“LOS MUSEOS DEL VINO DIRIGEN SU
MIRADA HACIA EL CONSUMIDOR”
La comunicación del vino, la vinculación que se establece
con las bodegas y entidades del sector vitivinícola, las redes sociaes y sus
retos de futuro... los medios de comunicación, incluído Vinetur, hemos sido
también protagonistas en el XV Simposio
de los Museos del Vino, que hoy concluye en Morales de Toro, Zamora.
Pagos del Rey, de la familia Félix Solis, ha sido este
año la anfitriona del encuentro anual de la Asociación
de Museos del Vino de España, entidad que agrupa a casi 40 museos del vino de España
y que este año ha celebrado su simposio bajo la premisa de abordar la
comunicación y el marketing en el sector del vino a lo largo de tres intensas
jornadas en las que los representantes de los Museos del Vino de España han
profundizado también en la denominación de origen Toro y en la historia de este
vino d a través de visitas y catas a bodegas como Bodegas Fariña, Teso La Monja
o Divina Proporción.
Visitas enoturísticas que se han completado con un programa compuesto
por diferentes profesionales del mundo de la comunicación y el marketing
vitivinícolas de nuestro país, con los que han debatido sobre comunicación 2.0,
estrategias comunicativas y enoturismo.
Vinetur ha sido uno de los medios de comunicación que han participado en
el programa en una mesa redonda dirigida a profundizar en la relación que
establece el sector con los medios de comunicación, analizando la forma y los
contenidos que se ofrecen a los medios.
Moderada por Sonia Andrino, redactora jefe del diario decano de la
prensa española, El Norte de Castilla, la mesa en la que participamos contó con
la presencia de Eduardo Díez, director del Museo Vivanco y del comunicador y
sociólogo, Miguel Ángel Almodovar, colaborador en la revista Vinos y
Restaurantes, lo que nos permitió abordar la comunicación 1.0 y 2.0, la
evolución en los contenidos que remiten las bodegas o la vinculación con
actividades enoturísticas que propicien una imagen más fresca y divertida del
sector.
Aspectos como la necesidad de introducir el márketing y las nuevas
tecnologías en el mundo del vino, sin que ello suponga pérdida de tradiciones o
de autenticidad en el discurso han sido ejes centrales en el encuentro, también
en la mesa redonda, en el que por parte de Vinetur hemos destacado un mensaje
fundamental que representa uno de los principios en los que se basa el trabajo
de este portal especializado: la simplificación del lenguaje del vino y el
acercamiento al consumidor, trasladando el foco del producto al cliente y
pensando en cómo generar un discurso atractivo para él.
La vinculación del vino a eventos culturales, como puedan ser festivales
de música, arte o fotografía así como una apuesta clara por el enoturismo,
tomando conciencia de que puede ser una actividad rentable si se plantea de la
forma correcta fueron algunos de los aspectos que también se abordaron a lo
largo de la jornada del simposio dedicada a la comunicación, destacando muchos
de los participantes la necesidad de apostar por la generación de contenido
creativo y de calidad, lo que permite llegar a un público amplio que no tiene
necesariamente que conocer en profundidad ningún aspecto técnico del vino, solo
tiene que beberlo y disfrutarlo.
Mirando hacia el consumidor
En este sentido desde Vinetur destacamos nuestra apuesta desde el primer
momento por el consumidor para el que generamos contenidos de utilidad que
puedan leer y compartir fácilmente, no nos dirigimos al sector del vino y no
hay que ser experto para poder disfrutar de nuestros contenidos, aunque somos
conscientes del importante número de profesionales del sector que comparten y
consultan nuestras publicaciones.
Y es por eso que se echan en falta informaciones de bodegas que vayan
más allá de los lanzamientos de nuevas añadas, de los premios o de las fichas
de cata, además de una mayor colaboración entre bodegas y entidades públicas
para apostar decididamente por el sector del vino.
La tradicional atomización de este sector no puede ser óbice para no
encontrar vías de trabajo conjunto y de modernización del mensaje que del vino
le llega al consumidor.
El simposio finaliza hoy con una última jornada dedicada
al márketing, que ha estado presente transversalmente en buena parte de un
encuentro, y que concluye con la presentación de varios ejemplos de buenas
praxis y de apuesta por la creación de un storytelling de marca que ayude a la
promoción del vino así como la celebración de la propia asamblea anual de los
Museos del Vino, entidades que deben seguir formándose y modernizándose para
captar el interés de las nuevas generaciones, tal y como explicaba el presidente
de la Asociación de Museos del Vino de España, Joaquín Fernández Díaz, que
destacó la función de los museos del vino para acercar la cultura del vino de
manera responsable y para dar a conocer todo lo que hay detrás de la
elaboración vitivinícola.
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