viernes, 30 de junio de 2017


“MEXICO Y EL VINO”

Dentro del submundo de los mercadólogos, la bebida de preferencia en los últimos años ha sido el vino. Ya sea por los antioxidantes, el resveratrol, los beneficios cardiovasculares, o bien simplemente porque nos da oportunidad de volvernos expertos en un tema más que requiere de investigación, disgregación y cata.

Sin embargo, este gusto no es exclusivo de los mercadólogos y quienes nos dedicamos a la publicidad. Estudios de mercado recientes indican que el consumidor mexicano cada vez se inclina más a la ingesta de esta fascinante bebida.

México solía ser un consumidor principalmente de cerveza y licores como tequila, ron y whisky. Sin embargo, conforme la Generación X comenzó a entrar a sus 30 años, ocurrió un shift en la tendencia. En la actualidad (según datos de un estudio de Profeco y Vinisfera), el perfil del consumidor de vino en México se comporta de la siguiente manera.



La escolaridad de los consumidores es principalmente de licenciatura.

Es de relevancia el decir, que a diferencia de nuestro vecino del norte, nuestra varietal preferida es el Cabernet Sauvignon. Los vinos hechos con Cabernet Sauvignon, son fuertes, altos en alcohol y taninos. Este dato nos hace un mercado considerablemente sui generis , ya que la mayoría de los mercados que gustan de varietales secas y pesadas, son generalmente de muy alto consumo de vino , véase Europa occidental o Sudamérica . En los Estado Unidos, la varietal de más consumo es el White Zinfandel (o Zinfandel Blanc), que contrario a lo que dice su nombre, no es un vino blanco, sino un blush (rosado dulce).

En México nuestro gusto varietal se divide de esta manera.

Finalmente y lo que es también de relevancia, es que, a diferencia de los años ochenta y noventa, en donde el mayor consumo de vino en México por su origen eran en primer lugar España y en segundo Francia, hemos cambiado por preferir en primer lugar el vino chileno , y en un segundo lugar muy cercano, el vino local mexicano.

Esas son excelentes noticias para la industria vitivinícola mexicana que cada vez tiene mayor presencia y penetración en el mercado nacional e internacional. Lo único que no termino de comprender es por qué en México se produce tan poco White Zinfandel, siendo que tenemos un mercado tan grande tan cerca. La mayoría de las varietales que se producen en México son Cabernet Sauvignon.


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