“MEXICO Y EL VINO”
Dentro del submundo de los mercadólogos, la bebida de preferencia en los
últimos años ha sido el vino. Ya sea por los antioxidantes, el resveratrol, los
beneficios cardiovasculares, o bien simplemente porque nos da oportunidad de
volvernos expertos en un tema más que requiere de investigación, disgregación y
cata.
Sin embargo, este gusto no es exclusivo de los mercadólogos y quienes
nos dedicamos a la publicidad. Estudios de mercado recientes indican que el
consumidor mexicano cada vez se inclina más a la ingesta de esta fascinante bebida.
México solía ser un consumidor principalmente de cerveza y licores como
tequila, ron y whisky. Sin embargo, conforme la Generación X comenzó a entrar a
sus 30 años, ocurrió un shift en la tendencia. En la actualidad (según datos de
un estudio de Profeco y Vinisfera), el perfil del consumidor de vino en México
se comporta de la siguiente manera.
La escolaridad de los
consumidores es principalmente de licenciatura.
Es de relevancia el decir, que a diferencia de nuestro vecino del norte,
nuestra varietal preferida es el Cabernet Sauvignon. Los vinos hechos con
Cabernet Sauvignon, son fuertes, altos en alcohol y taninos. Este dato nos hace
un mercado considerablemente sui generis , ya que la mayoría de los mercados
que gustan de varietales secas y pesadas, son generalmente de muy alto consumo
de vino , véase Europa occidental o Sudamérica . En los Estado Unidos, la
varietal de más consumo es el White Zinfandel (o Zinfandel Blanc), que
contrario a lo que dice su nombre, no es un vino blanco, sino un blush (rosado
dulce).
En México nuestro gusto varietal se divide de esta manera.
Finalmente y lo que es
también de relevancia, es que, a diferencia de los años ochenta y noventa, en
donde el mayor consumo de vino en México por su origen eran en primer lugar
España y en segundo Francia, hemos cambiado por preferir en primer lugar el
vino chileno , y en un segundo lugar muy cercano, el vino local mexicano.
Esas son excelentes
noticias para la industria vitivinícola mexicana que cada vez tiene mayor
presencia y penetración en el mercado nacional e internacional. Lo único que no
termino de comprender es por qué en México se produce tan poco White Zinfandel,
siendo que tenemos un mercado tan grande tan cerca. La mayoría de las
varietales que se producen en México son Cabernet Sauvignon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario