viernes, 20 de julio de 2018


“MÉXICO, POTENCIA MUNDIAL EN TURISMO”

México es un país pleno de colores, sabores, sonidos, tradiciones e historia únicos en el mundo. Su hospitalidad le ha ganado reconocimiento como país anfitrión por excelencia, donde la calidez de su gente, su alegría, su profesionalismo y su entrega hacen que cada visita a México sea única e inolvidable.
Tan solo en su arquitectura, el turista nacional y el internacional contemplan una abundante variedad de edificios prehispánicos, virreinales, coloniales y contemporáneos que guardan con celo un pedazo de historia de este hermoso país.


Su gastronomía es una de las más ricas, variadas y sofisticadas del mundo, mientras que su escala musical abarca desde la sutil sencillez del sonido arrancado a la concha de un caracol marino, hasta los acordes más imaginativos y dulces de una guitarra. Con una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados, constituye un muestrario inagotable de sol, playas, cultura, naturaleza, magia, texturas, aventuras, diversión y lujo.

ENTRE LOS MEJORES A NIVEL INTERNACIONAL
Al ser México miembro de una de las regiones económicas más dinámicas del mundo y puente que une a las Américas del norte, centro y sur, su ubicación geográfica es privilegiada: además, no olvidemos que comparte 3 mil kilómetros de frontera (Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California) con los Estados Unidos (California, Nuevo México, Texas y Arizona), uno de los mercados y las economías más importantes del mundo.


De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México recupera posiciones en materia de turismo al ocupar el lugar número 10 en cuanto a turistas extranjeros recibidos durante 2017.
En su edición de mayo, el Barómetro 2017 de la OMT muestra que México recuperó dos lugares respecto a la publicación previa al registrar 23 millones 403,236 turistas durante 2017. En su edición anterior, el Barómetro había reportado 22 millones 677,386 viajeros.
La OMT colocó a Francia en primer lugar, con 79.5 millones de visitantes, con lo que se corona como el destino favorito de los turistas internacionales. Le siguen Estados Unidos y China, con 62.3 y 57.6 millones de turistas, respectivamente.


En cuanto a gasto durante el viaje, la OMT reporta que en el 2017 nuestro vecino del norte ocupó el segundo lugar, mientras que Canadá se ubicó en el sexto.
Lo anterior es importante para nosotros, ya que el 73% de los turistas que visitaron México en ese mismo año fueron de procedencia estadounidense, 18% canadienses, del Reino Unido el 4%, españoles 3% y de Argentina el 2%.
Dentro de América Latina, en el 2017 México se situó en el primer lugar en llegadas de turistas internacionales y, si lo comparamos con el resto del mundo, se ubicó en la posición número 10 con 22.4 millones de visitantes (mdv). Francia fue el país con más llegadas de turistas a nivel mundial (76 mdv), seguido por Estados Unidos (59.7 mdv), China (55 mdv), España (52 mdv), Italia (43.6 mdv), Reino Unido (28.1 mdv), Turquía (27 mdv), Alemania (26.9 mdv) y Malasia (24.6 mdv).


De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Banco de México (Banxico), en el mismo rubro durante el 2017 el territorio nacional registró un total de 22.6 millones de turistas internacionales, un incremento de 1.2% en comparación con el 2016.
Pero si incluimos en nuestro muestreo a los visitantes fronterizos, no fronterizos y de cruceros, la cifra total de turistas internacionales que llegaron al país el año pasado es de 73 millones 958 mil, que de acuerdo con cifras de Banxico fue 7.3% menor a la registrada en el 2010.
En consecuencia, el flujo anual total de divisas que entraron al país en el 2017, gracias al turista internacional, registró una disminución de 0.8% y se ubicó en 11,663 millones de dólares (mdd).  
Sin embargo, si contabilizamos tanto el número de viajeros internacionales como los nacionales, la cifra total alcanza casi 190 millones de turistas en México en ese año, 3.7% mayor a la registrada en el 2016.


LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA

Con una población de más de 112 millones de personas, no es de extrañar que el 73% del turismo en nuestro país sea mexicano.
Durante 2017, el flujo del turismo nacional fue de 61.2 millones de pasajeros, lo que representó un incremento del 7.1% en comparación con el 2016 que se situó en 57.2 millones de pasajeros.
La fortaleza y sustentabilidad del turismo nacional, de acuerdo con Fonatur, se deben a que el mercado nacional ha aumentado su poder adquisitivo, a que el turismo ha sido una fuente estable de demanda en los últimos años, a que tiene un mayor nivel de movilidad, cuenta con la participación de aerolíneas de bajo costo, ha aumentado la inversión en infraestructura y se ha visto también un incremento en la oferta turística nacional.

Ya sea nacional o internacional, la importancia de la actividad turística es determinante para la economía mexicana; no por nada representa el 9% del PIB nacional, genera 2.5 millones de empleos directos y es el segundo generador de divisas del país.
En el último año hemos visto un aumento de la inversión privada en el ramo turístico que, de acuerdo con Sectur, demuestra la confianza que los inversionistas tienen en los destinos que ofrece México.
Mientras que en el 2017 la inversión privada nacional tuvo una participación del 75.4%, esto es 2,230.01 mdd, la inversión por parte de los extranjeros fue del 24.6%, 727.57 mdd, para hacer un total de 2,957.58 mdd.


Para el 2016, la participación de los inversionistas nacionales se incrementó a 82.9% con 2,921.61 mdd, mientras que los extranjeros solamente alcanzaron un 17.1%, con 604.60 mdd, para sumar 3,526.21 mdd.
El año pasado, en México la inversión turística fue de 80% nacional y 20% extranjera. Ese mismo año, España siguió siendo el número uno en inversión extranjera turística inmobiliaria, seguido por Estados Unidos; el tercer lugar lo ocupó China y en el cuarto sitio se ubicó Inglaterra.
El tema turismo resulta estratégico para la economía mexicana, por lo que será muy importante el interés que le ponga el próximo gobierno, sea cual sea el partido ganador. Es por ello que los empresarios del sector turístico han insistido a los diversos candidatos a la presidencia de la República, en diversos foros, sobre la importancia de continuar con las estrategias aplicadas en materia turística por la administración federal saliente.
México es una potencia mundial turística que se debe de explotar mucho mejor, atraer más turistas internacionales y de mejor calidad para que los ingresos que dejen al país sean mucho mayores a los actuales a través de un mayor consumo y también de mejor calidad.


1 comentario:

  1. gracias por el articulo espero pronto hacer turismo en Norteamérica tiene maravillosos sitios que visitar por mas que algunos sea costoso

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