jueves, 4 de octubre de 2018


“QUÉ VER Y HACER EN CHILE – ITINERARIO Y GUÍA DE VIAJE”

Viajar a Chile es visitar un país en que el viajero realmente puede encontrar todo. Gracias a su extensión de más de 4 mil kilómetros en sentido norte-sur, encontramos paisajes de todos los tipos: desde montañas nevadas hasta desiertos áridos. Sin embargo, entre los lugares que visitar en Chile no solo contamos con fantásticos paisajes, sino que hay muchos lugares donde descubriremos cosas realmente fascinantes de la cultura local. Nosotros hemos pasado más de un mes en el país y lo hemos recorrido de punta a punta en diferentes etapas durante nuestra vuelta al mundo.

Para organizar un viaje a Chile tenemos que considerar las enormes distancias que vamos a cubrir, por eso tenemos que tener en claro el itinerario que vamos a recorrer. En este post proponemos un itinerario que incluye las cosas más imprescindibles que ver y hacer en Chile en 15 días. En la segunda mitad del post también te hemos incluido una guía muy detallada que te ayudará a preparar el viaje a Chile.


Qué ver y hacer Chile en 15 días (+ 5 días de bonus si tienes tiempo)

Día 1. Santiago de Chile

Santiago de Chile es una ciudad en que a menudo te sentirás como en una ciudad europea. Es bastante tranquila y segura comparando con otras capitales de Latinoamérica. Merece la pena recorrer su centro histórico que se sitúa alrededor de la Plaza de Armas, subir a los cerros de Santa Lucía y San Cristóbal para contemplar bonitas vistas de la ciudad y las cordilleras o pasear por el barrio animado de Bellavista. Uno de los lugares que más tienes que visitar en Chile, si quieres comer pescado barato y bueno es el Mercado Central de Santiago, nosotros hemos vuelto tres veces para disfrutar de la cocina local.

Algunas actividades que hacer en Santiago

Excursión a Valparaíso y Viña del Mar

Tour Panorámico por Santiago

Visita guiada por Santiago

Tour de compras por los outlets de Santiago


Día 2. Valparaíso – Viña del Mar

Valparaíso se encuentra a una hora y media de viaje desde Santiago. Esta ciudad porteña es famosa por sus casas coloridas o sus grafitis de buen gusto. A nosotros nos encantó el ambiente de cultura que se respira aquí. La ciudad está situada encima de varios cerros de donde se puede disfrutar de bonitas vistas del mar. A Viña del Mar se llega en un bus local desde Valparaíso. Este lugar es mucho más pijo, de hecho, es el lugar preferido de playa para la clase alta de Santiago. El agua está helada incluso en verano.

Otras actividades que hacer en Valparaíso

Visita guiada por Valparaíso

Tour Panorámico por Valparaíso

Excursión a Viña del Mar


Día 3-5. Trekking por el Parque Nacional de las Torres del Paine

La Patagonia está llena de maravillas de la naturaleza y el Parque Nacional de las Torres del Paine es sin duda está en el Top 3 de los lugares que visitar en Chile. Es difícil describir con palabras su belleza, realmente hay que vivirlo. Te aconsejamos pasar mínimo 3 días en el parque para ver todos sus mayores atractivos. Por las noches puedes acampar en las áreas de campamento gratuitas en el parque. La base para organizar tu excursión es la pequeña ciudad de Puerto Natales y el trekking sólo se puede realizar durante los meses de verano (de diciembre a principios de marzo). Sin embargo, siempre hay que estar preparados porque el tiempo es poco previsible e incluso en verano podemos vivir las 4 estaciones dentro de pocas horas. Si hay que hacer una caminata en la vida en la Patagonia, esta debe ser la del Parque de Torres del Paine.

Si no confías ir solo de trekking puedes ir con un guía

Excursión Torres del Paine

Trekking por las Torres del Paine


Día 6. Puerto Varas

Puerto Varas es una de las mejores sorpresas entre los lugares que visitamos en el sur de Chile. Esta ciudad poco turística se sitúa en un entorno natural maravilloso, en la orilla del Lago Llanquihue y recorriendo la ciudad se puede apreciar un ambiente muy tranquilo. Además, Puerto Varas acoge muchas casas bonitas de madera, todas son recuerdos de la arquitectura colonial alemana.

Otras actividades que hacer en Puerto Varas

Tour por Puerto Varas y Puerto Montt


Día 7-9. Viaje por las Islas de Chiloé

La isla de Chiloé es uno de los lugares más auténticos que ver en Chile. Viajando por esta isla te sentirás como si hubieras vuelto al pasado. En esta isla todo anda despacito aparte de las nubes que corren muy rápido en el cielo. Las iglesias de madera que se encuentran en la isla han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los mercados o las fiestas locales son el lugar perfecto para conocer los platos típicos de la cocina autóctona.

También puedes Visitar Chiloé en un día desde Puerto Varas

Excursión a la isla de Chiloé

Chacao, Ancud y la isla de Chiloé

Isla de Chiloé y Pinguinos de Puñihuil


Día 10-11. Pucón y Villarrica (opción de visitar Valdivia)

Las tranquilas ciudades de Pucón y Villarrica se encuentran en la orilla del Lago Villarrica y ambas ciudades viven su vida enganchada al Volcán de Villarrica que domina las vistas tanto desde Pucón como desde Villarrica. Entre las posibles actividades encontramos la opción de uno de los trekkings más bonitos que hacer en Chile, la ascensión al volcán (con guía) o se puede simplemente relajarse en la orilla del lago donde en verano puedes disfrutar de un baño agradable. Si tienes ganas y tiempo también puedes parar en Valdivia antes de llegar a Pucón desde Puerto Varas. En Valdivia aconsejamos visitar una ciudad universitaria muy tranquila y las fortalezas españolas de Niebla que se encuentran al lado.


Día 12-14. El Desierto de Atacama

De nuestro viaje a Chile no puede faltar la visita al lugar más árido del mundo, el Desierto de Atacama que merece que le dediques unos días. Lo mejor es alojarse en el pequeño pueblo de San Pedro de Atacama de donde salen todos los tours para visitar los lugares más emblemáticos de la zona. Sin duda, uno de los lugares más alucinantes que ver en Chile es el Valle de la Luna con sus paisajes lunares, nosotros realmente tuvimos la sensación como si hubiésemos estado en otro planeta. También vale la pena visitar la zona geotérmica de Tatio donde podremos ver unos géiseres espectaculares.

Excursiones que puedes hacer en Atacama

Excursión al Salar de Atacama y Lagos del Altiplano

Excursión a Lagunas Cejar, Tebenquiche y Ojos del Salar

Excursión al Valle del Arcoiris

Excursión al Valle de la Luna

Excursión al Salar de Atacama y Toconao

Excursión a los Géiser del Tatio


Día 15-20. Viaje a la Isla de Pascua

Hay pocos lugares más místicos en nuestro planeta que la Isla de Pascua. Si dispones de tiempo y puedes permitirte el lujo de pagar el billete bastante caro, este lugar realmente fascinante es algo que tienes que ver en Chile, aunque los isleños no se consideren chilenos. Situada en medio del Pacífico a más de 5 horas de vuelo del continente, la Isla de Pascua es el lugar habitado más remoto de nuestro planeta. El principal atractivo de la isla son las misteriosas estatuas (moais) que se encuentran en muchos puntos de la isla. Nosotros lo pasamos genial recorriendo la isla en moto y disfrutar de su atmósfera realmente única.

Excursiones que puedes hacer en la Isla de Pascua

Tour de 3 días Ahu Akivi + Anakena + Orongo

Excursión Tahai, Orongo y Rano Kau

Excursión a Ahu Akivi

Tour por la isla de Pascua y playa Anakena

Cena y espectáculo tradicional Rapanui


Cómo viajar a Chile

El país se puede recorrer de punta a punta, pero tendrás que considerar algunas de cosas para decidir cómo viajar a Chile.Si dispones de un presupuesto limitado tu transporte será el autobús y a veces pasarás muchas horas viajando. Si visitarás el país en un itinerario que incluye otros países de Sudamérica, tendrás que tener en cuenta algunas cosas importantes sobre cómo viajar a Chile por tierra. Por ejemplo, la aduana chilena en los pasos fronterizos terrestres es muy estricta y controlan el equipaje de todos los pasajeros. Eso significa que viajar a Chile por tierra (desde Argentina, por ejemplo) podrá durar mucho más tiempo que lo previsto.

Los vuelos para un mochilero son muy caros. Por ejemplo, viajar a Santiago de Chile de Mendoza en avión es un viaje de media hora, pero el pasaje suele ser tan caro que la mayoría de los viajeros hacen el viaje en autobús. Nosotros no hemos cogido ningún vuelo (solo para ir a la isla de Pascua), pero también lo hemos visitado en diferentes etapas, ya que muchas veces salimos y entramos a su vecino, Argentina.


Cuando viajar a Chile

La única época en que podemos disfrutar de las maravillas de la Patagonia Chilena es el verano del hemisferio austral. Entonces si quieres visitar esta zona, la mejor época para viajar a Chile para ti será entre diciembre y máximo principios de marzo. Aun así encontrarás frío y tiempo muy poco previsible por todas partes, muchas veces podrás encontrar todas las estaciones en el mismo día.

La parte central del país (Santiago de Chile, la capital y sus alrededores) se puede visitar durante todo el año, en verano hará mejor clima, pero nosotros estuvimos en invierno y no pasamos mucho frío.

En el norte visitando la parte del Atacama encontrarás el mismo clima durante todo el año, bastante calor de día y fresco de noche y seguramente sin una gota de agua. Si dejas fuera la Patagonia, puedes viajar a Chile y encontrar tiempo aceptable durante todo el año.


Vacunas y medicamentos que necesito para viajar a Chile

Ya como hemos dicho antes, Chile es el país más desarrollado de Sudamérica y la verdad es que no hay ninguna vacuna especial que se encuentra entre los requisitos para viajar a Chile. El agua del grifo no es potable en todos los lugares, igualmente aconsejamos que te informes antes.

De todas maneras, es siempre mejor ir al Centro de Atención al Viajero Internacional de la ciudad en que vives donde te asesoran con este tema y te quitarán las dudas.


Requisitos para viajar a Chile – pasaporte y visados

Los españoles y los ciudadanos de la gran mayoría de los países europeos no necesitan visado, entre los requisitos para viajar a Chile solo consta tener un pasaporte válido para mínimo 3 meses. Siempre hay que rellenar la hoja de inmigración y te sellarán el pasaporte sin tasas.

Según las fuentes oficiales en teoría es posible que en la frontera te pidan otras cosas como billete de salida del país y te pueden hacer otras pegas exigiendo que demuestres que tengas dinero suficiente para el viaje, etc. Sin embargo, a nosotros nunca nos pidieron nada aparte del pasaporte.

Como ya lo hemos comentado anteriormente, nosotros cruzamos la frontera muchas veces entre Argentina y Chile y vimos que viajar a Chile por tierra siempre es un poco complicado. Suelen ser bastante tocapelotas es la aduana, especialmente si entras por tierra desde Argentina o Bolivia. Se están protegiendo de alimentos contaminados por bacterias u hongos y también controlan mucho el flujo de drogas, así que en muchos lugares pasarás un buen rato en el paso fronterizo mientras chequean los equipajes muy cuidadosamente.


Cuánto cuesta visitar Chile

Chile es el país más desarrollado del continente y también es el más caro. Los precios rondan los precios europeos y en algunas cosas incluso van bastante por encima de lo que pagamos por la misma cosa en España. Pero eso se veía más en los restaurantes y en los bares de la capital.

Aun así viajar por Chile manteniendo el presupuesto nos pareció más fácil que en Argentina. El transporte aquí también es muy caro, mientras el alojamiento se puede encontrar por precios aceptables. Hay mucha variedad de comida y se puede comer barato. En muchos lugares tienen menú del día con comida muy rica y de buen precios también el pescado y los mariscos tienen un precio asequible. Luego aquí también hay empanadas y bocatas como en Argentina para sobrevivir (aunque son menos buenas).


WI-FI

Aparte de algunos lugares bastante alejados de la civilización, en casi todos los alojamientos y en muchos restaurantes ofrecen Wi-Fi, así que no tendrás problemas de conexión durante tu viaje a Chile.

Idioma

Como en la mayor parte de Sudamérica la lengua oficial es el castellano con vocabulario y acento típico del lugar, por supuesto. Los chilenos son capaces de hablar entre ellos muy rápido utilizando formas coloquiales. Puede que te cueste un poco entenderles completamente. Como en Sudamérica en general, aquí también poca cosa conseguirás con el inglés, así que, aunque no es obligatorio por supuesto, uno de los requisitos para viajar a Chile que recomendamos, si quieres disfrutar del viaje a lo máximo, es aprender un poco de español antes del viaje.


Moneda

La moneda de Chile es el peso chileno, una moneda relativamente estable, ahora mismo un euro vale unos 700 pesos. Averigua la página xe.com para encontrar los cambios actuales. Si piensas viajar a Chile desde Argentina y no piensas volver al último, te aconsejamos deshacerte de tus pesos argentinos, ya que en Chile los van a cambiar fatal.

Cómo viajar por Chile de forma segura

Chile se considera el país más seguro de Sudamérica. De hecho, no hemos visto, ni hemos escuchado de actos violentos que les ocurrieron a viajeros mientras estábamos allí. Dicen que en ciertas zonas de la capital suceden bastante a menudo robos, pero por donde nos movimos nosotros; Chile nos pareció un lugar tranquilo y seguro.

De hecho, visitando Chile tu seguridad está mucho más en peligro por los elementos naturales que por otra cosa. En Chile son bastante frecuentes los terremotos y cada pocos años ocurre uno grande. Además, siendo un país con una costa muy larga, los terremotos siempre son seguidos por tsunamis que han causado también muchos daños durante la historia. El país también está repleto de volcanes que suelen entrar en erupción y cubrir los lugares cercanos con ceniza. En muchos lugares vimos carteles que enseñaban la ruta de evacuación en el caso de alguna catástrofe natural. Uno de los requisitos para viajar a Chile es tener algún aparato (smartphone, etc.) para poder estar enterado de las noticias de posibles catástrofes naturales.



1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de visitar y alojarme en una de las cabañas de Puerto Varas que vi en esta web https://cabañas.online/puerto-varas/.

    Me he anotado todos los lugares que mencionas. ¡Qué ilusión!

    Un abrazo,
    Jose Pino

    ResponderEliminar