“¿TU VUELO SE ATRASO?
ESTO ES LO QUE CADA AEROLINEA DEBE DARTE EN COMPENSACION”
Si tu vuelo se atrasó o la línea aérea lo canceló tienes
derecho a una compensación. A partir de este 8 de noviembre, todas las
compañías, por ley, deberán proporcionar a los usuarios de forma obligatoria
una indemnización.
Esto forma parte de la Nueva Ley de Aviación Civil, la cual
incluye una serie de reformas y artículos referentes a los derechos y
obligaciones de los pasajeros al momento de contratar los servicios de las
aerolíneas dentro de México.
La legislación entraría en vigor desde el pasado 31 de Octubre,
pero debido a los sismos de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) dio una prórroga a las compañías para dar a conocer sus nuevas
compensaciones.
Aunque todas las empresas están obligadas a obedecer las
políticas de compensación establecidas para casos de cancelación de vuelo
cuando el retraso sea mayor a cuatro horas, para periodos menores, la Nueva Ley
de Aviación señala que cada aerolínea puede establecer sus lineamientos, dentro
de ciertos estándares.
Estos lineamientos están publicados en la página oficial de
la SCT. Las aerolíneas que no hayan delimitado sus políticas de indemnización
deberán pagar sanciones de entre 226.2 mil y 377.45 mil pesos.
Las políticas de compensación deben ser actualizadas
mensualmente.
Estas son las compensaciones que las cuatro aerolíneas
mexicanas deben dar a sus viajeros en caso de retraso o cancelación.
Viva Aerobus: Entre una y tres horas de retraso, la aerolínea
ofrece cupones de alimentos y bebidas de 100 pesos canjeables en el aeropuerto
de salida, cantidad que llega a 200 cuando el tiempo de espera se eleva hasta
seis horas, y 400 en adelante.
Además de un descuento de 8% como compensación para futuros
trayectos, en la misma ruta afectada y válido únicamente en viajes entre uno y
tres meses después del vuelo original. En acuerdo a la Nueva Ley de Aviación,
otorgará hospedaje, transporte y comida si es necesario pasar la noche por el
inconveniente.
La legislación también permitirá a los menores de dos años
viajar gratis en compañía de sus padres o guardianes
Aeroméxico: Otorgará un cupón de compensación equivalente al
5% de la cantidad pagada originalmente por el usuario cuando el vuelo se
retrase entre una y dos horas, y de 7.5% cuando sean de entre dos y cuatro
horas.
Estos reembolsos solo podrán ser solicitados a través de su
portal web y únicamente serán canjeables a través de su Call Center. Debido a
que la Nueva Ley de Aviación no obliga a presentar ofertas específicas con
respecto a alimentos, bebidas y hospedaje, la compañía declaró estas acciones
en sus lineamientos como “No Aplica”.
Volaris: En retrasos entre una y dos horas, la aerolínea
ofrece una compensación en la forma de un voucher electrónico con valor de 50
pesos para futuros viajes. Entre dos y cuatro horas, se le dará un saldo a
favor de 250 pesos, o 7.5% del valor de su boleto, y canjeables hasta un mes después
del vuelo original. Alimentos y bebidas también serán otorgadas por retrasos
entre dos y cuatro horas, ya sea en la forma de vales con valor de 100 pesos
para la terminal o directamente por la compañía en conformidad con la Nueva Ley
de Aviación.
Interjet: La aerolínea realizará la entrega de una
compensación del 100% del boleto, en la misma tarifa y ruta que el vuelo
original, para retrasos entre dos y cuatro horas; la cual no incluye impuestos
y podrá ser canjeada hasta 6 meses después.
Para alimentos y bebidas, solo se darán botellas de agua
después de una hora, y un vale, de cantidad no especificada, para usarse en
restaurantes selectos cuando la espera sea entre dos y cuatro horas.
Las aerolíneas internacionales también están sujetas a estas
nuevas condiciones de la Ley de Aviación Civil pero cada una tiene
compensaciones diferentes.
Air Canadá ofrece canjes de comida de 300 por retrasos
superiores a una hora.
Lufthansa ofrece reembolsar por completo el monto de viajes
con escalas y proporcionar un vuelo de vuelta si el motivo por el cual realizó
el trayecto el pasajero ya no existe.
Air France ofrece indemnizaciones en efectivo, denominadas en
euros, de acuerdo a la distancia entre el lugar de destino y de salida.
Las políticas de compensación pueden consultarse íntegramente
en la página de la SCT.
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