“CRUCEROS PARA CONOCER
LAS CAPITALES BÁLTICAS”
Los cruceros son una forma ideal de conocer el norte de
Europa y las capitales bálticas (Copenhague, Estocolmo, Helsinki, San
Petersburgo.) en un único viaje. Hay bastantes opciones para elegir, echa un
vistazo a nuestras recomendaciones por si te pueden servir de ayuda.
Como todo en esta vida, los circuitos en crucero tienen
ventajas e inconvenientes. La principal desventaja, según se mire, es que estás
condicionado a la ruta y horarios que sigue el barco. No hay mucho margen para
improvisación, aunque luego en cada parada se pueden hacer excursiones o
podemos visitar la ciudad por nuestra cuenta.
Pero también tienen muchas ventajas. La primera es que desde
el minuto cero estás disfrutando de las vacaciones, de la comodidad y servicios
que incluye el propio barco, es como ir en una pequeña ciudad que tiene casi de
todo para descansar o para estar entretenido, conocer gente, etc. No se pierde
tiempo y energías conduciendo o desplazándote en transporte público de un lugar
a otro.
Es un tipo de viaje totalmente diferente. No tienes
prácticamente que planificar nada y tampoco suele haber imprevistos o
situaciones inesperadas que se pueden dar en un viaje que organizas por tu
cuenta. Como digo, cada cosa tiene su encanto, sus pros y sus contras.
Los cruceros que vamos a comentar aquí son los que hacen
circuitos por el Mar Báltico, que suelen incluir entre sus destinos Copenhague
(Dinamarca), Estocolmo (Suecia), Helsinki (Finlandia), San Petersburgo (Rusia)
y algunas otras ciudades dependiendo del paquete contratado, como Tallin
(Estonia), Rostock (Alemania)... Algunos circuitos parten por ejemplo de Amsterdam
(Holanda) o Southampton (Gran Bretaña).
Consejos o recomendaciones para tener en cuenta a la hora de contratar
y durante el crucero:
Sobre el precio de los
cruceros
A primera vista los cruceros pueden parecer caros. Es
importante ver qué incluye el precio y qué no incluye, pero hay que tener en
cuenta que si hiciéramos el mismo circuito con vuelos + hotel + comida +
imprevistos. probablemente saldría más caro y sería más complicado coordinar
todos los enlaces, etc.
Normalmente el precio incluye pensión completa (desayuno,
comida y cena). También suele incluir muchas de las actividades de
entretenimiento internas del barco.
Algunas actividades y algunos de los restaurantes del barco
(especialidades) no entran dentro del precio inicial. Tampoco se suelen incluir
las bebidas (se pagan aparte) aunque puede haber paquetes de 'todo incluido',
esto dependerá del paquete en concreto que contratemos
Mira si las tasas de embarque están incluidas o no en el
precio inicial, ya que pueden suponer un porcentaje importante del precio total
Algo que choca mucho, al menos en la cultura mexicana, es que
en el barco te suelen hacer un cargo inicial con las propinas correspondientes
a todo el viaje (calcula unos 10-15 euros por noche y persona, pero depende de
cada crucero)
Las excursiones organizadas por el barco no están incluidas
normalmente en el precio inicial. Son opcionales. Ten cuenta que el precio de
estas excursiones suele ser superior a si se hicieran a través de una empresa
externa, pero por otra parte también es importante controlar muy bien los
horarios, porque el crucero no espera. Es decir, la excursión 'oficial' del
barco te da más tranquilidad por el hecho de que te asegura el cumplimiento de
horarios de regreso al barco. Otra opción es hacer la visita a la ciudad por
nuestra cuenta.
Los vuelos a la ciudad de partida del crucero normalmente no
están incluidos. Por ejemplo, si el crucero sale de Copenhague, el vuelo de ida
y vuelta hasta Copenhague no entraría dentro del precio del crucero.
En algunos cruceros te dan una especie de tarjeta de crédito
propia con la que haces todos los pagos dentro del barco (para los servicios no
incluidos). Cuidado con tirar de tarjeta porque luego vienen los sustos.
Tipo de camarote y
situación del mismo
En la actualidad, un crucero moderno es más un hotel que un
barco. Hay diferentes tipos de camarotes o cabinas (habitaciones para
entendernos) que se distinguen por su tamaño y por su situación.
En cuanto al tamaño del camarote, cuanto más grande
lógicamente más caro, igual que ocurre con las habitaciones de hotel.
En cuanto a la situación dentro del barco, normalmente los
camarotes exteriores (con ventana al mar) suelen ser más caros. En algunos
barcos hay también exteriores con balcón, que también son más caros. Puede
haber bastante diferencia de precios.
Ten en cuenta que la mayor parte del tiempo la pasarás
haciendo actividades, descansando en cubierta, en la piscina, en el bar, etc.
Es decir, el camarote sólo se utiliza para dormir (bueno para más cosas, pero
no para estar todo el día encerrado). Tienes que valorar si vale la pena
invertir más en uno exterior. Si es tu primer crucero quizás sí valga la pena,
por tener esa experiencia, pero en general la vida dentro del crucero se va a
desarrollar fuera del camarote.
En algunos barcos puede ocurrir que en algunas cabinas
exteriores la ventana coincida justo con la ubicación de botes de salvamento o
de otros elementos del barco que van situados en el costado.
En los cruceros modernos se nota muy poco el balanceo del
mar. De todas formas, si eres propenso al mareo la mejor situación (más
estable) es en la zona central del barco y en las cubiertas inferiores.
También en barcos antiguos se solía filtrar algo de ruido de
los motores en los camarotes situados en las cubiertas inferiores de la popa
(parte de atrás del barco). En los barcos modernos toda esa parte está bastante
bien insonorizada.
Si puedes, evita los camarotes situados cerca de las zonas de
más ajetreo del barco, por ejemplo, la zona de gimnasio / actividades
deportivas / jogging...
Excursiones y visitas a
las ciudades de destino
Puedes planificar las visitas previamente, antes de comenzar
el crucero. Mira los puntos de interés de la ciudad, horarios de apertura y
cierre (por ejemplo, de museos), y el tipo de transporte que puedes usar para
hacerte una planificación de horarios.
Si no te interesan las excursiones que te proponen desde el barco puedes
hacer una visita por tu cuenta.
Si haces amistad con gente del barco te puedes organizar
mejor para usar transportes y compartir gastos (taxi, por ejemplo, o contratar
guías turísticos...)
Muchos viajeros contratan las excursiones a empresas externas
o a través de agencias de viaje. Esto supone normalmente un ahorro importante
porque el precio de las excursiones 'oficiales' suele ser bastante más caro.
Pero ten en cuenta que desde el barco se da prioridad a sus propias
excursiones, por ejemplo, a la hora de desembarcar posiblemente darán prioridad
a los pasajeros que tienen contratada la excursión y a veces se demora bastante
hasta que desembarcan los demás pasajeros
Si prefieres asegurar, las excursiones organizadas por el
barco suelen visitar los puntos de interés más demandados y tienen
perfectamente planificados los tiempos y además no corres riesgos de llegar
tarde y ver que el barco ha zarpado sin ti. Estas excursiones suelen ser
bastante completas, la única pega es el precio.
Tanto en las excursiones 'oficiales' como en las externas
siempre se acaba parando, misteriosamente, en alguna tienda de souvenirs,
regalos o gastronomía local donde los turistas gastan sus euros tan a gusto.
Por cierto, se puede pagar con tarjeta de crédito
prácticamente para casi todo lo que necesitemos fuera del barco, también en
muchos sitios con euros, pero puede que demos justo con una tienda o un
servicio que no acepte tarjeta y tampoco acepte euros. Puede ser una buena idea
llevar algo de efectivo en coronas danesas, coronas suecas, rublos, etc.
Normalmente en el puerto, cerca de donde atraca el barco suele haber oficinas
de cambio de divisas y permiten cambiar pequeñas cantidades. En algunos barcos
también hay oficinas de cambio o servicio similar. En las ciudades europeas se
puede sacar directamente dinero (coronas, por ejemplo) de los cajeros con la
tarjeta. En Rusia creo que no o al menos no es tan sencillo. Lo que no es
recomendable es cambiar divisas en puestos callejeros o si alguien te aborda
por la calle.
Documentación y otros
Importante leer las normas y recomendaciones tanto de la
agencia como de la naviera (empresa responsable del barco) para llevar la
documentación necesaria y evitar problemas en destino.
Ten en cuenta que en la mayoría de los casos es
imprescindible tener los billetes (ticket oficial emitido por la naviera) para
acceder al barco. No vale con el resguardo de la reserva hecha en la agencia.
Los billetes los envía normalmente la naviera al cliente varios días antes de
la fecha de embarque.
En casi todos los cruceros por el Báltico se hace parada en
San Petersburgo (Rusia) con lo que es necesario el pasaporte en regla para
todos los pasajeros.
A la hora de hacer la reserva normalmente se exigen los
nombres y apellidos de todos los viajeros. Verifica que coinciden exactamente
con los que aparecen en vuestros pasaportes para evitar problemas.
Para entrar en Rusia (visita a San Petersburgo, que por otra
parte es uno de los lugares por los que vale la pena hacer estos circuitos) es
necesario llevar encima, además del pasaporte, la tarjeta de inmigración, que
es un impreso que hay que rellenar antes y que proporcionan en el barco, por
ejemplo, el día antes de llegar a territorio ruso. También hay que llevar una
especie de certificado que acredita que estás participando en una excursión
turística (voucher). Todo esto lo tiene ya organizado el personal del barco y
no debería haber problema. Recuerda llevar toda esta documentación encima a las
excursiones.
Lleva siempre los teléfonos de contacto del barco por si
ocurre cualquier cosa durante la excursión o si visitas por tu cuenta la
ciudad.
También es buena idea tener anotados los teléfonos de las
embajadas o consulados en las diferentes ciudades que vamos a visitar.
Dependiendo del paquete que contrates puede que esté incluido
el seguro médico (seguro de viaje) o no. Es interesante llevar siempre algún
tipo de seguro de viaje. Suele ser relativamente barato y da bastante
tranquilidad.
Guarda todos los comprobantes de pago y contratos, ya sea a
través de una agencia física o si lo haces a través de internet, los billetes,
tickets de excursiones y servicios contratados a bordo. Por si hubiera algún
problema en el futuro, tener toda la documentación para posibles reclamaciones,
etc.
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