viernes, 30 de noviembre de 2018


“DÓNDE COMER EN MÚNICH”

La gastronomía bávara, al igual que el resto de la gastronomía alemana, presenta platos grandes y consistentes con un alto contenido calórico.

Entre los ingredientes principales de la gastronomía bávara se encuentra el cerdo, que suele servirse acompañado de patatas asadas, chucrut y mostaza.

Además de su importante contenido de carnes y embutidos, la región de Baviera presenta una gastronomía muy influenciada por la iglesia en cuanto a sus platos elaborados a base de harina, leche, manteca y levadura, de las cuáles se obtienen algunas de las delicias típicas de la zona.


Platos típicos

A continuación, describimos algunos de los platos más típicos de Múnich para que puedas decidir con facilidad durante la primera visita a la ciudad.

·        Brezel: Panecillo crujiente con forma de lazo. Se conoce comúnmente como Pretzel.

·        Kartoffelsalat: Ensalada de patata.

·        Semmelknödel: Bolas de pan cocidas que sirven como acompañamiento para diferentes platos.

·        Kartoffelknödel: Bolas de patata que sirven como acompañamiento para algunos platos.

·        Dampfnudeln: Buñuelos elaborados con harina rellenos de carne.

·        Leberkäse: Embutido con textura de paté.

·        Brühwurst: Salchicha escaldada.


·        Weisswurst: Salchicha blanca de carne de cerdo, ternera y especias.

·        Matjes: Arenques marinados o en salmuera.

·        Rollmops: Arenque enrollado sobre un pepinillo.

·        Obatzda: Queso típico de la región de Baviera que se prepara con pimentón dulce y cebolla y se sirve en forma de crema para untar.

·        Rheinischer Sauerbraten: Asado de carne adobada con salsa de uvas pasas.

·        Schweinebraten: Carne de cerdo asada que suele servirse con repollo cocido o chucrut.

·        Tellerfleisch: Guiso de ternera que se sirve con ensalada de patata.

·        Schweinshaxe: Jamón asado servido con dumplings, repollo, patatas o chucrut.

·        Spanferkel: Cochinillo estofado.

·        Radler: Cerveza con limonada.


Cerveza

Múnich es una de las capitales cerveceras del mundo. Desde el año 1810 se celebra en la ciudad el Oktoberfest, una de las mayores fiestas populares del mundo que tiene una duración de entre 16 y 18 días y cuya temática gira en torno al mundo de la cerveza.

Entre las cervezas más famosas de Múnich destacan Augustiner, Hacker-Pschorr, Hofbräu, Löwenbräu, Paulaner y Spaten-Franziskaner.


Biergarten

Como no podía ser de otro modo, Múnich cuenta con numerosos locales dedicados a la cerveza. Los biergarten son cervecerías al aire libre en los que se pueden degustar los caldos típicos de la región además de probar algunos platos tradicionales.

Los establecimientos cuentan con mesas y bancos de madera y se permite a los clientes que lleven su propia comida siempre que compren la cerveza en el local.

jueves, 29 de noviembre de 2018


“COMIDA TÍPICA ALEMANA: 5 PLATOS TÍPICOS ALEMANES”

Comer es uno de los mayores placeres de la vida, por eso siempre que voy a hacer algún viaje me informo antes de los platos típicos del país o de la región a la que voy para intentar probarlos todo. Como dice el dicho, a mí me conquistas por lo que me das de comer y Alemania en ese aspecto me ha metido en el bolsillo. Al contrario de lo que dice el cliché, en Alemania no se come solo salchichas, aunque es cierto que hay muchas y de muchos tipos diferentes. También es cierto que es uno de los platos típicos alemanes, pero más allá de ellas hay una infinidad de platos buenísimos.

En este post voy a dar algunos consejos sobre qué comer en Alemania y cómo pedirlo en un restaurante alemán.


Bratwurst (salchicha alemana)

Vamos a comenzar por lo que se conoce en el extranjero como la comida típica alemana por excelencia, he de decir que es verdad cuando se dice que en Alemania se come muchas salchichas, pero hay que decir que la tienen mucha variedad y la cocinan también de muchas maneras diferentes.

Esta primera foto es el típico perrito caliente, en este caso era enorme, medio metro de salchicha doblada dentro de un bocadillo, con lo cual con uno de esos ya has almorzado. Esta foto la tomé en el mercadillo de navidad de Munich, hacía muchísimo frío y llevábamos todo el día de viaje y visitando la ciudad, aunque con ese pedazo de bocadillo y un Glühwein (vino caliente muy típico alemán, que normalmente lo venden en los mercadillos de navidad) repuse fuerzas para continuar con mi día de viaje.


En los restaurantes normalmente las salchichas no te la ponen en el bocadillo, te la sirven en una cazuela, sartén o bandeja.

Para pedir este plato que ves ahí abajo en un restaurante no hay un nombre exacto con el que definirlo, pero para que tengas una idea debe ser algo como Bratwurst Pfanne (Bratwurst = salchicha, Pfanne = sartén).

Esta foto la hice en el restaurante Brauerei zum Rossknecht en Ludwigsburg, este lugar es lo que se denomina en alemán un Biergarten, una cervecería típica alemana que dispone de su propia cerveza la cual fabrica en el mismo restaurante y se puede ver el proceso de fabricación a través de una cristalera.


Schnitzel

El Schnitzel es un plato típico originario de Austria (Wiener Schnitzel), aunque también es característico de Alemania sobre todo en alguno de sus modos de preparación. Básicamente el Schnitzel es un filete empanado de ternera, pero no es un filete normal, como puedes ver en las fotos son enormes, tanto que parecen dos mantas de carne sobre una fuente de patatas.

Esta primera foto está tomada en Onkel Otto, un restaurante bastante famoso en Stuttgart y cuya especialidad son los Schnitzels de todo tipo. En esta foto aparecen los tradicionales, pero en la carta cuentan con una variedad enorme.


Otra forma muy típica alemana de comerte un Schnitzel es con salsa de champiñones, como el que ves en la fotografía de abajo, en Das Blaue Haus, un restaurante en Münster. El nombre de este plato en alemán es Champignons Schnitzel.

Otra variedad de Schnitzel es rebozado con huevo, a esta forma de cocinarlo se le conoce como típica francesa. En la foto de abajo puedes ver la pinta que tiene, está muy bueno, aunque no es el típico Schnitzel como se conoce en Alemania. Esta foto está tomada en Viena, en el restaurante Gasthause Quell y el schnitzel se deja encontrar en la carta como Pariser Schnitzel.


Codillo de cerdo

Conocido como Haxe en alemán, es uno de los platos que más me gustan. Una especialidad de la gastronomía alemana que está para chuparse los dedos, se suele servir acompañado de ensalada, papas fritas y chucrut.

El ‘chucrut’ (Sauerkraut en alemán) es uno de los acompañantes a los platos más comunes en Alemania, se trata de col fermentada. No sé cómo les sonará a ustedes el nombre de ‘col fermentada’, el caso es que a mí no me atraía nada cuando lo escuché por primera vez, pero una vez que la probé cada vez que tengo la ocasión la pido, tiene un sabor bastante fuerte y característico, que con la carne acompaña super bien.


Quiche

El origen de este plato es francés, pero en Alemania también se come mucho y lo encuentras en la carta de muchos sitios, sobre todo en la de los bistrós. Se trata de una tarta salada, se come principalmente fría y la puedes encontrar de varios sabores; de espinacas, puerros, jamón y queso, salmón, cebolla, carne, etc.

La foto está hecha en una cafetería en Münster, Pension Schmidt una o ‘mi’ cafetería preferida, en la que he pasado tantas horas y tardes que serían imposibles de contar.


Repostería Alemana

Yo creo que de la repostería alemana no será ni necesario explicar ya que Alemania es el país en el que más cafeterías y pastelerías he visto por la calle o Bäckerei, su nombre en alemán. Salta a la vista en el momento que pisas las calles de cualquier ciudad las pastelerías repletas de dulces, tartas y muchos tipos diferentes de pan (porque en Alemania tienen innumerables tipos de pan, de todos los estilos, sabores e ingredientes).

Aun así, les daré mi recomendación de los que más me gustan:

·        Pastel de zanahoria (Karottenkuchen)

·        Tarta de manzana (Apfelstrudel o Apfelkuchen)

·        Berlinesas (Berliner) os dejo aquí un enlace a la receta de Berlinesas rellenas.

·        Tarta Sacher


Brunch (especial en Berlín)

Hace ya casi tres años que viaje a Berlín (¡WOW! parece que fue ayer) y si hay algo en lo que esta ciudad me ha cambiado es en que me ha vuelto adicto a los brunchs. Para aquellos que no estén muy familiarizados con este concepto, déjenme explicarlo:

¿Qué es un brunch? Un brunch es un desayuno fuerte y muy completo que se toma normalmente los domingos a una hora intermedia entre el almuerzo y desayuno. De ahí viene su nombre, de un mix entre desayuno y almuerzo (breakfast-lunch).

Aunque este no es un concepto alemán (sino inglés), Berlín lo ha adoptado muy bien, y hay restaurantes por toda la ciudad que ofrecen brunch simplemente maravillosos.


¡Cuéntame los platos típicos alemanes que más te han gustado a ti!

miércoles, 28 de noviembre de 2018


“LO MEJOR DE ALEMANIA”

Por qué viajar a Alemania

Alemania, un precioso país, lleno de verdes campos y con un clima fresco, para aquellos a los que el calor agobia y les gusta disfrutar de preciosos paisajes naturales a la vez de ciudades cosmopolitas.

Las ciudades de Alemania son muy polifacéticas: cada una de ellas posee un carácter propio, el encanto del mar podrá encontrarlo, por ejemplo, en Hamburgo, los escenarios más creativos y de moda en Berlín. En los Alpes en Múnich podremos disfrutar de paisajes de ensueño y la cultura antigua.


Los mejores lugares según los viajeros

A continuación, te ofrecemos esta lista donde sabrás cuales son los mejores lugares según los viajeros.

·        Reichstag

·        Marienplatz

·        Museo Mercedes Benz

·        Catedral de Colonia

·        Romerberg


Las mejores ciudades de Alemania

Alemania es un país bastante amplio y concurrido, por lo que se convierte en un destino turístico de gran popularidad, no sólo por su historia y tradiciones sino también por sus ciudades y las atracciones que cada una de ellas tiene para ofrecer al turista.

·        Berlín

·        Múnich

·        Hamburgo

·        Colonia

·        Frankfurt


Los mejores lugares de cada ciudad

Berlín:

·        Puerta de Brandeburgo

·        Reichstag

·        Muro de Berlín

·        Isla de los museos


Múnich:

·        Palacio de Nymphenburg

·        Jardín Inglés de Múnich

·        Marienplatz

·        Residencia de Múnich


Hamburgo:

·        Miniatur-Wunderland

·        Lago Alster

·        Planten un Blomen

·        Reeperbahn


Frankfurt:

·        Römer

·        Goethe House

·        Opernplatz

·        Alte Oper


Lugares donde no puedes faltar:

Castillo de Neuschwanstein: llamado también la nueva piedra del cisne y situado en el estado federado de Baviera. Su construcción fue ordenada por Luis II de Baviera, el apodado “rey loco”, en 1866. Es uno de los castillos más visitados, albergando 1.4 millones de personas al año.

Selva negra de Alemania: si viste la película Hansel y Gretel pues llegar hasta este verdadero paraíso te será muy emocionante, puedes tomar una ruta de sus balnearios ¡te lo recomiendo!

Oktoberfest: sin duda si estas de viaje por el hermoso país de Alemania y en específico en el mes de octubre, pues es infaltable tu asistencia al Oktoberfest puesto que la cerveza es la mayor representación del país.

martes, 27 de noviembre de 2018


 “25 COSAS QUE HACER EN COLONIA (ALEMANIA)”

Colonia es la cuarta ciudad más importante de Alemania. A priori, no hay que preocuparse demasiado acerca de qué hacer en Colonia. Famosa por su catedral, para muchos la más bonita del mundo, también cuenta con otros tesoros. Tras perder más del 95% de su población y quedar prácticamente en runas tras la II Guerra Mundial, Colonia ha emergido y su visita es imprescindible. En este post te presentamos 25 cosas que hacer en Colonia. Además, te dejamos las mejores zonas donde alojarse en la ciudad para que la disfrutes como se merece.

Consejo

Te recomendamos invertir 9€ al día en la Köln Card para viajar gratis en transporte público y tener descuentos en museos y atracciones de la ciudad.

25 COSAS QUE HACER EN COLONIA

1. Quedarse de piedra ante la catedral de Colonia

No hay ninguna palabra o expresión que defina el sentimiento que tienes cuando la observas. Un monumento mágico y único. Tardaron más de 600 años en culminarla y llegó a ser el edificio más alto del mundo hasta 1884, cuando se construyó el Monumento a Washington. Sólo un apunte, tras haber recibido el impacto de más de 70 bombas ha permanecido intacta. Está hecha por la mano de Dios.


2. Otro imprescindible que hacer en Colonia es pasear por la Schildergasse

Es la principal calle de compras de la ciudad donde están las tiendas más famosas. Si te gustan las compras, no puede faltar un buen paseo. Una de las que más nos gustó fue la del Köln FC. Si te gusta el futbol, seguro que te llevas un detalle.

3. Visitar el National Socialism Documentation Center

Si quieres saber más sobre la crueldad de la guerra y ponerte en la piel de quiénes lo vivieron no puedes fallar. El precio no será una excusa, ya que cuesta 4,50€ para adultos. Bajar a los sótanos del museo, que estaban en manos de la Gestapo, nos dejó muy impresionados. Está muy bien conservado y podrás descubrir miles de historias encerradas en esas paredes.


4. Asistir a un concierto en la Philharmonie

Si buscas algo diferente que hacer en Colonia y te gusta la música, es algo que no puedes perderte. Es una experiencia única.

5. Dar un paseo por las orillas del río Rin

El río que traviesa Colonia es uno de los más importantes de Europa. Sin duda, apreciar la belleza de los puentes que lo atraviesan es todo un placer. Además, es un buen momento para fijarse en el contraste entre lo moderno, situado a la otra orilla del río, y las casas antiguas que están al lado del camino. Es un buen momento para reflexionar sobre un país, y una ciudad, que han conseguido levantarse tras las atrocidades de la guerra.


6. Visitar el Shokoladenmuseum

¡No te asustes con este nombre! El Shokoladenmuseum es el museo de chocolate de Colonia. Su visita es muy curiosa e incluso te dejan probar un poquito de chocolate, siendo una opción perfecta para los más golosos. El precio de la entrada es de 8€.

7. Cruzar el puente más famoso de Colonia, el Hohenzollern Bridge

Seguro que habrás visto miles de postales de la catedral de Colonia ubicada al final de un puente. Este es el Hohenzollern Bridge, el puente ferroviario más utilizado de Alemania. Aunque antes también era utilizado para los coches, ahora es exclusivo para trenes y peatones. Además, como dato curioso, si pensabas que sólo había candados en París o en Roma ya verás que no estabas en lo cierto.


8. Aprovechar para sacar la mejor foto de la ciudad

Si quieres tener una de esas postales de Colonia con el puente y la catedral de fondo, solo tendrás que cruzar este famoso puente. Te aconsejamos hacerlo al anochecer: ver como cae la noche con este paisaje es otro imprescindible que hacer en Colonia.

9. Si quieres buenas vistas, sube al Koelntriangle

Si eres amante de las buenas vistas, no puedes dejar de visitar el Koelntriangle, el mirador por excelencia de la ciudad. Aunque es cierto que los hay de más espectaculares, las vistas 360º no están nada mal. El edificio en sí ya es un atractivo y la entrada cuesta 3€.


10. Relajarse en el jardín botánico de Colonia

Tiene más de 11 hectáreas de terreno y es espectacular, sobre todo en verano. Además, no tendrás excusa para no visitarlo ya que es gratis. Cuenta con más de 10.000 tipos de plantas, algunas de ellas consideradas como monumentos naturales.

11. Empaparse de arte moderno en el Museum Ludwig

Si el arte moderno es de tu interés, tienes que visitar el Museum Ludwig. Tienen exposiciones muy interesantes y obras de artistas como Kandinsky, Picasso, Miro o Dalí. No te lo pierdas. La entrada es un poco más cara que la media y cuesta 11€.


12. Descubrir la auténtica Eau de Cologne

No te puedes irte de Colonia sin visitar el edificio donde se inventó el agua de colonia. Ahora hay una pequeña tienda y un museo de acceso gratuito. No te vayas sin oler la fuente. Además, si quieres que tus familiares y amigos estén contentos, una botellita de agua de colonia no falla nunca.

13. No perderse la Gross St.Martin

Es una de las doce iglesias románicas de la ciudad. Cerca del Rin, está junto a unas casas muy bonitas. Si buscas relajar la mente, su interior es perfecto.


14. Perderse por el centro histórico de Colonia

No es muy grande, pero es precioso. Si tienes la oportunidad, piérdete de noche para disfrutar de su increíble vida nocturna.

15. Visitar el Wallraf-Richartz Museum

Para los amantes del arte, otra cosa que hacer en Colonia es perderse en esta galería de arte. Abarca muchos periodos y estilos artísticos. Puedess ver desde Rubens y Rembrandt hasta el expresionismo alemán. La entrada cuesta 8€. 


16. Quedarse maravillado con los detalles del interior de la catedral de Colonia

Como hemos comentado, se tardó más de 600 años en acabar su construcción. Cuando entres en su interior, aprecia cada detalle. Además, dentro de la misma catedral se encuentra la Tumba de los Tres Reyes Magos. Un buen atractivo, especialmente para los católicos.

Contemplar esta maravilla es un imprescindible que hacer en Colonia

17. Ir a ver un partido del Köln FC en el RheinEnergy Stadion

Si te gusta el fútbol, seguro que no te lo vas a perder. Aunque no es tan bueno como el Bayern de Múnich o el Borussia de Dortmund, verás que tienen una gran afición.

Consejo para conseguir entradas:

En Alemania los campos suelen estar llenos y es imprescindible comprar las entradas con antelación, sobre todo en los partidos más importantes.


18. Visitar la Neues Rathaus de Colonia

Colonia está llena de plazas bonitas. Sin embargo, la del nuevo ayuntamiento y la de la catedral de Colonia son las más bonitas. Si quieres tomar algo, hacerlo en esta bonita plaza es una gran opción.

Junto con la de la catedral es la plaza más bonita de la ciudad

19. Contar cuantas tiendas de calzado hay en la Schieldergasse

Esta es una cosa curiosa que hacer en Colonia. Si no estás concentrado perderás la cuenta. Por encima de todo, en Schieldergasse encontrarás tiendas de calzado. Así que, si buscas zapatillas, tendrás mucha variedad de precios y modelos.


20. Comprar un souvenir de la catedral de Colonia

Si quieres recordar toda tu vida tu visita a la ciudad, no dudes en comprar uno de los típicos souvenirs. Los encontrarás en todas las tiendas y en el comedor de tu casa quedará ideal.

21. Visitar Globetrotter

Otra cosa que ver en Colonia es este gran centro comercial al aire libre. Está ubicado en pleno centro de la ciudad, así que, si te gustan las compras, te encantará. Lo más curioso es que tiene una piscina en el centro del edificio. Predominan los productos de deportes de aventura. Y un consejo, no esperes encontrar gangas ya que todo es bastante caro.


22. Visitar alguno de sus balnearios

Si buscas un poco de relax, Colonia también cuenta con aguas termales. Una buena opción es visitar el Claudius Therme, que además de bueno no es nada caro o el Neptunbad, un poco más anticuado y nudista. ¡En Colonia no te vas a aburrir!

23. Pasear por el Stadtwald Park, en las afueras de Colonia.

Aunque Colonia sea una ciudad fría cuenta con bastantes espacios verdes. Uno de ellos es el Stadtwalk Park, situado a las afueras de la ciudad. En su interior hay varios lagos y un espacio con animales ideal para los más pequeños. Si quieres un espacio donde relajarte y desconectar, tienes que ir a este parque.

El Stadtwald Park, uno de los pulmones de Colonia.


24. Escaparse a Bonn, la antigua capital de Alemania Occidental

Si ya lo has visto todo y ya no sabes que hacer en Colonia, una excursión de un día a Bonn no es una mala opción. Estamos seguro de que te suena. Bonn tiene mucha historia: aparte de ser la capital de Alemania Occidental hasta 1990, allí nació un tal Ludwig Van Beethoven.

25. Hacer una excursión a Düsseldorf

Como habrás visto, Colonia es una ciudad que se ve bastante rápido. Si quieres una actividad diferente, puedes coger un tren y visitar Düsseldorf, una ciudad moderna a unos 40km de distancia. En menos de media hora estarás paseando en la ciudad más moderna del país. El billete cuesta alrededor de 10€ por trayecto.

lunes, 26 de noviembre de 2018


“COSAS QUE DEBES EVITAR HACER EN ALEMANIA”

Como cada país, Alemania tiene sus costumbres y tradiciones, así que antes de ir debes conocerlas para no meter la pata.

1. No olvides brindar haciendo contacto visual

¡Prost! Es la palabra que se usa al brindar en Alemania. Se chocan las copas, ya sea de cerveza o vino y al tiempo los alemanes se miran a los ojos, manteniendo un contacto visual, ya que de no hacerlo se toma como una falta de atención y respeto.


2. No mezcles la basura

Si no quieres ser tratado con desdén por tus vecinos y recibir notas de reclamos en tu puerta, entonces recicla la basura correctamente, ya que los alemanes se toman muy en serio las reglas cívicas y la cultura del reciclaje es muy fuerte en este país del viejo mundo.


3. No regales flores blancas, a menos que…

Regalar flores blancas a alguien es querer augurarle la muerte, ya que este color se utiliza para las ocasiones en las que por una u otra razón, los alemanes visitan el cementerio. Si quieres mostrar interés por alguien, las flores rosas pueden ser una mejor opción.


4. Desea un feliz cumpleaños en el momento correcto

Felicitar a una persona por su cumpleaños antes o después del día exacto del nacimiento no es buena idea, ya que, para los alemanes, esto puede traer mala suerte y a ti te puede provocar ciertas enemistades. Ten la atención de felicitar a un alemán el día exacto de su cumpleaños.


5. No pidas agua de grifo en Alemania

Pedir agua de grifo en un restaurante o una casa no es correcto. Aunque esta agua es de excelente calidad, para los alemanes no está bien visto pedirla, puesto que son muy atentos y siempre te ofrecerán agua mineral; por esta razón, evita pedir agua de grifo, simplemente pide “agua” y ellos darán por hecho que quieres agua mineral.


Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a evitar malas experiencias en tierras teutonas. Nunca olvides que los alemanes, a pesar de tener mente abierta, son personas muy reservadas, así que siempre es buena idea mantener perfil bajo.