“COMO ELEGIR UN CRUCERO
PERFECTO: 6 CONSEJOS PARA ACERTAR”
Buscando el crucero perfecto: En los últimos años ha habido
un enorme crecimiento en la oferta de cruceros. Las navieras continúan
inaugurando nuevos barcos, se incorporan nuevas escalas y puertos, y un sin fin
de opciones para que cada crucerista encuentre su crucero perfecto acorde con
su estilo de viaje y circunstancias personales.
El proceso para elegir puede parecer un poco difícil, pero
según mi propia experiencia esta tarea puede simplificarse teniendo en cuenta 6
puntos que nos permitirá encontrar el crucero perfecto:
1.- ¿De cuántos días
dispongo?
Para definir el crucero se debe empezar por analizar de
cuantos días de vacaciones dispongo. Así podremos elegir el rango de días de
crucero sumándole los días de vuelo o traslado al lugar de destino. (Es
recomendable añadir un día más a la ida si se prevé jetlag en el puerto de
salida).
Al igual que para los hoteles debemos hablar de noches
pernoctadas. La oferta actual de cruceros disponibles oscila entre las 3 noches
(minicruceros) hasta más de 3 meses (vuelta al mundo). El crucero estándar
estaría entre las 7 y 10 noches. Esto también dependerá del área geográfica que
queremos visitar. Por ejemplo, para Mediterráneo y Alaska sería más fácil encontrar
los cruceros de 7 noches.
2.- Área geográfica /
itinerario
El segundo punto a tener en cuenta es qué queremos ver o
visitar. En los últimos años la oferta permite hacer cruceros por los 7 mares y
casi no hay un rincón en el mundo que no pueda ser visitado viajando en
crucero. Incluso los cruceros facilitan excursiones denominadas “overland“ que
permiten visitar países o lugares alejados de las costas.
A la hora de seleccionar un área geográfica hay que tener en
cuenta que los cruceros se mueven por temporadas. Así encontraremos que en
verano las navieras movilizan sus cruceros al Mediterráneo o Alaska, y en
invierno al caribe. De esta forma podemos encontrar una mayor oferta y mejores
precios si elegimos en las áreas donde las compañías de cruceros operan por
temporadas.
Distinto es buscar un crucero por itinerarios. Existen
básicamente 2 tipos de rutas. Las rutas programadas, es decir, itinerarios
programados y que suelen salir de los mismos puertos durante una temporada.
También encontramos cruceros especiales por sus itinerarios como podrían ser
una ruta por el Océano Pacífico, una vuelta al mundo (o una sección de ella) …
Y por otro lado estarían las “reposiciones” que serían aquellos viajes que
realizan los barcos cuando cambian de un área a otra. Por ejemplo, cuando
termina la temporada del Caribe, las navieras mandan la mayoría de sus barcos
hacía el Mediterráneo. Estas reposiciones de barcos permiten encontrar grandes
viajes a precios realmente interesantes.
El dato más importante a estudiar además de las escalas que
realiza el barco es cuánto tiempo permanece en cada una de ellas, ya que esto
nos permitirá planificar nuestras excursiones y salidas con anterioridad, y ver
si las escalas nos valen la pena.
Las reposiciones de barcos permiten encontrar grandes viajes
a precios realmente interesantes
3.- La naviera o
compañía de cruceros
Tan importante como la ruta es elegir la compañía de cruceros
que mejor se adapta a nosotros. Las hay de todo tipo y enfocadas a todo tipo de
cruceristas. Las hay que priman el público joven y la diversión, otras
enfocadas a personas mayores, otras a grandes rutas y viajeros experimentados,
otras tienden hacia el crucero expedición/ aventura, y en los últimos años
enfocadas en cruceros familiares. Aunque actualmente se ha democratizado
bastante es un punto a tener en cuenta ya que nos podemos encontrar en un
crucero orientado a personas de mayor edad y con una oferta de ocio adaptada a
ellos y aburrirnos si lo que buscábamos era fiesta en la disco.
4.- El Barco de
Cruceros
El centro mismo del viaje. Ya que pasaremos la mayoría del
tiempo en él. Los barcos de crucero se clasifican por su tamaño o tonelaje,
categoría y en mi experiencia el año de su construcción.
Con respecto al tamaño podemos encontrar 3 tipos:
Barcos de cruceros pequeños: hasta 10.000 Toneladas (Entre
300 a 800 pasajeros)
Barcos de cruceros medianos: de 10.000 Tn a 40.000 Toneladas
(Entre 800 a 1900 pasajeros)
Barcos de cruceros grandes: de 40.000 Tn a más de 100.000 Tn
(Entre 1900 a más de 3000 pasajeros)
Cada tipo tiene sus pros y sus contras. Pero a modo resumen
podemos decir que suelen ser más divertidos los que tienen un mayor tonelaje y
número de pasajeros. Y con mejores rutas/ destinos los de menor tonelaje ya que
les permite llegar a puertos más inaccesibles por su bajo calado
La categoría del barco está dividida del mismo modo que los
hoteles. Estas van desde las 3 estrellas hasta las 6 estrellas. La calidad y
precios están en función de las mismas, aunque es posible encontrar cruceros de
5 o 6 estrellas a buenos precios si reservamos con anterioridad, o elegimos
viajes de reposición.
Otro factor a tener en cuenta es el año de construcción del
barco. Este detalle puede ser decisivo a la hora del disfrute del crucero. Hay
que tener en cuenta este dato ya que un barco construido anterior al 2000
carecerá de los elementos técnicos que hacen más confortable la navegación,
tales como estabilizadores que evitan el movimiento pendular del barco, hélices
móviles que facilitan la entrada y salida de los puertos. Así de todos aquellos
extras que la industria del crucero a incluido para el ocio de los pasajeros.
Si bien hay que ver que muchos de estos barcos construidos antes del 2000 han
sufrido reformas y adaptaciones para hacerlos más confortables con
posterioridad.
Por último, es importante elegir el barco sabiendo cual es
el/los idiomas abordo. Esto nos facilitará en gran medida el crucero y hará
muchos más divertida la experiencia.
5.- Elegir el camarote
y cubierta
Mi primera recomendación sería siempre elegir camarotes por
encima de la línea de flotación del barco y en el área central ya que amortigua
en gran medida el movimiento del barco y casi no se nota la oscilación. Otras
consideraciones a tener en cuenta es la ubicación misma del camarote. Así sería
deseable un camarote alejado de las zonas comunes, (ascensores, lavandería…),
accesos de tripulación y preferentemente lejos del área de popa que es donde
usualmente se sitúa la sala de máquinas del barco.
Para elegir el camarote básicamente encontramos 4 tipos de
camarotes:
Interiores: camarotes situados en el interior de la nave (sin
ventanas u ojo de buey). Son mis preferidos. Ya que en definitiva y basado en
mi experiencia la mayoría del tiempo a bordo se pasa en las zonas comunes, y se
pueden conseguir grandes cabinas a precios muy buenos.
Exteriores: camarotes situados en las cubiertas inferiores a
ambos lados del barco que incluyen una ventana u ojo de buey. Hay que tener en
cuenta que algunas compañías ofertan camarotes exteriores con vistas limitadas
(obstruidas por botes salvavidas).
Exteriores con balcón: Situados desde la cubierta principal.
Incluyen un balcón privado accesible. Si bien la oferta actual está creciendo.
Desde mi experiencia es solo aconsejable para algunos tipos de cruceros,
especialmente aquellos con buen tiempo predominante (caribe, mediterráneo). en
la mayoría de los casos no los recomiendo ya que si navegamos por zonas con un
tiempo dudoso estaremos pagando un sobreprecio por un elemento que no usaremos,
además de que en algunos puertos tendremos que luchar contra mosquitos o malos
olores.
Suites: Son los más lujosos del barco por las dimensiones y
servicios que ofrecen. Son limitados, y yo personalmente los recomiendo para
viajes de novios ya que las compañías ofrecen paquetes especiales y grandes
descuentos y extras para estos cruceristas.
Y en función del número de personas encontramos:
Individuales: No hay mucha oferta en este tipo de camarotes,
pero algunos barcos disponen de un número limitado de ellos. Las compañías de
cruceros suelen cobrar desde el 50% hasta el 100% del precio total del camarote
doble si viajas solo.
Dobles: El estándar de la oferta de camarotes.
Tripes: la tercera cama puede ser litera, cama saliente de
uno de los lados del camarote o ser otra cama baja tipo sofá-cama. La mayoría
de las compañías aplican descuentos a la tercera persona.
Cuádruples: especiales para grupos y un gran precio por
persona.
6.- El precio del
crucero
Por último y no menos importante hay que considerar el precio
del crucero. Hay que conocer el precio final por persona /crucero incluyendo
las tasas de embarque y extras.
En mi experiencia, algunos consejos a la hora de contratar un
crucero serían:
Existen grandes descuentos por reserva anticipada y podrás
elegir el camarote que deseas más fácilmente.
Ver si existe algún tipo de extra añadido: propinas
incluidas, 2×1, descuento a bordo.
Valorar los costes del transporte al Terminal de salida del
crucero.
Si se dispone de libertad de elección de días mirar las ofertas
de última hora 30 días antes de la salida del barco.
Ver cuál es la moneda a bordo: dólares, euros, libras. Ya que
puede repercutir en el coste final del viaje.
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