“ASI ES COMO LAS
AEROLINEAS LUCHAN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”
La sentencia es clara: a pesar de 20 años de esfuerzo por
erradicar la trata de personas en el mundo, los números lejos de disminuir,
aumentan año con año. Desafortunadamente, son los menores de edad quienes se
convierten en las principales víctimas sin importar su lugar de origen.
Ante un panorama tan desolador, las aerolíneas, hoteles y
compañías de viajes están sumando esfuerzos para combatir este problema en cada
rincón del mundo. El secreto del triunfo, dicen los especialistas, está en
capacitar a todo el personal que se dedique a la industria de viajes para así
poder detectar a tiempo esas señales que indican que se enfrentan a un caso de
trata y poder salvar vidas.
La misma Organización de las Naciones Unidas, dentro de su
área de lucha contra la droga y el delito, resaltó la importancia de las
acciones de la industria para cambiar las historias de las víctimas de trata.
Enfatizando que en un mundo en el que 65.3 millones de personas se encuentran
en situación de migración como producto de conflictos, crisis, cambio climático
y pobreza, el delito de trata es más rentable que nunca.
En México, aerolíneas como Aeroméxico, trabajan junto con la
Comisión Nacional de Derechos Humanos para hacer frente a esta problemática por
medio de talleres de sensibilización. American Airlines es otra de las
aerolíneas que se han sumado al esfuerzo, colaborando con ECPAT-USA (End Child
Prostitution and Trafficking) entrenando a 120 mil de sus empleados.
Tras 20 años de esfuerzos, la trata de personas lejos de
desaparecer ha aumentado. Estas son las iniciativas que las aerolíneas están
implementando para erradicarla.
La preparación del personal ha dado resultados como aquel de
2011 en el que, en un vuelo corto de Seattle a San Francisco, una aeromoza
salvó a una adolescente víctima de trata dejándole una nota en el baño; o bien,
aquel de 2013 cuando una tripulación argentina detectó a dos mujeres que estaba
siendo trasladadas a Río Grande con fines de prostitución.
En redes también se ha impulsado una campaña con el hashtag #BeAwareOfTheSigns,
por medio del que se difunden tips para identificar estos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario