jueves, 30 de agosto de 2018


“10 COSAS QUE NO DEBES DE HACER EN TU VIAJE A LA INDIA”

Hoy proponemos una lista un poco diferente de lo habitual ya que se trata de las 10 cosas que no hay que hacer durante un viaje a la India. Los que ya han viajado a la India, revivirán algunos momentos divertidos del viaje y también sabrán que hay mil errores que se pueden cometer durante un viaje a la India: entre todos, este decálogo me ha parecido el más apto.

En todo caso, la regla por excelencia para los viajeros es el sentido común y la conciencia de estar en un país extranjero que tiene una historia, una cultura y unas tradiciones totalmente diferentes de las vuestras. Dicho eso, llena la maleta, abrir tus horizontes y prepárate para el gran viaje a la India.


1.- En un viaje “diferente” como es la India no olvides un medicamento contra los problemas intestinales a efecto inmediato. Por cuánto podrás estar atentos a la comida que pones bajo los dientes, el riesgo es en todo caso alto, sobre todo si dices ser impávido y probar la picante cocina indiana, que consejo calurosamente. Prepárate a algún día de calambres al estómago y a molestias varias.

2.- No cambies el dinero en el aeropuerto, el cambio es muy desfavorable. Lo que te aconsejo hacer es dejar tu país con ya algunas rupias indianas para eventuales desplazamientos en taxis apenas llegados, y después buscar enseguida un cambio local.


3.- Durante nuestras rutas o viajes en el interior del país intenta no dar dinero a los niños que limosnean. Si sientes de veras la necesidad de una intervención inmediata, compra comida preferiblemente local, evita snack y bebidas con gas.

4.- No entres en los templos y en los lugares sagrados con vestidos de veraneo en la playa. ¿En una iglesia de tu barrio entrarías semidesnudo o en pareo? ¡El sentido común es universal!

5.- No toques la comida con la mano izquierda, está considerada impura y en la India es utilizada para la higiene cotidiana. Generalmente el dinero tampoco es tocado nunca con la mano izquierda, pero en este caso son menos meticulosos y nadie te dirá nada en el caso que olvides de ello.


6.- No entres en una vivienda con los zapatos, se considera de mala educación. A menudo, también en algunas tiendas vale esta regla y para no quedar mal basta con controlar si ya hay zapatos abandonados a la entrada.

7.- No te enfades, no sirve de nada. Pueden ser mendigos, los taxistas, los vendedores, los camareros, las vacas por la calle o el tráfico en general, ¡no te enfades! Te arruinaras las vacaciones y el hígado. ¡Trata de tomar todo con humorismo y prepara un cóctel homeopático de árnica para calmar el nerviosismo, conmigo siempre funciona!

8.- No contestes a las miradas insistentes de los hombres. Esto vale particularmente para las mujeres: os sentiréis molestadas por miradas agobiantes por parte de todo el género masculino indiano y te aseguro que enfadarse, preguntarle educadamente o de modo agresivo de parar o fijaros en ellos no aporta nada; evita especialmente esta última técnica porque es una invitación a un aproche más cercano. El punto es ignorarlos y ojos bajos…


9.- Durante tus viajes en la India no confíes en las indicaciones viales. Parece que al pueblo indiano no le guste quedar como ignorante, por lo tanto, en vez de admitir de no saber dónde se encuentra el lugar “X”, prefieren decir “solo recto” o perderse en explicaciones complicadas a pesar de no tener la mínima idea de qué estén hablando. El consejo en este caso es de preguntar a al menos cuatro personas diferentes: si la indicación coincide, entonces es correcta.

10.- No te preguntes: “¿Pero por qué?”. En este país una cosa la he entendido y me ha ocurrido en Varanasi, entre las aguas del río Ganges en el amanecer: la India está gobernada por más que un millar de divinidad y no hay razón de preguntarse el porqué de la absurdidad de la realidad cotidiana, es Dios, son los dioses que cuidan de este pueblo único al mundo y todo lo que este sub-continente contiene. Percíbelo y volverás a casa diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario