miércoles, 17 de octubre de 2018


“COMIDA TÍPICA DE BRASIL: PLATOS Y POSTRES PRINCIPALES”

La gastronomía de Brasil incluye gran variedad de platos y sabores, entre los que se pueden clasificar tres grandes influencias: la indígena, la europea y la africana. La mayoría de los ingredientes y platos típicos de Brasil pueden hallarse hoy en día en cualquier ciudad que visitemos del país.

Platos típicos de Brasil

Uno de los ingredientes más típicos de los platos tradicionales brasileños es la carne bovina. También son muy frecuentes los platos a base de fritos, como es el caso del acarayé o la Coxinha, dos de los aperitivos más populares de origen brasileño. El uso del pescado y frutos como la yuca también es también muy frecuente, tal y como podrás comprobar en la siguiente lista de los platos principales de Brasil.


Carne de sol

Este plato, también llamado jabá, consiste en carne seca que ha sido previamente expuesta al sol durante al menos cuatro días. Dado que requiere de un clima seco, este plato es más común en las zonas semi-áridas del noreste de Brasil, como Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Pernambuco, Río Grande del Norte, etc.


Acarayé

En portugués denominado acarajé, consiste en bollos de pan grueso hecho de frijoles blancos y cebolla que se dejan reposando desde la noche anterior. Se fríe en aceite de palma y se sirve con salsa, que puede ser de vatapá, crema de camarones secoso o cururú de habas verdes. Es un plato muy típico de Bahía.

El origen de esta especie de bollos es muy probablemente africano, en concreto, las comunidades indígenas de África que emigraron a Brasil. Al igual que el candombié, el acarayé está relacionado con las tradiciones religiosas afrobrasileas. Suele tomarse como aperitivo a la hora de la merienda.


Coxinha

Este plato es más bien un tipo de aperitivo muy consumido en Brasil, así como en la cocina portuguesa. El término coxinha significa literalmente en portugués muslito, debido a que se prepara con pechuga de pollo (conocida en la región como frango).

Una vez frita, la pechuga de pollo se envuelve en una masa, de manera que la pechuga se queda empanada. Finalmente, se fríen en abundante aceite. El resultado es similar a las croquetas populares en las tapas españolas. Suelen tomarse mojadas en salsa picante.


Moqueca

También conocido como Moqueca de Peixe, se prepara a base de pescado, sal, especias y hierbas que varían según la zona. Suele adobarse con cebolla, pimiento, tomate y hojas de cilantro, además de leche de coco y aceite de palma (azeite de dendê en portugués). No se emplea agua para su cocción y su elaboración requiere de tiempo.

Como muchos otros platos tradicionales de Brasil, la moqueca es de origen indígena. Originariamente se preparaba con hojas de diversos árboles y, por ello, existen hoy en día dos variantes. Por un lado, encontramos la Moqueca Baiana, cuyo estado origen es Bahía, situado en la Región Noreste de Brasil. Por otro lado, hallamos la Moqueca Capixaba, original de Espírito Santo, al sureste.


Tapioca

El llamado tapioca es un plato popular en otros países de América Latina, como por ejemplo en la gastronomía venezolana. Conocido también como casabe de yuca o, simplemente, casabe o cazabe, es un tipo de pan crujiente hecho de yuca.

Para su preparación, se asa bien a la plancha o bien en un budare o en un comal. El resultado es un pan ácimo, crujiente, fino y de aspecto circular.

Su consumo es estima que se inició ya en tiempos prehispánicos, debido a que la yuca era, junto al maíz, el principal cultivo de la zona. El tapioca o casabe era una de las principales fuentes de alimentación de los indígenas.


Tucupí

El tacacá es una sopa elaborada a base de hierba jambú y tucupí, que consiste en un caldo elaborado con la planta mandioca, y camarones. Suele servirse en un tarro y es tradición no utilizar ningún cubierto, sino que se toma con los dedos. Existen dos platos principales con los que se utiliza esta especie de sopa: el Tacacá No Tucupí y el Pato No Tucupí.

En el primer caso, el ingrediente principal de esta especie sopa llamada Tacacá No Tucupí, que tradicionalmente se sirve en tarro, son los camarones. Lo más tradicional es tomarlo a sorbos, llevando los labios hasta el cuenco y sorbiendo en cantidades pequeñas. Esto es debido a que, para tomarlo de manera tradicional, no se debe emplear ningún utensilio, por lo que a la hora de tomarse los camarones se utilizan los dedos.


Pão de queijo

Una de las especialidades de la cocina del Mato Grosso son los Pães de Queijo, esto es, son panecillos de queso elaborados a partir de harina muy fina y queso minas, una variedad de queso muy popular en Brasil.

Para preparar este pan de queso tan tradicional en el estado de Minas Gerais, se necesita un vaso de leche, aceite, agua, almidón de yuca dulce o agrio, huevos y 300-400 g de queso minas.


Queijo coalho

El Queijo Coalho es un aperitivo típico de la comida brasileña en general y de la Región Noreste de Brasil en particular. Estas tiras de queso fritas están hechas con queso pasteurizado, elaborado a partir de la leche fermentada de vaca. Su sabor podría calificarse de ligeramente salado y su textura es espesa y blanda.

Lo más habitual es tomarlo como aperitivo y, de hecho, suele venderse en algunas playas de Brasil en puestos ambulantes. Su precio suele ser muy barato. El sabor de este queso depende del tipo de ingredientes con los que se prepare, aunque los más típicos son el orégano y el ajo.


Feijoada

Considerado plato nacional, se hace a base de frijoles negros combinados con carnes ahumadas o saladas, habitualmente carne de cerdo. Se sirven acompañados de harina de mandioca, plátano frito, col picada, arroz o naranjas. También pueden añadirse otros ingredientes, como huevos y longanizas.

Una curiosidad acerca de este plato es que, tradicionalmente, se sirve los miércoles y sábados, por lo que en estos días podréis degustar la feijoada en la gran mayoría de restaurantes de la región sur de Brasil.


Churrasco

Este plato consiste en carne de vacuno asada, ya sea a la plancha o a la brasa. Aunque es un plato muy común también en otros países de América del Sur como Argentina o Bolivia, en Brasil el elemento que lo caracteriza es que suele ir acompañado de harina de mandioca y salsa de tomate. Es tradición asar la carne con espadas.

Existe un tipo de churrasco llamado picanha, debido a que la parte que se cocina en este caso es la parte trasera del lomo de buey. Esta parte del buey es el tipo de carne más apreciado en todo el país. Es costumbre cocinarla a la brasa, esto es, en una barbacoa o churrasco.


Bebidas

Los sabores de las bebidas típicas de Brasil se caracterizan por resultar de lo más exóticos al paladar. Para su elaboración, el azúcar fermentado y las frutas tropicales están muy presentes. Más que bebidas, sería más apropiado hablar de cócteles refrescantes y dulces. A continuación, enumeramos los más conocidos.

Caipirinha

Adaptado al español como caipiriña, este cóctel se prepara a base de cachaça (cachaza en español), la cual se obtiene a partir de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. El otro ingrediente básico de la caipiriña es la lima, que también suele cortarse en rodajas para decorar el vaso.


Guaraná

La guaraná es una bebida energética gaseosa que se elabora con semilla de guaraná molida. Contiene cafeína y también se consume en otros países de América del Sur, como Paraguay. Se ha comercializado bajo las marcas Brahma y Antártica.


POSTRES

Coco, chocolate, leche condensada, maracuyá, leche… posiblemente estos sean los ingredientes más empleados para la preparación de los postres tradicionales de Brasil. Esto, una vez más, le concede un toque de lo más exótico a estos dulces platos aptos para todo tipo de paladares. Sigue leyendo si quieres saber cuáles son los principales postres y dulces del país de la samba.

Beijinho de coco

El beijinho de coco o besitos de coco es un postre que no puede faltar cuando se habla de los postres típicos de Brasil. En realidad, es un tipo de brigadeiro que se elabora a partir de leche condensada, mantequilla y coco. Todo ello se cocina a fuego medio. El truco durante la cocción es removerlo sin parar, para que no se queme la mezcla y adquiera la textura típica de este postre.

Una vez se ha cocinado la mezcla durante unos 15 minutos, se debe dejar reposando durante otro cuarto de hora. Pasado este tiempo, veremos como la mezcla se torna espesa y es más fácil despegarla de la cacerola o recipiente donde los hayamos colocado. Después, se trata de hacer pequeñas bolitas con esta masa y espolvorear coco rallado por encima. Tradicionalmente, el toque final lo aporta un clavo de olor.


Brigadeiros

Los brigadeiros, incorporados en la gastronomía brasileña a partir de 1940 aproximadamente, son un dulce muy típico en Brasil, especialmente en Río Grande do Sul, donde se conocen con el nombre de negrinhos. Aunque es un postre típico a lo largo de todo el país, es especialmente popular en las fiestas de cumpleaños junto con el Beijinho y el Cajuzinho.

En definitiva, el brigadeiro forma parte de la cultura brasileña hasta tal punto que se ha convertido en icono nacional. Se prepara de norte a sur y es apto para cualquier paladar. En algunas cenas especiales, puede llegar a adquirir el estatus de plato “gourmet” si se elabora con ingredientes especiales.

Además, cuenta con la ventaja de que su elaboración es muy sencilla. En cuanto a los ingredientes necesarios para su elaboración, se necesita leche condensada, chocolate en polvo, mantequilla y chocolate granulado.


Maracuyá

El maracuyá, también llamado fruta de la pasión, es el fruto estrella de la cocina brasileña. Con él se elaboran infinidad de platos y postres típicos de Brasil.

En cualquier caso, quizá los que más destacan son, por un lado, las mini tartas de maracuyá y coco y, por otro, el mousse. Para la preparación de las mini tartas, también se añaden extractos de vainilla y gelatina en polvo o en hojas.

En cuanto al mousse de maracuyá, al igual que otros mousses más habituales, como el de chocolate o el de limón, el mousse de la fruta de la pasión se elabora con nata, aunque hay quien prefiere hacerlo a base de claras, y zumo exprimido de maracuyá.

Para su preparación, la receta tradicional incluye leche condensada, crema de leche o nata y gelatina sin sabor. Por supuesto, se necesitan entre 2 y 8 unidades de maracuyá, siempre dependiente de la cantidad de comensales, pero es muy importante que abunde la presencia de este fruto, ya que al fin y al cabo es el ingrediente principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario