jueves, 20 de diciembre de 2018



“LA GASTRONOMÍA DE HOLANDA”

¿Vas de vacaciones y quieres saber cómo es gastronomía de Holanda? En esta página vamos a repasar cuáles son los platos más típicos de la gastronomía holandesa para que aproveches tu viaje para degustar estos manjares. Si eres antojadizo, y quieres probar los platos típicos de Holanda, aquí vas a encontrar toda la información que necesitas.

Gastronomía tradicional Holandesa

A continuación, encontrarás un listado de los platos tradicionales de Holanda que tienes que probar si vas a viajar a Holanda. Te vamos a recomendar algunos de ellos para que los conozcas y puedas decidir los que quieres degustar durante tu estancia en los Países Bajos.


La comida típica de Holanda destaca por una fuerte presencia del pescado proveniente del Mar del Norte, y por tener una fuerte influencia de la comida típica indonesia siendo el Rijsttafel su plato más característico.

Al final de todo encontrarás unos consejos prácticos sobre gastronomía y restauración, pues los horarios y las comidas varían bastante a lo que estamos acostumbrados.

Platos típicos de Holanda

El Rijsttafel

Está comida típica hecha de arroz, es un plato muy característico de la gastronomía de Holanda. El arroz se sirve mezclado con todo tipo de legumbres, carne e incluso coco. Esta comida realmente no formaba parte de la gastronomía tradicional de Holanda, sino de Indonesia, pero debido a la colonización del país, el plato se ha asimilado tanto que ahora es un plato típico de Holanda.


Bitterballen

Encontrarás bitterballen en la mayoría de los bares y cafés de Holanda. Se trata de un aperitivo salado cubierto por una capa de migas de pan crujiente y rellenas de carne de vacuno picada, caldo de carne, harina, mantequilla, hierbas y especias. Por lo general se sirven con mostaza para mojar. Te recomendamos probar las bitterballen para acompañar una cerveza en cualquier pub holandés.


Stamppot

Este plato es el típico estofado, si vas a viajar durante el invierno te va a resultar fácil encontrar este plato en el menú de los restaurantes. Éste estofado holandés lleva todo tipo de ingredientes, aunque los más típicos son la col, el chucrut y carne ahumada.


Erwtensoep

Esta es probablemente la sopa más típica de la gastronomía de Holanda. Es una sopa hecha a base de guisantes y es muy típica comerla por la noche para cenar. Los guisantes verdes son un elemento común en la cocina tradicional holandesa y suele ser el acompañante de muchas comidas y platos.


Quesos de Holanda

Sin lugar a duda, el queso es el elemento gastronómico por excelencia de Holanda. Los holandeses producen quesos de aroma y sabor fuerte. Los más conocidos son el queso Gouda, Edam y Alkmaar. Si vas a viajar a Holanda, y quieres probar la gastronomía de Holanda, sin lugar a duda tienes que probar sus quesos. En Holanda también encontrarás mercados dedicados exclusivamente a este producto, como por ejemplo el mercado de quesos de Alkmaar.


Poffertjes

Las Poffertjes son el postre más típico de Holanda. Este plato tan tradicional consiste en unos dulces muy parecidos a las crepes francesas, pero más potentes de sabor y mucho más dulces. El único ingrediente con el que lo condimentan es azúcar y la mantequilla.


Stroopwafels

Una deliciosa galleta grande y blanca, en otros lugares del mundo se las conoce como "Wafels". Esta galleta típica de la gastronomía de Holanda se hizo por primera vez en la ciudad de Gouda y data del siglo XVIII. Se pueden adquirir en paquetes en todos los supermercados de los Países Bajos, así como recién hechos en la calle, en mercados y festivales. En Ámsterdam puedes ir a degustarlos en Albert Cuypmarkt y Noordermarkt.


Costumbres culinarias de Holanda

Si vas a viajar a Holanda y no quieres quedarte sin comer, debes de saber que los holandeses suelen comer más temprano que en el resto de Europa.

Los desayunos normalmente se toman entre las 08.00 y las 09.00. En Holanda podrás desayunar tanto dulce como salado, pero la comida suele ser bastante abundante y se suele comer chocolate caliente para acompañar.

El almuerzo en Holanda es algo ligero. Al igual que en otros lugares del Norte de Europa, los holandeses almuerzan un sándwich o algo de comida rápida entre las 11.00 y las 13.00.

Finalmente, la cena, que es el plato más fuerte del día, se toma entre las 18.00 y las 20.00. Esto es muy importante, pues si llegas al restaurante un poco más tarde de las 9 de la noche, lo más probable es que te quedes sin cenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario