miércoles, 22 de noviembre de 2017


“¿ESTAMOS ANTE EL PRINCIPIO DEL FIN DE LOS AGENTES DE VIAJES?”

Los robots y demás máquinas inteligentes no solo nos harán la vida más fácil, sino que también influirán positivamente en nuestra forma de viajar. Por eso, hablar sobre nuestros desplazamientos del futuro es hacerlo inevitablemente de los cambios que nos traerá el desarrollo de la inteligencia artificial.

Más allá de la automatización del transporte o los avances en velocidad, un informe del gigante IBM ha demostrado la importancia de la tecnología cognitiva para el sector turístico. Para ello se ha entrevistado a más de 300 ejecutivos del sector del turismo y el transporte de 14 países diferentes, profesionales que han demostrado su interés por desarrollar futuros proyectos que permitirán ofrecer experiencias mucho más personalizadas a los clientes.

Esta tecnología se basa principalmente en la capacidad de las máquinas para aprender sobre el entorno y tomar decisiones propias en base a su conocimiento. Aunque no sólo es cosa del mañana. En la actualidad, ya existen varias empresas del sector turístico como Expedia que han comenzado a confiar en la tecnología cognitiva, lo que nos permite imaginar lo que nos depararán los viajes del futuro.


DE CHATS AMIGOS A ROBOTS QUE TE GUÍAN POR LOS AEROPUERTOS

La personalización en las respuestas y servicios es una de las grandes ventajas que ofrecen estas mentes inteligentes. En este sentido, la agencia de viajes onlineExpedia cuenta conbots que permiten mantener conversaciones en lenguaje natural para realizar búsquedas complejas y devolver resultados personalizados.

Los usuarios pueden utilizar sus asistentes virtuales a través de Facebook Messenger o Skype. Así podrán buscar y hacer reservas de hotel fácilmente o incluso gestionar ciertos elementos del viaje como las confirmaciones o cancelaciones de los vuelos.

Incluso estos asistentes virtuales te echan una mano en destinos concretos. Es el caso de Lanzarote, donde podrás planear tu visita por la isla gracias al dispositivo inteligente SmartEcoMap.

Desarrollado con el pionero sistema Watson de IBM, hablar con Eco es como hacerlo con un amigo que vive en el lugar y te da los mejores consejos sobre qué hacer durante tu estancia: desde actividades hasta los lugares más recomendables para visitar, según el tiempo y tus intereses. Eso sí, con un valor añadido, ya que también te facilitará, por ejemplo, la reserva de las excursiones que elijas.


Aunque no solo en los destinos viene bien una ayuda de este tipo: en los aeropuertos estas inteligencias artificiales también pueden resultar muy útiles para los viajeros. Por ello, la compañía de vuelos KLM ha comenzado a probar un simpático robot que asiste a los pasajeros durante su estancia en el aeropuerto. Se llama Spencer y ya se ha dejado ver por el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.

Sus funciones principales son escanear las tarjetas de embarque de los viajeros y guiarles dentro del recinto. Para ello avanza automáticamente esquivando obstáculos, ajustando la velocidad al grupo que le acompañe e informándoles en todo momento de la distancia que queda para llegar al destino. Además, el robot es capaz de razonar si se encuentra ante una familia o un grupo de amigos. Todo para conseguir que la estancia de los viajeros sea lo más agradable posible, ya que también ofrece sugerencias sobre qué hacer dentro del aeropuerto antes de subirse al avión.

Aun así, lo que tienen claro es que esta apuesta más que nunca es necesaria. Según los datos que recoge IBM, el 91% de los ejecutivos turísticos aseguran que es clave que las inversiones en tecnología cognitiva estén vinculadas a la estrategia corporativa. De este modo, consideran que tiene muchas más probabilidades de triunfar.


Sin duda, estas herramientas cognitivas podrían ayudar a los proveedores de viajes a entender y anticipar las necesidades de los viajeros, así como proporcionarles ofertas mejoradas y altamente personalizadas. Para conseguir estos objetivos, el informe de IBM también deja algunas indicaciones que deberán tomar las empresas turísticas.

La principal será intensificar la recogida y análisis de los datos. Estos serán la clave de cualquier desarrollo tecnológico que se base en una mejor atención personalizada al cliente. En este cometido, un gran reto está en unir estos datos con el contexto. Por ejemplo, recoger si el cliente se interesa por uno u otro servicio en recepción cuando está a punto de abandonar el hotel o cuando baja a desayunar. Esto también les facilitará establecer conexiones y encontrar relaciones que sirvan, además de mejorar las experiencias de los viajeros, para crear oportunidades comerciales.

Ahora bien, todo ello tendrá sentido si se enmarca dentro de una estrategia empresarial. Como apunta el informe de IBM, las empresas de viajes deben resistir la tentación de explorar la tecnología por sí misma y vincularla a objetivos muchos más globales. “Demasiados proyectos no se centran en la simple pero importante idea de que la empresa de viajes que constantemente ofrece la mejor experiencia superará a sus competidores”, recoge el estudio.

Ahora solo queda esperar a que cada vez más empresas turísticas comiencen a priorizar estos proyectos empresariales y tecnológicos tras comprobar el éxito que conseguirán entre sus clientes.

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