“MÉXICO, POTENCIA MUNDIAL EN TURISMO”
México es un país pleno de colores, sabores, sonidos,
tradiciones e historia únicos en el mundo. Su hospitalidad le ha ganado
reconocimiento como país anfitrión por excelencia, donde la calidez de su
gente, su alegría, su profesionalismo y su entrega hacen que cada visita a
México sea única e inolvidable.
Tan solo en su arquitectura, el turista nacional y el
internacional contemplan una abundante variedad de edificios prehispánicos,
virreinales, coloniales y contemporáneos que guardan con celo un pedazo de
historia de este hermoso país.
Su gastronomía es una de las más ricas, variadas y
sofisticadas del mundo, mientras que su escala musical abarca desde la sutil
sencillez del sonido arrancado a la concha de un caracol marino, hasta los
acordes más imaginativos y dulces de una guitarra. Con una superficie de 2
millones de kilómetros cuadrados, constituye un muestrario inagotable de sol,
playas, cultura, naturaleza, magia, texturas, aventuras, diversión y lujo.
ENTRE LOS MEJORES A
NIVEL INTERNACIONAL
Al ser México miembro de una de las regiones económicas más
dinámicas del mundo y puente que une a las Américas del norte, centro y sur, su
ubicación geográfica es privilegiada: además, no olvidemos que comparte 3 mil
kilómetros de frontera (Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja
California) con los Estados Unidos (California, Nuevo México, Texas y Arizona),
uno de los mercados y las economías más importantes del mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT),
México recupera posiciones en materia de turismo al ocupar el lugar número 10
en cuanto a turistas extranjeros recibidos durante 2017.
En su edición de mayo, el Barómetro 2017 de la OMT muestra
que México recuperó dos lugares respecto a la publicación previa al registrar
23 millones 403,236 turistas durante 2017. En su edición anterior, el Barómetro
había reportado 22 millones 677,386 viajeros.
La OMT colocó a Francia en primer lugar, con 79.5 millones de
visitantes, con lo que se corona como el destino favorito de los turistas
internacionales. Le siguen Estados Unidos y China, con 62.3 y 57.6 millones de
turistas, respectivamente.
En cuanto a gasto durante el viaje, la OMT reporta que en el
2017 nuestro vecino del norte ocupó el segundo lugar, mientras que Canadá se
ubicó en el sexto.
Lo anterior es importante para nosotros, ya que el 73% de los
turistas que visitaron México en ese mismo año fueron de procedencia
estadounidense, 18% canadienses, del Reino Unido el 4%, españoles 3% y de
Argentina el 2%.
Dentro de América Latina, en el 2017 México se situó en el
primer lugar en llegadas de turistas internacionales y, si lo comparamos con el
resto del mundo, se ubicó en la posición número 10 con 22.4 millones de
visitantes (mdv). Francia fue el país con más llegadas de turistas a nivel
mundial (76 mdv), seguido por Estados Unidos (59.7 mdv), China (55 mdv), España
(52 mdv), Italia (43.6 mdv), Reino Unido (28.1 mdv), Turquía (27 mdv), Alemania
(26.9 mdv) y Malasia (24.6 mdv).
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Banco
de México (Banxico), en el mismo rubro durante el 2017 el territorio nacional
registró un total de 22.6 millones de turistas internacionales, un incremento
de 1.2% en comparación con el 2016.
Pero si incluimos en nuestro muestreo a los visitantes
fronterizos, no fronterizos y de cruceros, la cifra total de turistas
internacionales que llegaron al país el año pasado es de 73 millones 958 mil,
que de acuerdo con cifras de Banxico fue 7.3% menor a la registrada en el 2010.
En consecuencia, el flujo anual total de divisas que entraron
al país en el 2017, gracias al turista internacional, registró una disminución
de 0.8% y se ubicó en 11,663 millones de dólares (mdd).
Sin embargo, si contabilizamos tanto el número de viajeros
internacionales como los nacionales, la cifra total alcanza casi 190 millones
de turistas en México en ese año, 3.7% mayor a la registrada en el 2016.
LA IMPORTANCIA DEL
TURISMO EN LA ECONOMÍA
Con una población de más de 112 millones de personas, no es
de extrañar que el 73% del turismo en nuestro país sea mexicano.
Durante 2017, el flujo del turismo nacional fue de 61.2
millones de pasajeros, lo que representó un incremento del 7.1% en comparación
con el 2016 que se situó en 57.2 millones de pasajeros.
La fortaleza y sustentabilidad del turismo nacional, de
acuerdo con Fonatur, se deben a que el mercado nacional ha aumentado su poder
adquisitivo, a que el turismo ha sido una fuente estable de demanda en los
últimos años, a que tiene un mayor nivel de movilidad, cuenta con la
participación de aerolíneas de bajo costo, ha aumentado la inversión en
infraestructura y se ha visto también un incremento en la oferta turística
nacional.
Ya sea nacional o internacional, la importancia de la
actividad turística es determinante para la economía mexicana; no por nada
representa el 9% del PIB nacional, genera 2.5 millones de empleos directos y es
el segundo generador de divisas del país.
En el último año hemos visto un aumento de la inversión
privada en el ramo turístico que, de acuerdo con Sectur, demuestra la confianza
que los inversionistas tienen en los destinos que ofrece México.
Mientras que en el 2017 la inversión privada nacional tuvo
una participación del 75.4%, esto es 2,230.01 mdd, la inversión por parte de
los extranjeros fue del 24.6%, 727.57 mdd, para hacer un total de 2,957.58 mdd.
Para el 2016, la participación de los inversionistas
nacionales se incrementó a 82.9% con 2,921.61 mdd, mientras que los extranjeros
solamente alcanzaron un 17.1%, con 604.60 mdd, para sumar 3,526.21 mdd.
El año pasado, en México la inversión turística fue de 80%
nacional y 20% extranjera. Ese mismo año, España siguió siendo el número uno en
inversión extranjera turística inmobiliaria, seguido por Estados Unidos; el
tercer lugar lo ocupó China y en el cuarto sitio se ubicó Inglaterra.
El tema turismo resulta estratégico para la economía
mexicana, por lo que será muy importante el interés que le ponga el próximo
gobierno, sea cual sea el partido ganador. Es por ello que los empresarios del
sector turístico han insistido a los diversos candidatos a la presidencia de la
República, en diversos foros, sobre la importancia de continuar con las
estrategias aplicadas en materia turística por la administración federal
saliente.
México es una potencia mundial turística que se debe de
explotar mucho mejor, atraer más turistas internacionales y de mejor calidad
para que los ingresos que dejen al país sean mucho mayores a los actuales a
través de un mayor consumo y también de mejor calidad.
gracias por el articulo espero pronto hacer turismo en Norteamérica tiene maravillosos sitios que visitar por mas que algunos sea costoso
ResponderEliminar