viernes, 11 de agosto de 2017


"LAS RELIGIONES EN INDIA"


India es uno de los lugares más espirituales del planeta. Allí se originaron algunas de las religiones y de los movimientos filosóficos más influyentes de la historia.
Hoy día, India es un estado laico atendiendo a su Constitución, pero en pocos lugares la religión condiciona tanto las tradiciones y las formas de vida.

Se suele decir que no podemos conocer bien una civilización sin entender primero su religión, lo cual dificulta especialmente comprender bien un país con tan incomparable diversidad.


HINDUISMO

Es la religión más extendida, practicada por un 82% de los habitantes del país, es decir, unos 850 millones de personas (los datos son siempre aproximados).


El hinduismo se originó en India y se considera la religión más antigua de la historia, aunque hay quien prefiere considerarlo una “filosofía” o una “forma de vida” más que una religión, ya que carece de algunas características típicas de un movimiento religioso (no tiene fundador/a, no tiene “iglesia” o autoridad centralizada, no tiene dogmas, creencias o prácticas recogidas en un único libro…)


Quizás esto la convierte en una religión marcadamente flexible, además de politeísta. Su desarrollo se ha venido construyendo a lo largo de los siglos a través de la asimilación, adaptación o inclusión de otras creencias.
Para el hinduismo la presencia divina se manifiesta en todas las cosas. Cualquier objeto, cualquier persona, puede ser divinizado. Cuenta nada menos que con
330 millones de dioses.

Debe tenerse en cuenta que, además de en India, se practica en buena parte del sudeste asiático, con algunas variaciones. Cuenta con distintas escuelas, vertientes y sectas.


ISLAM

Aproximadamente el 13% de los habitantes de India son musulmanes, unos 150 millones de personas, lo que la convierten en la segunda religión más importante del país. India es el 3er país del mundo en número de practicantes musulmanes, tras Indonesia y Pakistán y más o menos a la par que Bangladesh o Nigeria.

El islam es una religión monoteísta basada en el Corán, que contiene las enseñanzas dictadas por Alá, el único Dios, al profeta Mahoma. Se fundó en el año 622 en La Meca y llegó a India a través de comerciantes en el siglo VIII, aunque fue en el XII cuando se inició la expansión musulmana por el país, que duraría hasta el fin del Imperio Mogol en el siglo XVI.

Su doctrina promueve la profesión de la fe, la oración, la limosna, el ayuno en los meses del Ramadán y la peregrinación a La Meca.

Entre otros pilares, destaca el abandono de la idolatría, lo que contrasta claramente con la colorista religión hindú.

Actualmente, el islam es la religión con mayor número de practicantes en el mundo.

CRISTIANISMO

Se calcula que aproximadamente un 2,5% de la población india practica el cristianismo (esto es, unos 26 millones de personas).

Su práctica está muy vinculada al pasado colonial del país y el gobierno de ingleses, portugueses o franceses en distintos momentos y religiones, aunque el origen se remonta a la llegada de Santo Tomás a las costas del sur del país, en el año 52 d.C.

El cristianismo es una religión monoteísta, que sigue las enseñanzas de Jesús de Nazaret, hijo de Dios. Sus preceptos están recogidos en la Biblia.
La mayoría de los cristianos indios son católicos (un 60%) y es una religión mucho más extendida en el sur que en otras regiones del país.

SIKHISMO

En india hay unos 20 millones de sikhs, lo que significa un 2% de la población total, aproximadamente. También es posible encontrar unos 3 millones de sikhs fuera de India, en Singapur o Malasia, así como en Reino Unido, Canadá o Estados Unidos.

Se trata de una religión joven, surgida en India en el siglo XV como reacción a determinadas prácticas y dogmas no compartidos con el hinduísmo y al islam.
Los sikhs (o sijs) creen en un único dios y en las enseñanzas de sus diez gurús, recogidas en el libro sagrado, el Gurú Granth Sahib.

Se oponen frontalmente al sistema de castas y aplican lo que se conocen como las 5 “k”: kesh o pelo largo sin cortar; khanga, un peine de madera que siempre deben llevar consigo; kara, un brazalete de metal; kacha o ropa interior de algodón; kirpan, una daga que siempre les acompaña.

Sus templos reciben el nombre de gurdwaras. El más importante es el Templo Dorado de Amritsar.


BUDISMO

Practicada por más de 8 millones de personas, el budismo es la religión de aproximadamente el 1% de la población india.

Las enseñanzas de Siddhartha Gautama, conocido como Buda, en el siglo V a.C. se iniciaron en India.
Los budistas no creen en dios alguno ni tienen dogmas, motivo por el cual a veces se considera más una filosofía o una forma de vida. Nos anima a entrenar y desarrollar nuestra mente para intentar comprender mejor el Universo o la realidad, y a ofrecer respeto y amor a todos los seres.

Se basa en la práctica del Dharma, un medio para alcanzar la felicidad y liberarnos del sufrimiento o la insatisfacción. Se parte de que nuestra infelicidad y nuestras dificultades son muchas veces consecuencia de nuestra mente incontrolada y de las acciones perjudiciales que cometemos, lo que desarrolla otro concepto de gran importancia, el karma.

El budismo cuenta con distintas escuelas o variaciones y es una religión muy extendida en el resto del mundo, no sólo en Asia sino también en Europa occidental o Estados Unidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario