jueves, 3 de enero de 2019


“QUÉ HACER EN ESTOCOLMO PARA SENTIR SUECIA”

¿Qué hacer en Estocolmo ?, ¿Qué ver en Estocolmo? preguntas que todos nos hacemos antes de viajar a la capital de Suecia. Comencemos diciendo que Suecia es un gran país, tanto histórico como culturalmente, como por sus tradiciones, como por sus costumbres, tanto por su gastronomía como por sus oportunidades.

Suecia ofrece tanto que es muy difícil conocerlo todo, pero sí es posible sentirlo casi todo sin salir de Estocolmo, y es así como quisiera detallar cómo disfrutar de Suecia sin salir de Estocolmo, sugiriendo qué hacer en Estocolmo, qué visitar en Estocolmo y qué ver en Estocolmo para que la capital Sueca nos haga sentir Suecia sin salir de la ciudad.


Y es que, Estocolmo es para la mayoría, tanto la cara de Suecia, como su puerta de entrada a la que se puede acceder desde muchos puntos de varios países europeos gracias a vuelos directos a un precio irresistible, un vuelo al alcance de todos que nos acerca mucho, aquel país con el que todos han soñado desde que “Suecia” invadiese el cine clásico y nos robase los oídos con su música y sus irrepetibles grupos; vamos a ello: qué hacer en Estocolmo.

Tenemos muchos tópicos sobre Suecia y los suecos que uno descubre que nada tienen que ver con la realidad cuando visita Estocolmo o Suecia por primera vez y descubrimos todo sobre qué hacer en Estocolmo. Cierto parece que los suecos son gente reservada y difícil de conocer, pero mi sensación fue que, es una “verdad” hasta cierto punto, puesto que los suecos verdaderamente son gente muy amable y dispuestos a ayudar en cualquier tema si uno se acerca a ellos, lo importante es proponer cosas que hacer o interactuar.

Si no dispones de mucho tiempo o tan sólo vas a comenzar a explorar Suecia con una simple visita a la capital de Escandinavia, vamos a presentar una serie de propuestas sobre qué hacer en Estocolmo que te ayudarán a conocer mejor Suecia como país, sin salir de Estocolmo a través de lugares que nos trasladarán igualmente a muchos rincones del país.


Qué hacer en ESTOCOLMO: A TRAVÉS DE SUS RESTAURANTES Y GASTRONOMÍA

La Gastronomía Sueca es algo que tenemos muy mal idealizada desde fuera, ya que la mayoría de los alimentos suecos que conocemos son, que no son ni buenos ni malos, sólo que cuando visitas Suecia, te das cuenta de que ni te imaginabas la maravillosa gastronomía sueca, sin duda algo sobre qué hacer en Estocolmo. Para ello les quiero proponer cuatro restaurantes donde comer en Estocolmo, que nos harán recorrer el país entero con el paladar:

B.A.R, abreviatura de su nombre real “Blasieholmens Akvarium och Restaurang”, situado en Blasieholmsgatan 4A, nos ofrece descubrir su gastronomía a través del mar Báltico, en éste ambientado restaurante tú puedes elegir el pescado o marisco que te guste de su “pescadería” y ellos te lo cocinan. El pescado es tan fresco que, ciertamente no puedo asegurar haber comido un pescado tan rico en toda mi vida. No te puedes perder este lugar en tu lista sobre qué hacer en Estocolmo.


Kvarnen, situado en la isla de Södermalm, exactamente en Tjärhovsgatan 4, un típico restaurante de la gente de Estocolmo, un lugar muy acogedor donde van las familias de la zona a disfrutar de sus buenos precios, menús, y sus riquísimas albóndigas, porque sí, las albóndigas son un plato muy simple y común en su gastronomía, donde en lugares como Kvarnen, podemos tomarlas mientras disfrutamos de la vida social de los suecos – algo importante sobre qué hacer en Estocolmo -. Por cierto, interesante en este restaurante su entrada, que es a la vez, el ropero del restaurante, algo muy curioso de ver y que denota lo acogedor del lugar, donde la gente está como en casa.


Smörgåstårteriet, un fascinante restaurante situado en Dalagatan 42, donde aparte de compartir con uno de sus camareros de origen chileno, cómo Suecia acogió sin acritud a miles de personas procedentes de Chile, huyendo de la represión que se vivía en aquel país en los 80. El restaurante nos ofrece dos cosas muy interesantes; una de ellas es probar el famoso Sándwich en forma de tarta, con varios pisos y repleto de sabores, colores y tonos … una explosión de sensaciones que impiden que sueltes los cubiertos con facilidad. La interesante segunda opción que nos ofrece el restaurante es un viaje gastonómico que recorre Suecia de Norte a Sur, donde con su menú “landskapsresan” (tour por los paisajes), y siguiendo un mapa del país, recorremos varias regiones suecas degustando sus sabores, colores y sensaciones … donde nuestro paladar viajará a Norbotten (Kalix), Uppland (Ekerö), Klane (Kivik), Gotland (Fole), Roslagen (Rö) y finalizando con un dulce riquísimo y muy típico de Choklad. Si quieres disfrutar de lo lindo comiendo, este restaurante no puede faltar en tu lista sobre qué hacer en Estocolmo.


Oaxen Slip, es otro imperdible en la lista sobre qué hacer en Estocolmo. Situado junto al agua, en la isla de Djurgarden, en el centro de Estocolmo, el restaurante que cuenta con estrellas michelín tiene un ambiente relajado y distendido con grandes ventanales rodeados de una decoración industrial para recordarnos el lugar en el que está ubicado, un antiguo astillero.


Qué hacer en ESTOCOLMO:  A TRAVÉS DE SU ARQUITECTURA Y COSTUMBRES

La arquitectura de una nación se presta naturalmente al desarrollo de un país en base a sus infraestructuras sociales, instituciones de poder como palacios, castillos e iglesias… algo que en Estocolmo podemos disfrutar y mucho con edificios tan pintorescos como bellos. Pero, en el caso de Suecia como país, donde hay una gran extensión de territorio, es complicado aventurarse a descubrir sus costumbres, arquitectura y modo de vida visitando sólo Estocolmo … donde su arquitectura no puede faltar en la lista sobre qué hacer en Estocolmo.

Pero, muy orgullosos de su historia y sus costumbres, podemos decir que Suecia como país tiene un pequeño “principado” en Estocolmo, donde a través del su parque-museo Skansen al aire libre y situado en la verde isla de Dejurgarden, en la dirección Djurgårdsslätten 49. Donde – como parte de qué hacer en Estocolmo – no sólo podemos encontrar un parque zoológico, sino que podemos descubrir el estilo de vida Sueco durante los últimos siglos, pudiendo entrar a casas que nos trasladan al siglo pasado, tiendas que nos hacen viajar en el tiempo, construcciones que sólo podríamos ver si viajásemos hacia el círculo polar … indumentaria y uniformes que han vestido a la sociedad sueca durante siglos, algo muy típico sobre qué hacer en Estocolmo.


Sin duda, Skansen es un lugar ideal para realizar un viaje a pie por todo Suecia descubriendo cada rincón de su historia y de su territorio. No es cómo viajar por todo Suecia pero sí es una gran experiencia hacerlo desde este parque de Estocolmo. Un lugar que no puede faltar en: “qué hacer en Estocolmo”.

El Hotel Scandic Grand Central, para descubrir todo sobre qué hacer en Estocolmo, este hotel no sólo merece mención por estar situado en un lugar privilegiado, junto a la estación central que nos conecta con cualquier lugar de Suecia y nos permite llegar a aeropuerto con el Arlanda Express en tan sólo 30 minutos, sino que, éste hermoso edificio, construido en 1885 tiene una impresionante fachada que nos recuerda la autenticidad y la especial arquitectura de este edificio. El hotel tiene un diseño interior que es una mezcla la máxima modernidad en un concepto multimedia y abierto con el lujo del siglo XIX y por supuesto la elegancia escandinava. Un hotel en el que se busca por su arquitectura, mimetizarse con el exterior, con la gente, con la sociedad sueca. Por ello creo que no sólo merece una visita, sino que es un alojamiento perfecto para descubrir todo sobre qué hacer en Estocolmo.


Si bien, en Skansen podemos viajar a través del tiempo en la historia social y arquitectónica de Suecia, hay lugares en Estocolmo que nos hacen conocer lo que Suecia ha representado para el mundo.

El museo Vasa es sin duda un lugar emocionante, un barco que se hundió en 1728, el mismo día en que realizaba su viaje inaugural, un barco cuyo destino, quiso ser borrado de la historia de Suecia y que, gracias a eso, se conservó en perfecto estado bajo las aguas del mar Báltico hasta que 333 años después fue reflotado. Sin lugar a duda, es un regalo para la humanidad, un barco que hoy en día y en esta época de paz aporta mucho más que lo que hubiese aportado en la época de guerra en la que fue construido. Para mí, uno de los museos más alucinantes que he visitado, obviamente no podía faltar en mi lista sobre qué hacer en Estocolmo.

