lunes, 24 de septiembre de 2018


“PERÚ: CULTURA VIVA”

Color y tradición

Muchas de las fiestas, ritos y formas de vida actuales se mantienen desde épocas precolombinas. Desde la vestimenta hasta las expresiones de arte popular, pasando por los sistemas de creencias, formas de trabajo y hasta de cocinar, el Perú desborda de manifestaciones que mantienen vivo el legado de sus culturas milenarias.

Experiencias Únicas

Un solo viaje no es suficiente para descubrir todas las maravillas que el Perú ofrece. Aquí destacamos solo algunos de esos lugares y experiencias mágicas que es imposible dejar de vivir y conocer en una travesía por el país.


Inti Raymi

Tradicional espectáculo realizado en la Fortaleza de Sacsayhuamán, en Cusco, que escenifica el culto al antiguo dios Sol de la Cultura Inca.
Pago a la Tierra

Ceremonia andina en la que se rinde tributo a la Pachamama o Madre Tierra y a los Apus, espíritus de las montañas.


Caballitos de Totora

Embarcaciones artesanales de origen mochica, que todavía son utilizadas por los pescadores locales como herramienta de trabajo o para correr olas en las playas de la costa norte.

Los tejedores de la isla Taquile

En el Lago Titicaca, mantienen una tradición que se extiende a hombres, mujeres y niños por igual, quienes han desarrollado uno de los más finos textiles del país.


Destinos y actividades

Danza de Tijeras

Colorida y arriesgada secuencia de saltos y baile al ritmo del choque de tijeras, originaria de Ayacucho y reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Retablos ayacuchanos navideños

Los retablos ayacuchanos son piezas de arte que reflejan la tradición de los maestros artesanos en la realización de nacimientos andinos con acabados delicados y únicos que posicionan al Perú ante el mundo. Para apreciar su arte es preciso ir a Quinua, un pueblo que destaca por sus talentosos artesanos.


Pasco: Villa Rica, Oxapampa y Pozuzo

En el pintoresco poblado de Oxapampa los colonos alemanes y austriacos que poblaron la zona en el siglo XIX trajeron consigo la arquitectura y las tradiciones de su país natal.

Cusco: Comunidades del Valle Sagrado y Raqchi

En el valle sagrado de los Incas, comunidades con alta producción de cultivos andinos que emplean el sistema de andenes incaicos y una avanzada tecnología hidráulica.

Puno: Islas del Titicaca (Taquile, Amantaní, Suasi y Anapia)

El Lago Titicaca es una fuente de recursos para las comunidades que habitan en los alrededores del extenso manto celeste manteniendo vigente ancestrales costumbres y tradiciones.


Pago a la Tierra

La Pachamama o Madre Tierra, diosa de la fertilidad, vive en el Urkhupacha o mundo interior, cuyos frutos ofrece a los hombres para su alimentación. Por eso, dentro de la lógica de reciprocidad andina, en el mes de agosto los comuneros le retribuyen pagos.

Granja Porcón

La comunidad evangélica que dirige la Cooperativa Atahualpa Jerusalén o Granja Porcón, hacienda ganadera creada en 1535, ofrece al visitante la oportunidad de compartir el trabajo comunal como un campesino más.

Áncash: Turismo Rural Comunitario

Humacchuco (Yungay) y Vicos (Carhuaz), ambas comunidades ofrecen pernoctar en hospedajes campestres de arquitectura tradicional; disfrutar de alimentación rica y de hospitalidad de su familia anfitriona; explorar los alrededores acompañado de facilitadores; participar en actividades agrícolas; aprender del uso de plantas nativas y su conservación; caminar a restos arqueológicos, lagunas glaciales y miradores; visitar la escuela local festejar la despedida con Pachamanca.


Festividades

Herederos de culturas nativas y europeas, el Perú mantiene vigente una diversidad de fiestas y tradiciones que conforman el patrimonio cultural. Un sinfín de eventos y festivales a través de todo el año prestan color y sabor a nuestro día a día, con celebraciones que, entre vibrantes bailes y actos de profunda devoción religiosa, llenan la vida peruana de pasión y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario