“CINCO SEÑALES PARA
SABER SI LOS VIAJES BARATOS SON UN FRAUDE”
Una de las exigencias de la NOM-010-TUR-2001 a las agencias
turísticas es entregar copias de contratos y constancias de los paquetes
adquiridos.
Dos boletos redondos a Europa, dos a Canadá, dos a Estados Unidos
y dos a cualquier destino nacional por 38,000 pesos. Ésta fue una de las
promociones que cautivaron a cientos de usuarios por Whatsapp, quienes hoy
aseguran ser víctimas de fraude y exigen el reembolso de su inversión.
Para Rubén Mora, director Comercial Corporativo y Nuevos
Negocios de la agencia de viajes Mundo Joven, la dinámica de viralizar
promociones por Whatsapp es muy cuestionable, ya que nada garantiza la validez
de las ofertas. Además, indica que es fácil conseguir tarifas más baratas que las
ofrecidas en esos mensajes, por lo que no entiende el interés hacia estas
promociones.
“El problema es que no existe una reglamentación en el tema
de las tarifas y cada agencia pone su promoción. Por esta razón, el consumidor
debe consultar los precios antes de realizar la compra y evitar caer en un
fraude”, dice.
Ante esta situación, la agencia Mundo Joven, la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) y Aeroméxico, aerolínea que supuestamente
ofertaba los viajes, ofrecen una serie de recomendaciones para no caer en
promociones falsas:
1. Busca el respaldo de una empresa. Las agencias de viajes
difunden promociones a través de sus canales oficiales. Asegúrate de estar en
la página de internet correcta antes de adquirir un paquete turístico.
2. Confía en vendedores certificados. Que amigos, familiares
o conocidos cercanos hayan tenido una gran experiencia de viaje, no significa
que tú vayas a pasar por lo mismo. Acércate a comerciantes que trabajen para
una agencia, ellos te proporcionarán información verídica.
3. Contacta a proveedores. Si la oferta incluye transporte
con una aerolínea específica u hospedaje con ciertos hoteles, los expertos
recomiendan llamar a dichas empresas para asegurarse de que las promociones son
válidas.
4. Utiliza métodos de pago online. Desconfía de aquellas
agencias de viajes que te pidan hacer pagos en efectivo o a cuentas personales.
Los expertos recomiendan pagar un servicio a través de transferencias
electrónicas, depósitos bancarios o cuentas de Paypal, ya que estos medios
ofrecen un registro de la operación.
5. Exige facturas y contratos. Al solicitar un servicio, el
vendedor tiene la obligación -según la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001-
de darte la copia del contrato en el que se establecen los términos y condiciones
del intercambio comercial y una factura que avale el pago que realizaste.
“Los documentos deben contener sello o membrete de la
agencia, denominación o razón social, descripción de los servicios que se
adquieren, monto total a pagar y las causas de cancelación”, cita un documento
de la Profeco.
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