Por otro lado, y siguiendo con nuestra lista sobre qué hacer en Estocolmo, decir que, sin duda Estocolmo a través de sus edificios nos enseña muchísimas cosas de la historia Sueca; no deja de sorprender que en Estocolmo no hay ningún monumento que represente una batalla, guerra … o algo parecido como podemos ver en cualquier otra ciudad europea, y es que Suecia se ha caracterizado por su neutralidad, paz y armonía social.


Edificios como el Ayuntamiento de Estocolmo (Stockholms stadshus) situado en la isla de Kungsholmen es sin duda un fiel reflejo de la historia social de Suecia. Con toques arquitectónicos sorprendentes, detalles del sol y la luna, detalles un tanto moriscos, otros clásicos … y un interior de fantasía, donde se buscaba la luminosidad y la armonía. Sin lugar a duda un edificio donde se busca la unión y la tranquilidad, algo que históricamente representa a Suecia. Su interior es una de las cosas que responden a qué hacer en Estocolmo.

Qué hacer en ESTOCOLMO: A TRAVÉS DE SU MÚSICA

Aunque de primeras, no nos vengan a la cabeza tantos grupos suecos como para definir Suecia como un país con gran traición musical, es bien cierto que muy pocos países han contado con tanto éxito mundial como lo han hecho grandes bandas suecas.


Todos conocemos ABBA, un gran grupo que siempre ocupará el tercer lugar mundial en la venta de discos, historia musical que podemos disfrutar en el ABBA The Museum situado en la isla de Djurgarden y exactamente en la dirección Djurgårdsvägen 68 donde, es uno de los pocos museos en los que he estado en los que sea prácticamente imposible no estar tatareando canciones y hacer al menos algún gesto de baile, ABBA The Museum es sin lugar a dudas un nuevo MUST viajero a nivel mundial y obviamente algo que responde a qué hacer en Estocolmo.

Aunque ABBA no es, ni mucho menos un resumen de la historia del éxito mundial de Suecia en el mundo a través de su música, hay muchísimos grupos que sin lugar a duda todos conocemos y que la mayoría desconocíamos que eran suecos, ¿quién no conoce a…?: Europe, Roxette, Agnes, Ace of Base, Eagle-Eye Cherry, The Cardigans, … Avicii … grandes e internacionales grupos con los que también podemos disfrutar en el Sweden Music Hall of Fame situado en el mismo edificio que ABBA The Museum, por eso no puedes evitar descubrir éste lugar como parte de tu propio : “qué hacer en Estocolmo”


Qué hacer en ESTOCOLMO: A TRAVÉS DE SU NATURALEZA

Quizás sin salir de Estocolmo, éste es el punto más complicado para conocer Suecia, pero … para empezar, ¿te habrás parado a mirar por la ventanilla del avión al aterrizar o despegar?, su paisaje es único, es un tapiz verde con miles y miles de islas, su naturaleza es algo sobre qué hacer en Estocolmo que no puedes pasar por alto.

Y aunque haya algo que jamás –o raramente– podremos disfrutar desde Estocolmo (como son uno de mis deseos antes de morir), las auroras boreales no son sólo complicadas de ver en el norte de Suecia y Laponia, ya que no tienen una naturaleza exacta, sino que en Estocolmo es prácticamente imposible durante las épocas de máxima actividad.


Pero aun sin auroras boreales, hay dos lugares que te ayudarán a descubrir algo más sobre Suecia sin salir de Estocolmo:

  Realizando un crucero en barco alrededor de la isla de Djurgarden es una de las actividades que atienden a qué hacer en Estocolmo, saliendo normalmente desde Östermalm, donde aparte de disfrutar de sus espacios abiertos que tanto definen y caracterizan a Suecia, podemos disfrutar de la fusión del agua y la tierra, del verde y la frondosa vegetación de Rosendals Trädgård, que tanto caracteriza a Suecia, donde podemos encontrar multitud de animales y aves muy típicas del país escandinavo.

  Aunque resulte inquietante, Estocolmo tiene bajo su suelo urbano un gran tesoro y es el origen geológico y rocoso no sólo de Estocolmo sino de gran parte del país. A través de lo más profundo de las estaciones de Metro T-Centralen y de Kungsträdgarden podemos disfrutar no sólo del metro más “alucinante del mundo” sino de la geología y naturaleza oculta y subterránea de Estocolmo. Su subsuelo no podía faltar en mi lista sobre qué hacer en Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario