“¿QUE HACER SI TU VUELO
FUE CANCELADO O DEMORADO?”
A través de un comunicado Aeroméxico señaló que serán
protegidos los clientes afectados de esta mañana por el paro de labores de
algunos pilotos de dicha aerolínea.
La empresa indicó que los clientes serán protegidos conforme
a las políticas vigentes y lo establecido por las Leyes de Aviación Civil y
Protección al Consumidor.
El pasado 26 de junio de 2017 se reformaron y adicionaron
diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección
al Consumidor, que contemplan modificaciones en materia de información,
compensaciones y protecciones a clientes por retrasos y cancelaciones de vuelos
imputables a las aerolíneas, así como franquicias de equipaje, entre otras.
Aeroméxico dijo que da cumplimiento a las nuevas
disposiciones legales, de manera que los clientes tengan sus derechos
plenamente garantizados a partir del 8 de noviembre de 2017, fecha de entrada
en vigor de dichas leyes.
¿Cuáles son las causas
“imputables” a la aerolínea?
Son aquellas que dependen exclusivamente de la operación de
la empresa, como mantenimiento de aeronaves, cambio de tripulación por fin de
jornada o retrasos de tripulación.
¿A qué tengo derecho si
mi vuelo se retrasa por una causa imputable a la aerolínea?
En caso de retraso imputable a la aerolínea, se aplicará la
política de compensación vigente, la cual se puede consultar en
aeromexico.com/es-mx/informacion-legal
La compensación por retraso en la hora de salida del vuelo
imputable a la aerolínea será la siguiente:
• Mayor a 1 hora y menor a 2 horas: el cliente podrá
solicitar un cupón equivalente al 5% del precio del boleto.
• Mayor a 2 horas y menor a 4 horas: el cliente podrá
solicitar un cupón equivalente al 7.5% del precio del boleto.
Los cupones se sujetarán a las siguientes condiciones:
• Se podrán utilizar para un vuelo posterior hacia el mismo
destino contratado en el vuelo original donde se generó el retraso.
• No transferibles, no acumulables, no canjeables por
efectivo y con vigencia de 30 días naturales para ser utilizados.
El cliente deberá solicitar la compensación correspondiente a
través del formulario contenido en la página web aeromexico.com/amescucha
dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha del vuelo afectado.
¿A qué tengo derecho si
mi vuelo se cancela por una causa imputable a la aerolínea?
Por cancelación imputable a Aeroméxico, el cliente a su
elección podrá solicitar:
● Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso
a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos y, en función del tiempo
de espera, a alimento y/o alojamiento. En este último caso, podrá solicitar
transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, o
● El reintegro del precio del boleto o la proporción que
corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización de 25% del precio
del boleto o la parte no realizada del viaje, o
● Transporte en fecha posterior que le convenga al destino
contratado e indemnización de 25% del precio del boleto.
El reintegro del boleto y las indemnizaciones aplicables
deberán solicitarse a través del formulario de la página web
aeromexico.com/amescucha
¿Cómo puedo solicitar
la devolución de mi boleto?
En caso que el cliente decida no efectuar el viaje, este
podrá solicitar la devolución sin cargo alguno dentro de las 24 horas
posteriores a su compra, siempre y cuando la fecha de compra sea al menos 7
días previos a la fecha de salida del vuelo. Para hacerlo, el cliente deberá
comunicarse con el Call Center de Aeroméxico al 01 (55) 5133-4000 o en el punto
de venta en el que se haya adquirido el boleto. Consulta las reglas y
restricciones aplicables en el Contrato de Transporte.
Para más detalles entra a
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