jueves, 13 de septiembre de 2018


“ATENAS IMPRESCINDIBLE: QUÉ VER Y HACER EN UNO O DOS DÍAS”

Atenas es una de las ciudades más antiguas del mundo y hay muchas cosas que puedes ver y hacer en uno o dos días. No sólo por la cultura y la historia, sino también por la gastronomía griega, que en mi opinión es excelente.

Tengo la gran suerte de haber vivido en Grecia y por eso siempre me cuesta hacer una selección breve de lugares que visitar en Atenas cuando se lo recomiendo a alguien. Pero por esa misma razón tengo que decirte que si no has estado en Grecia, ¡ya va siendo hora! Hoy en día hay empresas que ofrecen ofertas de última hora como ésta con descuentos increíbles, así que no tienes excusa.


En esta guía de Atenas les presento mi selección personal de visitas imprescindibles, incluyendo los lugares más emblemáticos y también algunos otros no tan conocidos que considero que merecen la pena. Además, les cuento dónde comer bien en Atenas, con restaurantes y tabernas de calidad, pero a buen precio.

Si tienes uno o dos días para visitar Atenas, puedes escoger una o varias de estas 5 rutas por 5 zonas diferentes. Todas ellas tienen cosas interesantes que ver y hacer.


Del aeropuerto al centro y cómo moverse por Atenas

Si llegas directo al aeropuerto de Atenas puedes ir en metro fácilmente hasta el centro (eso sí, hasta las 23:30). Si tienes miedo del idioma o llegas cansado puedes también ir en taxi y reservarlo aquí.

Dentro de las rutas que proponemos hacer en Atenas es sencillo moverse caminando. Pero puede haber varios contras: el calor y el tiempo del que dispongas. Si solamente tienes uno o dos días en Atenas puedes valorar ir en metro o comprar un billete de autobús turístico que sirve incluso para ir hasta el Pireo.


1- Qué ver y hacer en Atenas: Ruta histórica y cultural por Plaka y Anafiotika

Plaka y Anafiotika son las zonas de Atenas donde se acumulan algunos de los monumentos más conocidos. Plaka es ideal para perderse caminando entre sus pequeñas callejuelas, porque a pesar de estar en pleno centro de Atenas, todavía quedan rincones muy interesantes en el barrio y casitas bajas de gente que ha vivido ahí toda su vida. En esta zona también encontrarás tiendas de souvenirs y pequeños restaurantes, casi todos muy agradables, pero también turísticos y un poquito más caros que en otras áreas de Atenas.

En lo que a visitas culturales se refiere, en esta zona tienes la Acrópolis, con el Partenón (dedicado exclusivamente a Atenea) y el Erecteón (dedicado a los dioses Atenea, Poseidón y Erectón y en mi opinión más impresionante que el primero). No te pierdas tampoco el magnífico Teatro de Dionisio. Estas visitas hay que hacerlas sí o sí. Puedes hacerlas por libre o si te apetece hacer una visita con guía en español, este tour es interesante o bien éste otro, que es una visita guiada completa que también incluye el Museo de la Acrópolis.


2- Qué ver y hacer en Atenas: Ruta gastro-cultural por Monastiraki y Psirri

El área de Atenas Monastiraki-Psirri se caracteriza por estar llena de placitas con tabernas muy agradables. Las tabernas son restaurantes tradicionales griegos donde la especialidad suele ser la carne a la brasa y los quesos y ensaladas. Por su lado, las psaro-tabernas, son ideales para comer pescaditos y mariscos recién preparados a la barbacoa. Personalmente recomiendo el Manas Kouzina-Kouzina, uno de los mejores restaurantes calidad-precio en esta zona.

También encontrarás bares muy chulos para tomar una copa con terrazas en lo alto de los edificios o en jardines escondidos. Monastiraki no es especialmente barato, pero es justo dedicarle un poco de tiempo. Si después de una copita te apetece una ruta nocturna y diferente, puedes hacer un tour guiado nocturno como éste, que además incluye cena en una taberna tradicional. Te aseguro que recorrer Atenas de noche merece mucho la pena.

Por otro lado, en Monastiraki tienes que visitar el Templo de Hefesto, uno de los mejor conservados en Atenas y que se ha mantenido prácticamente intacto desde el año 450 a.C. Está en mi lista de imprescindibles.


3- Qué ver y hacer en Atenas: Ruta cultural por Stadio

En la zona Stadio de Atenas hay varias visitas que no deberías perderte. Primero, el Templo de Zeus, del que sólo se conservan algunas columnas pero que siempre será mi favorito por la magnitud de las mismas.

Después el Kallimarmaro o Estadio Olímpico Antiguo o Estadio Panatináico. Además de la sensación que supone pisar ese estadio no hay que olvidarse de su arquitectura, pues es el único en el mundo construido todo a base de mármol.

Desde allí y caminando a través de los Jardines Nacionales llegarás a la famosa Plaza Sintagma, enfrente del Parlamento Griego, donde podrás, cada hora, ver el cambio de guardia de los evzones. ¡Ver el movimiento de los zuecos con los pompones es lo más!


4- Qué ver y hacer en Atenas: Ruta chic por Kolonaki

Kolonaki es una de las zonas más caras de Grecia, donde encontrarás boutiques de alta costura, galerías de arte y anticuarios.  Puedes comenzar caminando por la calle principal de compras, Patriarchou Ioakim y seguir después por calles como Haritos, mezcla de antiguas casas neoclásicas y pisos modernos.

Por supuesto, no puedes dejar de subir al Monte Licabetos. Puedes hacerlo en funicular o bien subiendo las escaleras si te ves con ánimo de ejercicio. El esfuerzo será recompensado con unas vistas increíbles de Atenas y también de la Acrópolis.

Si te apetece otra cosa chic, tienes al menos dos días en Atenas y te gustan los atardeceres, esta rutilla al cabo Sunión es de lo mejorcito.


5- Qué ver y hacer en Atenas: Ruta independiente por Exarcheia

Exarcheia, la última zona que nos queda por visitar en Atenas, es conocida por ser una de las más asequibles para comer y tomar algo. La encontrarás llena de vida y de estudiantes que dejan los libros un rato para bajar a tomarse un rico frappe (no puedes irte de la ciudad sin tomar uno) o una cervecita. En el mapa tienes marcados algunos de los mejores sitios para comer gyros o bien souvlaki, los platos de comida rápida más famosos de Grecia pero no por ello de mala calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario