruceros por el Mediterráneo, actualmente su flota navega por infinidad de mares (Norte de Europa, Oriente Medio, Sudamérica, Caribe, Norteamérica…) ofreciendo a sus pasajeros un refinado estilo “muy” italiano, aunque sin olvidar ese toque de internacionalidad que la caracteriza. Destaca también por su compromiso con la preservación del medio ambiente como lo atestigua el premio otorgado por Bureau Veritas, las 6 Perlas, convirtiéndose en la primera compañía europea en conseguir dicho galardón.

Cabe destacar que MSC se encuentra actualmente en la competencia de construcción de modernas meganaves, con la preparación de dos modernas y enormes unidades marítimas que estuvieron listas para finales del 2016.

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