martes, 11 de septiembre de 2018


“CRETA EN UNA SEMANA: QUÉ VER Y HACER”

Al igual que Santorini, Creta era otro de los destinos pendientes en el siguiente viaje a Grecia. Un lugar soñado con playas más bonitas de lo que hubiese imaginado, pasos de montaña muy impactantes, gastronomía excepcional y por supuesto, una gente maravillosa.

Aunque nosotros le dedicamos 5 días a explorar el oeste de Creta, creemos que esta ruta sería mejor hacerla en un viaje de una semana para ver los lugares con más tranquilidad y disfrutar de todo lo que se puede ver y hacer en la isla.


Como hemos dicho, Creta es una isla montañosa llena de sinuosas carreteras y a excepción de la conexión entre las tres ciudades principales (Chaniá, Rethimno y Heraklion) las comunicaciones en transporte urbano no son demasiado cómodas ni frecuentes.

Es por eso que nosotros decidimos recorrer Creta en coche, a nuestro aire y sin restricciones de horarios. El coche lo alquilamos con Goldcar y os recomendamos, visto las carreteras que hay y la forma de conducir que tienen los griegos, que contrates la cobertura super relax. Así cualquier arañazo o problema estará incluido y viajaras sin preocupaciones.

Otra cosa a tener en cuenta al llevar el coche en Creta son los tiempos de desplazamientos. Siempre van a ser más largos de lo que piensas. Así que no los subestimes y planifica el viaje por Creta de forma congruente sin meter muchos kilómetros diarios, porque entonces terminará por convertirse en una tortura.


Dicho esto, y con este mapa que te servirá de ayuda para planificar tu viaje por Creta, pasamos a relatar las visitas imprescindibles en un viaje de una semana por Creta. Muchos de estos lugares los descubrí gracias a mis amigos de Creta, así que cuídalos y respétalos. Ojo, repito que nosotros decidimos escoger solamente la parte oeste de Creta, que para una semana de viaje es suficiente, y esto no quiere decir que en el este no haya cosas bonitas.

¡OJO! Si vas a estar sin coche, revisa si te interesa hacer alguna de estas excursiones. Aunque no tener coche en Creta no es recomendable. ¡Pero ojo también, que las CARRETERAS EN CRETA VIENEN CON CURVAS!

 Excursión de un día para ver lo mejor de Creta

 Visita al Akrotiti

 Excursión a la playa de Elafonisi

 Tour de vinos y aceite.

Resto de opciones de tours y excursiones y otras actividades en la isla (Heraklion, Palacio de Knossos, Chaniá…)


Visita alguno de los puertos de tradicionales Venecianos

Bien sea Chaniá o Rethimno, ambas ciudades tienen mucho por ver y descubrir. Nosotros solamente tuvimos tiempo para la primera, pero en el itinerario final de Creta en una semana que te presentamos incluimos también a Rethimno.

Chaniá (pronunciado Jañiá, ¡no lo digas tal cual lo lees, por favor!) es una joyita de Creta, siendo el puerto veneciano y el Museo Arqueológico sus principales atracciones. Desde luego, si vas una semana a Creta, Chaniá bien se merece un día dedicado.

Aprovecha para pasear por el puerto, hacer el bonito recorrido hasta el faro, perderte por las callejuelas de la zona vieja, descubrir la gastronomía en alguna de las espectaculares tavernas o incluso ir a la playita urbana, donde a primera hora de la mañana se está de maravilla.


Además, el mercado es el sitio perfecto para la primera toma de contacto con las aceitunas de creta. Las venden envasadas al vacío para que las puedas llevar de regalito en tu equipaje de mano. ¡Esas olivas que no falten!

Chaniá es, además, una base perfecta para dormir mientras exploras los alrededores. Eso sí, no te dejes enredar por la fiesta nocturna de la parte más chic (hay mucho ambiente nocturno) o no habrá quien te saque de la cama después.

Si quieres hacer una escapada a una playita cercana y bonita desde Chaniá, visita Seitan (está cerca del aeropuerto). A nosotros no nos dio tiempo, pero la referencia es de uno de mis amigos griegos y me la guardo para la próxima.


Pasa el día en alguna de las mejores playas de Creta:

Dos de las playas más famosas cerca de Chaniá son la playa de Balos y la playa de Falasarna. Sin embargo, estarán muy llenas de turistas si es temporada de verano. De eso no te libre nadie. Es por ello que nosotros las descartamos y nos fuimos directamente al TOP 1 en playas de Creta: La playa de Elafonissi.

Si estás sin coche en Creta, porque a lo mejor llegas en un crucero, por ejemplo, hay excursiones a esta playa que para también en el Monasterio de Chrisoskalitisa.

Lo increíble de Elafonissi es que, aunque también está bastante llena de gente en verano, es enorme y siempre vas a tener sitio. A ver, en playas de este tipo es complicado que vayas a estar solo en pleno Agosto.


Elafonissi tiene una lengua de arena que la une a una isleta, tiene aguas turquesas y una orilla de color rosa por el tipo de coral que se sedimenta allí. Pero lo mejor de esta playa es que a eso de las 17:00 la gente se va… es la hora de cenar de los guiris y la playa se queda casi desierta y el atardecer es ESPECTACULAR. Los reflejos del sol en las pequeñas lagunas que se forman en la lengua de arena son increíbles.

En serio, una de las mejores puestas de sol de mi vida y (sin que suene pretencioso) he visto unas cuantas.

Si te animas, muy cerquita de Elafonissi hay otra playa, Kerdrodassos, menos famosa que es también una maravilla acorde a las recomendaciones de mi amigo. Nosotros no tuvimos tiempo porque salimos tarde de Chaniá, pero creo que sería buena idea ir ahí por la mañana y moverse a Elafonissi a mediodía para quedar hasta la puesta de sol.


Atibórrate de comida griega y platos especialidad de Creta

Si vas de viaje a Creta, tienes que alimentarte, muchacho. Aprovecha la deliciosa gastronomía y date en gusto en las tavernas (más enfocadas a carnes a la parrilla) o psaro–tavernas, donde preparan los mejores pescados del día.

Fíjate dónde comen los señores mayores griegos y persíguelos (sin que sea acoso). Es la mejor manera de descubrir los sitios secretos locales, porque como en todos lados, en algunos sitios te intentarán hacer la del turista.

Además de las famosas ensaladas griegas con su famoso queso feta, en Creta son muy famosos los dakos (dakos salada), que se coloca sobre un delicioso pan duro. Por supuesto, el aceite, las olivas…


Además, algo que me gusta mucho de Creta es que nada más sentarte en la mesa, antes de pedir, ya te traen una jarra de agua fresca. Es por cuenta de la casa y se agradece un montón cuando hace mucho calor. Si no la traen, ¡es que estás en un restaurante de guiris!

Aparte de eso, el postre suele ser cortesía de la casa también, y varía entre algún tipo de helado o simplemente un plato de fruta con uvas y sandía. Y por supuesto, un chupito de raki, el licor greco-turco tan famoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario