lunes, 3 de septiembre de 2018


 “QUÉ HACER EN DUBÁI: ITINERARIO DE VIAJE DE 7 DÍAS POR EMIRATOS”

Dubái puede que sea mundialmente conocida como la capital artificial del lujo, lo ostentoso y el consumismo, pero, en realidad, dicha ciudad y país posee un carácter que va mucho más allá. Desde los pequeños callejones del casco antiguo hasta souks tradicionales, el magnífico desierto y un par de ciudades interesantísimas, como Abu Dhabi y Sharjah, verás que hay tantas cosas qué hacer en Dubái que incluso una semana puede que no te sea suficiente como para explorar el país árabe en su totalidad.

La siguiente guía de viaje a Dubái te muestra qué ver y hacer en la ciudad más cosmopolita del Golfo Árabe, incluyendo 4 días en Dubái y 3 viajecitos de un día a Abu Dhabi y la capital cultural de Sharjah.


Viajar a Dubái – Consejos sobre cómo comportarse culturalmente

EAU es un país musulmán donde predomina ley sharia. Como consecuencia, los turistas occidentales que viajen a Dubái tienen que ir con un poco de cuidado, y no comportarse tal y cómo lo harían en sus respectivos países. No tienes que preocuparte demasiado, sino simplemente aplicar el sentido común.

Vístete modestamente cuando debas hacerlo – Las áreas más occidentalizadas de Dubái son bastante tolerantes en la manera como vistas pero en lugares más conservadores, así como en Abu Dhabi y Sharjah, deberás siempre cubrirte tus hombros y rodillas.

Las muestras públicas de afecto no son toleradas en EAU – Y no únicamente besarse, sino también abrazarse.

El mes sagrado del Ramadán – Asegúrate de no comer, beber, tomar chicle o fumar durante el día en espacios públicos. La verdad es que no es muy recomendable visitar Dubai durante estas fechas.

Ten cuidado si bebes y conduces – La tolerancia al alcohol es absolutamente nula y, si te pillan, te arriesgas a irte directo a prisión.

Vigila qué intentas entrar en el país – Drogas, armas y material pornográfico. Si te cogen con este tipo de material, te arriesgas a también ir a prisión.


¿Cuánto cuesta un viaje a Dubái?

EAU es el destino número uno de viajes de lujo, lo que significa que viajar en Dubái durante una semana podría convertirse en unas de las vacaciones más caras de tu historia. Sin embargo, si sabes dónde comer, ir o alojarte, podría resultar ser también un destino económico.

Viajar a Dubái – Dónde alojarse durante una semana

Si planeas viajar a Dubái durante 7 días, pero también planeas explorar el resto del país, te recomiendo que te quedes durante toda tu estancia en Dubái.

¿Por qué? Porque en Abu Dhabi y Sharjah no es que exista el alojamiento económico, aparte de que, por la noche, las cosas buenas ocurren únicamente en Dubái.

Albergue económico – At The Top Hostel – Este sea, probablemente, la mejor opción para viajeros y mochileros. Esta localizado justo al lado de donde solía vivir, en frente de la playa, en el barrio más occidentalizado de toda la ciudad (Dubái Marina). El hostel se encuentra en el piso 66 y dispone de varios dormitorios.

Albergue económico – Backpacker 16 Hostel – Este hostel es más barato que el anterior pero la localización no es tan épica. Sin embargo, su ubicación no está tan malo, y es que se encuentra en Tecom, un barrio que está muy bien conectado del metro y tan sólo 15 minutos conduciendo de Marina.

Hotel económico – Avari Hotel Apartment – Este hotel francamente asequible es el lugar perfecto para familias o pequeños grupos quienes viajan con bajo presupuesto, ya que dispone de apartamentos donde pueden hasta caber 4 personas. Está en Al-Barsha, al lado del Mall of the Emirates y muy buen conectado con el metro.

Hotel rango medio – Jannah Marina Bay Suites – Located Localizado en el barrio más turístico y amigable de Dubái (Jumeirah Beach Residence), este hotel es el lugar perfecto para simplemente relajarse y disfrutar de tus vacaciones. Tiene una de las puntuaciones más altas y un sinfín de buenos comentarios.


Transporte: Cómo desplazarse de Dubái a otras ciudades

Cómo viajar de Dubái a Abu Dhabi

Bus – Hay un autobús cada veinte minutos desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche que sale hacia Abu Dhabi, en la estación de autobús Al Ghubaiba, en Dubái. Los autobuses son cómodos, con aire acondicionado y cuestan únicamente 25AED.

Taxi – Un viaje desde Dubái hasta Abu Dhabi cuesta 300AED (80$), sólo ida.

Etihad Coach Service – Para aquellos quienes viajen con Etihad, hay un servicio de autobús de Dubái a Abu Dhabi. Haz tu reserva 24 horas antes de tu viaje a través de la página de Etihad.

Cómo viajar de Dubái a Sharjah

Transporte público – Puedes coger el metro desde Dubái hasta Rashidya. También puedes coger un autobús a Sharjah desde la estación de Metro Deira, a tan sólo 15 minutos en taxi desde el aeropuerto de Dubái. Si estás en Bur Dubái, coge un autobús en la estación Al Ghubaiba hasta Sharjah.


Taxi – Un taxi de Dubái a Sharjah cuesta 150AED (40$)

Importante: Ten en cuenta que, aunque sea muy fácil viajar de una ciudad a otra en transporte público, tanto en Abu Dhabi como Sharjah, es muy difícil moverse en autobús por dentro de la ciudad. Así pues, deberías considerar alquilar un coche, si es que no quieres depender de taxis.

Alquilar un coche

Debido a la dificultad en cuanto a movilidad, alquilar un coche es altamente factible, ya que la gasolina es muy barata. Además, en Emiratos hay parking gratis prácticamente por todas partes, incluyendo en todos los centros comerciales y hoteles. Recuerda que Dubái tiene varios peajes que son de pago, aunque éstos serán automáticamente restados de tu tarjeta de crédito.

Si te sacaste el carnet de conducir en México, es posible alquilar un coche. Sin embargo, para la mayoría de países de Latinoamérica, necesitarás de un carnet de conducir internacional.

Yo siempre recomiendo alquilar el coche a través de Budget Rental, ya que dispone de las tarifas más económicas de todo EAU.


Cosas que hacer en Dubái: Itinerario de viaje de 7 días por Emiratos

El siguiente itinerario de viaje a Dubái incluye 4 días en Dubái, 2 días en Abu Dhabi y 1 día en Sharjah.

Día 1, 2, 3, 4 – Qué ver en Dubái

Dubái es un destino realmente costoso. La mayoría de atracciones son caras de visitar y acostumbran a exigir tarifas adicionales, a parte de lo que cuesta la entrada. Sin embargo, si sabes dónde buscar, puedes encontrar un montón de cosas qué ver y hacer gratis, lugares que muestran el verdadero carácter árabe de Dubái. Éstos son los lugares que ver en Dubái durante 4 días.

Explorar el casco antiguo de Bastiqaya – Si andas en busca de historia y de algo auténtico, el casco antiguo de Bastiqaya sea probablemente tu lugar. Adéntrate por sus callecitas a través de sus torres de viento y casas de barro. Las calles son estrechas, los restaurantes acogedores y los edificios no son para nada ostentosos. Te invito a que visites el museo de Dubái y el souk. Pasear por el casco antiguo de Dubái es sinónimo de alejarse del ruidoso y estresante Sheikh Zayed Road.

Cruza en Dubái Creek en una abra – Paga 1AED y disfruta en un fabuloso viaje en abra, un barco árabe tradicional que hace la función de taxi para cruzar de Bur Dubái a Deira.


Regatea en el mercado de especies de Deira – En Deira, asegúrate de regatear con los vendedores de especies para conseguir el mejor azafrán, canela, cardamomo y zumaque, mientras absorbes los olores y atracciones de este bullicioso mercado. Échate para atrás si el precio no te convence e inevitablemente, los comerciantes vendrán tras de ti para ofrecerte una llamativa oferta, hasta ahorrarte un 30 o 40%.

Compra una alfombra en Bur Dubái – Regatea con los vendedores de alfombras en Bur Dubái mientras saboreas un denso y dulce café árabe. Los souks tradicionales ofrecen un sabor y carácter que se echa en falta en los pretenciosos centros comerciales, y es que aquí puede uno interactuar con las personas de una forma más humana y auténtica. En el lado de Deira, adéntrate en el Gold Souk y de seguro que encontrarás el souvenir perfecto para tus vacaciones en Dubái.

Carreras de camellos – Toma parte de uno de los eventos más integrales de la cultura emiratí en el Marmoom Racetrack, localizado en medio del desierto. Una experiencia como ninguna otra en donde alrededor de 60 camellos se ponen a correr como locos sobre sus largas piernas, moviéndose en todas las direcciones, corriendo a una velocidad de relámpago. El entusiasmo es contagioso y de seguro en algún momento empezarás a gritarle a tu camello favorito, como si de una carrera de caballos se tratase. Lleva contigo un par de binóculos para poder observar los frenéticos ojos de los camellos, bombeando sus furiosas piernas hacia la meta final. Las carreras de camellos serán de seguro de lo mejor que visitar en Dubái.


Explora el desierto por tu cuenta – Alquila un 4×4 y disfruta de una puesta de sol en el desierto. Conducir y derrapar por l arena y lanzarte con una plancha de snowboard a través de dunas de varios metros de altura. Si no tienes un 4×4, te sugiero que te contrates un desert safari que incluye varias aventuras.

El lujurioso Dubái – Pues claro que, aparte de fantástica cultura arábica, no te puedes perder los lugares más famosos como pueden ser el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo; el Burj-Al Arab, el hotel más lujoso del mundo; el Palm Jumeirah; andar por Jumeirah Beach Residence; los rascacielos de Dubái Marina; comprar al Dubái Mall, el centro comercial más grande que existe; o irte a esquiar el resort de Mall of the Emirates.

Día 5,6 – Abu Dhabi

Abu Dhabi no resulta tan caro como lo es Dubái, a pesar de que se trata de la capital de EAU. Sin embargo, debes vigilar por dónde vas. Para visitar la ciudad a un coste moderado, deja de lado los complejos y centros comerciales promiscuos y mira hacia el verdadero carácter de la capital de los Emiratos.

Date una vuelta por la Corniche – La Corniche es un paseo marítimo de 8 kilómetros y el mejor lugar para ver y ser visto. Hay un buen montón de carriles bici y para peatones, zonas para niños, cafeterías, restaurantes y una bonita playa que se puede disfrutar gratis. En el anochecer, la brisa fresca y las multitudes lo convierten en el mejor lugar en el que estar de Abu Dhabi.


Admira el Mezquita de Sheikh Zayed – Una de las mezquitas más grandes del mundo que puede albergar hasta 40,000 fieles. Tiene 82 cúpulas y 1,000 columnas de mármol. La principal sala está dominada por un candelabro de 10 metros de diámetro, 15 de alto y pesa doce toneladas, configurándose como el candelabro más grande que existe. Por si fuera poco, la mezquita también contiene la alfombra más grande del mundo, hecha a mano por auténticos diseñadores de alfombras iraníes.

La mezquita está rodeada de reflectantes piscinas que sólo amplifican su belleza. El oro que brilla durante el día se convierte en la noche en un espectáculo único de luces que refleja las diferentes fases de la luna. El mejor momento del día para visitarla es durante la puesta de sol, sobre las 5-6 de la tarde. Recuerda que debes de vestir modestamente. A las mujeres se les facilita una abaya típica local. Los hombres deben de cubrirse las rodillas y los hombros. La mezquita está abierta de 9 a 22h todos los días día, menos los viernes por la mañana, cuando tiene lugar la hora del rezo.

Ferrari World – Ferrari World dispone de más de 20 atracciones para entusiasmar a tus hijos con la historia de y cultura Ferrari. Formula Rossa es la montaña rusa más rápida del mundo. Además, Ferrari World tiene también un museo de Ferrari donde se exponen coches famosos que fueron una vez conducidos por gigantes de la carretera durante varias décadas.


Visita Qasr Al Hosn – Destapa la historia de Abu Dhabi en Qasr Al Hosn, una torre de vigilancia marina construida por la tribu que gobernaba Abu Dhabi, Bani Yas. La función de la fortaleza de Qasr Al Hosn fue la de proteger el asentamiento de la tribu y también a parte de un importante canal comercial. Fíjate en el Barjeel, también llamado torre del viento, que se usaba con el fin de mantenerse fresco en los tiempos en los que no existía aire acondicionado.

Mina Dhow Harbor y el mercado de pescado – Muy recomendable es ir a ver cómo los hábiles pescadores trabajan el pescado en el Mina Dhow Harbor, en donde se pesca y se procesa de la misma manera que cuando Abu Dhabi era todavía un asentamiento de pescadores. El mercado es un festín de texturas, sabores y colores. Date una vuelta para ver y fotografiar los infinitos tipos de pescado que provienen del Mar Persa. El pescado que venden es el más barato del país y puedes llevarlo para que te lo cocinen en algunos de los restaurantes locales de los alrededores. No encontrarás pescado más fresco que el de Mina Harbor.


Día 7 – Sharjah

Sharjah es un destino que todavía no se ha acabado de abrir al turismo internacional. Aun así, la ciudad dispone de los mejores museos del país, a parte de varios souks donde se vende desde especies hasta oro y alfombras. Explora Sharjah con el objetivo de conocer la ciudad, su historia y su gente y encontrarás la experiencia más que satisfactoria.

Explora el Blue Souk – El souk al-Marzaki es también conocido como Blue Souk. Dicho mercado es un punto de referencia importante, construido con el fin de parecerse a un bazaar tradicional. Tiene unas dimensiones de 80,000 metros cuadrados y 600 tiendas, vendiendo desde joyas hasta productos para el hogar. Lo mejor de todo es el reflejo del mercado en el lago Khalid, que se mejora todavía más con la puesta de sol. Es una atracción increíble y verás que, cada día en el anochecer, hay un montón de gente intentando capturar este bonito efecto de luz.


Visitar el Arabian Wildlife Centre: Este es el único centro de fauna salvaje de toda la península arábica. El zoo es hogar de más de 100 especies, conservadas de una manera segura en unos entornos puramente naturales. El Arabian Wildlife Center se asegura de que los visitantes aprecien la diversidad de la fauna de la región y crear consciencia de todas las especies que están en peligro de extinción. Desde reptiles hasta animales marinos, un área de insectos y un gran abanico de aves, incluyendo el Houbara Bustard y hasta flamencos. La zona nocturna contiene un buen montón de animales nocturnos que incluyen zorros, erizos e infinidad de roedores. También hay babuinos, hienas, lobos y hasta el hipnótico leopardo árabe. El centro abre de 9 a 17:30h, todos los días menos los jueves, cuando abren de 11 a 17:30h; y los viernes, cuando está abierto de 14 a 17:30h. Los martes cierra.

Sharjah Natural History Museum y Desert Park – He aquí una oportunidad para aprender sobre la flora y fauna del desierto de Arabia de una manera fácil e interactiva, y es que después de la visita, serás capaz de aprender cómo todas las criaturas y plantas han sido capaces de adaptarse a las temperaturas extremas de la región. El museo abre todos los días de 9 a 17:30h, menos los viernes que abre de 14h a 17:30h y los jueves de 11 a 17:30h. Los lunes está cerrado.


Qanat Al Qasba – Al Qasba es el principal lugar turístico de Sharjah. Este kilométrico canal artificial dispone de múltiples puentes peatonales y es famoso por darse viajecitos en barco hasta los lagos de Khalid y Al Khan. La noria de 60 metros ofrece unas vistas panorámicas increíbles. También encuentras un teatro que alberga un montón de eventos musicales, de teatro y cine.

Bonus – Qué ver en Dubái: extendiendo tu itinerario por 3 días más

Liwa Oasis se encuentra en la parte suroeste del país, a unos 250km de Abu Dhabi y a 350km de Dubái, muy cerca de la frontera con Arabia Saudita. El oasis se localiza en el borde noroeste del Empty Quarter (Rub-al-Jali), un desierto situado entre Emiratos, Arabia Saudita, Omán y Yemen, que se califica con el mar de dunas continuas más grande de todo el mundo, ocupando un terreno de 650,000km² y unas dimensiones de 1000km de largo por 500km de ancho.

Este oasis es hogar de una belleza natural increíble y, definitivamente, uno de mis lugares favoritos en Oriente Medio. Desafortunadamente, debido a su lejanía, necesitarás de un par o tres de días adicionales.


Conclusión

Hay muchos lugares para visitar en Dubai y Emiratos, cosas que tienen un verdadero significado cultural de lo que es el Golfo Árabe. A pesar de que es realmente emocionante ir a ver atracciones mundialmente famosas como podrían ser el Burj Khalifa o Burj-Al Arab, la verdadera esencia de un destino yace en la vida cotidiana, historia y cultura de los ciudadanos. Los Emiratos Árabes Unidos disponen de una rica cultura escondida que ha estado presente durante miles de años. Cuando visites los Emiratos, asegúrate de ir a ver todas nuestras sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario